¿Por qué votar en las elecciones de la SEDAR y cómo hacerlo de manera sencilla?

elecciones SEDAR
Publicaremos varias entradas en AnestesiaR en las próximas semanas con entrevistas a los candidatos para facilitar ejercer el derecho a voto con el mejor criterio posible.

El próximo 23 de abril son las elecciones de la SEDAR (Sociedad Española de Anestesia y Reanimación), en la que se renuevan los siguientes cargos:

  • Presidente de la SEDAR: habiéndose presentado el Prof. D Julián Álvarez, jefe de servicio del Hospital Clínico Universitario de Galicia de Santiago de Compostela, y la Dra. Dª Victoria del Moral García, jefa de servicio del Hospital Universitario de la Santa Creu i San Pau de Barcelona.
  • Vicepresidente 2º de la SEDAR: habiéndose presentado Dr. D Cesar Aldecoa Santullano, jefe de servicio del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, Dr. D Jose María Calvo Vecino, jefe de servicio del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, y el Dr. D Jose Manuel Rabanal Llevot, jefe de sección del Hospital Universitario de Valdecilla de Santander.
  • Tesorero: habiéndose presentado Dra. Dª Encarnación Cuellar Obispo, FE del Hospital Regional Universitario de Málaga. Dr. D Carlos Gonzalez Perrino, FE del Hospital Clínico Universitario de Madrid. y Dr. D Roberto Ruiz Abascal, jefe de servicio del Hospital Universitario La Moraleja–Sanitas de Madrid.
  • Vocal de Asistencia colectiva: habiéndose presentado el Dr. D Pedro Arauzo Pérez, FE del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

AnestesiaR ha tenido la iniciativa de hacer varias entradas en las próximas semanas para proporcionaros la mayor información posible y que así podáis ejercer vuestro derecho a voto con el mejor criterio posible.

Además de esta primera entrada se publicarán entrevistas tanto con los candidatos a presidente de la SEDAR, como con los candidatos a vicepresidente.

Accede a las entrevistas a los candidatos de las Elecciones SEDAR 2016

¿Por qué votar en estas elecciones de la SEDAR?

 Quizá te estés preguntando qué tiene esto que ver contigo, y eso en el supuesto de que seas socio de la SEDAR. Por razones históricas hay baja afiliación a nuestra sociedad, y una bajísima participación en las elecciones para cargos de la junta directiva de la misma.

Te proponemos que eso cambie, porque sí que tiene que ver mucho contigo.

Quieras o no, estés de acuerdo o no, nuestra Sociedad, la SEDAR, te representa a ti, como anestesiólogo /a que eres, ante todos los organismos oficiales y ante la sociedad.

Todas las decisiones que se tomen sobre tu profesión y que te afectarán directamente a ti en tu futuro se toman con la SEDAR como interlocutor.

Decisiones como el número de especialistas, la duración de la especialidad, el contenido doctrinal de la especialidad con la trascendencia para la cartera de servicios de los hospitales que ello tiene, la codificación administrativa tan importante de ámbitos como las reanimaciones y ucis de anestesia, las unidades del dolor, y otras tantas cosas.

Tu imagen ante la sociedad también depende en gran parte de nuestra Sociedad, no sólo ante los pacientes y medios de comunicación, laguna aún no resuelta, también con otras sociedades científicas. en un mundo como la medicina en que todo es transversal en este siglo.

De la SEDAR también depende nuestro congreso nacional, escaparate de nuestra actividad diaria y de la investigación de nuestros servicios, y otras reuniones científicas importantes.

La SEDAR no es un sindicato, es una sociedad científica, y no es su misión defender los derechos laborables, sin embargo, debes saber la importancia de las guías y de los comunicados y acciones avaladas por sus siglas, que repercuten en nuestra práctica diaria y en el mundo médico tienen casi valor de ley en la asistencia clínica.

En fin, hay múltiples razones, y seguramente muchas las sabes, sin embargo puede que creas que siempre están los mismos en esas cosas, y que votar es una pérdida de tiempo. Si es así te equivocas.

Ejercer tu derecho a voto implica muchas cosas:

  • como que los candidatos tengan un respaldo suficiente que les legitime no sólo legalmente, también moralmente (al tener un número suficientemente representativo de votos),
  • que elijas y que tu decisión al votar haga que un candidato o candidata gane y su programa, que se ajusta más a lo que quieres para tu especialidad, se lleve a cabo,
  • te implicarás, y eso te dará la fuerza moral para exigir que los candidatos cumplan sus promesas.

 

Elecciones de la SEDAR

 

¿Cómo votar en las elecciones de la SEDAR?.

Sin duda una pequeña dificultad para votar es la necesidad de mandar el voto por correo certificado, lo que implica ir a una oficina de correos. Seguramente los candidatos propondrán para el futuro otras maneras de votar mas acordes con los tiempos, pero para estas elecciones es lo que hay.

Voto presencial

Viene regulado por el articulo 36 de los estatutos de la SEDAR:

 Todos los Miembros de la SEDAR con derecho a voto podrán ejercitarlo personalmente durante el horario establecido para la votación, previa acreditación de su identidad con el DNI o Pasaporte.

  1. El voto se depositará personalmente dentro de un sobre especial, en una urna precintada al efecto, previa comprobación por la mesa electoral de la identidad y derecho de voto del votante.

