Julian Álvarez: «Participa, discute y debate»

Julian Alvarez
"Participa, discute y debate... y si no eres socio de la SEDAR hazte, porque no estás tan mal como crees ni tan bien como otros creen que estás". Entrevista con el Prof. D Julian Álvarez, candidato a Presidente de la SEDAR

Iniciamos las anunciadas entrevistas con los candidatos a Presidencia de la SEDAR con el Prof. D Julián Álvarez Escudero. Mañana continuaremos con la entrevista a la Dra Dª Mª Victoria del Moral, que responderá a las mismas preguntas que las expuestas aquí. AnestesiaR agradece la disposición de todos los candidatos a participar en igualdad de condiciones para explicar su proyecto.

De las grandes líneas estratégicas.

Pregunta: ¿Podrías decirnos cuales son los tres objetivos fundamentales de tu proyecto para la SEDAR?

Respuesta: En la Página Web de la SEDAR, hay un pequeño documento que os remito, con lo que entiendo que se debe hacer en los 4 próximos años. Resumiéndolo, creo que los 3 objetivos fundamentales deben ser:

  1. Trabajo conjunto con la Comisión Nacional de la Especialidad, para lograr un tiempo de formación en la Residencia suficiente. A este respecto insisto que ese periodo de tiempo nunca debe ser inferior a 5 años, pero en función del Programa Troncal, es posible que deba ser superior a estos 5 años.
  2. Mantenimiento de las Competencias Profesionales, que en este momento son propias de la espacialidad y me estoy refiriendo específicamente al tema de los Cuidados Críticos y de la Sedación, donde debe evitarse el intrusismo profesional, no por una cuestión de corporativismos sino por una cuestión de Calidad Asistencial.
  3. Una SEDAR más “visible” con aumento de la Afiliación, puesto que la SEDAR debe ser la casa común de todos los anestesiólogos que ejercen en nuestro país. La capacidad de una Sociedad Científica y Profesional como la nuestra, para  que su opinión sea oída y valorada, depende fundamentalmente del porcentaje de profesionales a los que representa. La afiliación debe aumentar y con ella el uso de las nuevas tecnologías y la presencia de la SEDAR en las redes sociales

 

De la participación de los anestesiólogos en la SEDAR.

P: La tasa de votación a los cargos directivos en SEDAR es, históricamente, muy baja lo cual puede interpretarse en términos de desafección o bien, de un sistema de votación complicado que dificulta la participación.  ¿A qué crees que se debe este hecho?. ¿Tienes alguna idea o propuesta para solucionarlo?

R: Sin ninguna duda. Una Sociedad con escasa participación de sus afiliados en la toma de decisiones en general y en las votaciones en particular es una sociedad “comatosa”.

Se debe  poner en marcha el voto electrónico. Este punto es crucial en mi opinión y lo recojo en el Documento que os adjunto como una propuesta muy necesaria.

P: El sistema actual de elecciones a la Junta Directiva de la SEDAR está basado en candidaturas  individuales a los diferentes puestos ofertados, por ejemplo, Tesorero o Vicepresidente segundo. ¿Qué opinas de este sistema de elecciones? ¿Estaría en tu programa la modificación de estatutos para otro tipo de sistema que permitiese la candidatura de un grupo cohesionado con un programa de gobierno por desarrollar?

R: Efectivamente, son candidaturas “abiertas”, lo cual tienen algunas ventajas y algunos inconvenientes. La principal ventaja, es que votantes pueden elegir directamente a todos los miembros de la Junta Directiva.

La otra posibilidad de presentar “candidaturas cerradas”, tiene la ventaja de poder presentarse a los socios un “programa” más coherente, pero tienen el inconveniente de que se pierde la elección directa a todos los cargos.

Mi propuesta sería que se conserve la capacidad de elección  directa a todos los cargos de la Junta Directiva, porque creo que es más democrático y participativo, pero que si existen candidaturas conjuntas, que se comunique previamente a los votantes.