Podrás ejercerlo en la sede de la SEDAR en la calle José Abascal nº 46, 1º-A, de Madrid, el  sábado 23 de abril  entre las 9h y las 14 h .

  Voto por correo

 Viene regulado por el Artículo 37 de los estatutos de la SEDAR:

 Todos los Miembros de la SEDAR con derecho a voto podrán ejercitarlo por correo, con arreglo a lo establecido en el presente artículo.

  1. Dentro de los cinco días siguientes a la proclamación de candidatos, el Secretario General remitirá por correo ordinario a todos los Miembros con derecho a voto la siguiente documentación:
  • a) La papeleta de voto con la lista de los distintos candidatos
  • b) Un sobre “A”, confeccionado por la Sociedad, en cuyo exterior figurará la inscripción “contiene papeletas para la elección de cargos de la Junta Directiva de la SEDAR”
  • c) Un sobre “B”, confeccionado por la Sociedad y dirigido a la mesa electoral en el domicilio de la sociedad, en cuyo exterior figurará de forma destacada la expresión “ELECCIONES”.
  1. El elector que desee ejercitar su derecho por correo, rellenará la papeleta de voto, la introducirá en el sobre “A”, y lo cerrará. Introducirá dicho sobre, junto con una fotocopia de su DNI dentro del sobre “B” dirigido a la mesa electoral, lo rubricará en el exterior y lo expedirá por correo certificado, expresando en el remite su nombre, apellidos y número de socio.
  2. Cada envío certificado sólo podrá referirse a un único sobre “B”; y cada sobre exterior “B” sólo podrá contener un sobre “A”.
  3. Se admitirán como válidos los sobres que efectivamente lleguen al domicilio de la SEDAR antes de la hora del cierre de la votación. Los sobres que se reciban con posterioridad a dicha hora, se custodiarán por el Secretario General sin abrir.
  4. Por el Secretario General se custodiarán debidamente cerrados todos los sobres recibidos, para su entrega al Presidente de la mesa electoral al inicio de la votación.

En resumen, recibirás los sobres en casa, y no te debes liar, pues debes seguir las anteriores instrucciones y por ejemplo no mandar certificado sólo el sobre A con los votos, pues siempre debe ir dentro del sobre B, y no olvidarte de la fotocopia del DNI.

Es fácil, sólo hay que dedicarle 10 minutos, tener la fotocopia del DNI, y media hora para acercarte a la oficina de correos más cercana. Y hacerlo antes del miércoles 20 de abril para tener la seguridad de que el voto va allegar a tiempo para el día 23 de abril.

Ya tienes la información, ahora sólo depende de ti y puedes decidir, o bien conformarte con quejarte en la cafetería del hospital, o bien  implicarte y participar para hacer una Sociedad más fuerte, representativa, y acorde a los tiempos.

Accede a las entrevistas a los candidatos de las Elecciones SEDAR 2016


Fernando Ramasco Rueda.

FE Anestesia y Reanimación. H.U. de La Princesa. Madrid.

More from Fernando Ramasco Rueda

Metaanalisis y revision sistémática de la efectividad y seguridad de la tigeciclina en monoterapia

Analizamos una excelente revisión de los ensayos clí­nicos publicados sobre el uso...
Read More

3 Comments

  • Quería felicitar a Fernando Ramasco por sintetizar en texto tan breve, la importancia de votar en éstas y en futuras elecciones a la junta directiva de la SEDAR. A pesar de las dificultades del procedimiento, que adecuadamente señala, vale la pena hacerlo porque de ello depende nuestro futuro como profesión y como especilidad dado el carácter de interlocutor de la SEDAR ante cualquier estamento. En mi opinión, aunque todos los aspectos son importantes, la afiliación y la difusión social de nuestro (s) papel (es) son debilidades que hay que subsanar ya.

  • Es una auténtica vergüenza lo de esta sociedad. No pienso votar, y lo hago a conciencia. Todos los que se presentan son unos trepas y les importa una mierda otra cosa que no sea medrar personalmente. Sé que no os gusta este comentario y probablemente lo censuréis, pero es lo que hay. Hala, que disfrutéis de lo votado.

    • Hola Stuart,
      no vamos a censurar tu comentario (salvo que los afectados por tus palabras nos lo soliciten, por supuesto). AnestesiaR no somos la SEDAR, aunque muchos de nosotros sí socios de la misma. Entendemos que este sea un espacio que pueda servir para expresar ideas y frustraciones. Sólo te pediría que entre profesionales usemos un lenguaje respetuoso y, en la medida de lo posible, constructivo.
      ¿Qué es una vergüenza? ¿Que haya elecciones? ¿Por qué sabes que todos los que se presentan tienen ese único interés? Yo no me posiciono, y no conozco lo suficiente a todos como para generalizar de esa manera, en cualquier caso. De ahí nuestro interés en conocer sus posiciones en temas controvertidos.
      A partir de ahí, lo escrito queda a modo de compromiso. Te animamos a participar en el esfuerzo que estamos haciendo para aumentar la transparencia y participación en esta sociedad científica y, a partir de ahí, mejorarla.
      Saludos

      Daniel Arnal
      AnestesiaR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



8 + 7 =