P: Todos los años, entre 200 y 300 nuevos médicos se incorporan a la residencia en anestesia. ¿Crees que el número de socios es el “razonable” teniendo en cuenta el número total de anestesiólogos presentes en nuestro país?. ¿Aspiras a aumentar el porcentaje de anestesistas inscritos en SEDAR?. ¿Cómo lo intentarás?

R: Si no logramos ese aumento de afiliación ni vamos a ser eficaces ni vamos a ser eficientes. Esta es la principal debilidad de la SEDAR y así lo recojo en el Documento donde presenta a todos los socios las líneas de actuación que en mi opinión debe  adoptar la próxima junta Directiva.

No va a haber mayor afiliación si no hay mayor participación y esa mayor participación de los socios en la toma de decisiones debe hacerse de varias formar: La primera usando las tecnologías de la información, la participación debe basarse en el uso de la página Web, con posibilidad de voto electrónico, pero creo que el Congreso debe hacerse anual y no cada dos años y se debe hacer un enorme esfuerzo para mejorar la nuestra Revista y lograr Índice de Impacto. Somos una Sociedad cada vez con mayor número de  publicaciones, de forma  que la cada vez mejor calidad de la sea otro motivo de afiliación a la SEDAR.

En resumen: Mayor participación, mejor página Web, mejor Revista

P: ¿Cómo vertebrarás la representatividad de la SEDAR a nivel nacional?

R: La SEDAR no solo es la Junta Directiva. Son los socios y por supuesto las Sociedades Regionales las Secciones y los Grupos de Trabajo. Hay Sociedades Regionales y Secciones muy activas y las hay con nula actividad.

Las Secciones sin actividad razonable deben desaparecer, las Sociedades Regionales y Autonómicas deben estar más coordinadas en los problemas comunes, pero la Representatividad de la SEDAR a nivel Nacional, como interlocutora de las diferentes Administraciones debe aumentar sin ninguna duda.

De los conflictos de competencias con otros especialistas y estamentos.

P: En el caso de los cuidados críticos ¿Qué estrategia desarrollarás para la defensa del papel del anestesiólogo en el cuidado del paciente crítico?

R: Hemos perdido varias batallas, eso es evidente, pero no hemos perdido la guerra. La situación de los Cuidados Críticos es muy diferente en las diferentes Comunidades Autónomas y eso es un problema.

Insisto que como especialidad NO se debe perder ninguna de las competencias actuales, pero en esta fase no hay otra posibilidad que la negociación… negociación y negociación.

Negociar con la Administración y con las otras especialidades, reconocer nuestras fortalezas que las hay, y reconocer nuestras debilidades que las hay… intentar solucionar esas debilidades mediante la formación, y si las negociaciones no llevan a buen puerto, los Socios der la SEDAR, los anestesiólogos españoles y por supuesto también la Junta Directiva de la SEDAR deben valorar la presión y la movilización social.

P:  ¿Cómo crees que el proyecto de troncalidad puede afectar en este tema y qué se puede hacer más allá de solicitar el 5º año de especialidad?

R: Sin un tiempo de formación suficiente,  insisto en “suficiente”  es imposible plantear ninguna “negociación” o “presión” en ese tema.

Primero un tiempo de formación suficiente, de al menos 5 años, pero tal vez de más tiempo y luego vayamos a la negociación de nuevo con una clara línea roja, no se pueden perder competencias profesionales.

Este es un problema de todos y entre todos lo tenemos que solucionar, empezando por los hospitales que no tienen Cuidados Críticos llevados por Anestesiólogos. Creo que desde la Comisión Nacional de la Especialidad, se debe auditar todos los Hospitales Docentes, y los que en un tiempo “prudente” de tiempo no tengan esa actividad asistencial, no podrán ser “docentes” en toda la espacialidad.

Por eso defiendo una coordinación total con la Comisión Nacional de la Especialidad, que como bien sabéis es solo un órgano asesor, pero que con el apoyo de la SEDAR puede plantear una negociación con mucha más fuerza.

Por tanto, primero no perdamos lo que tenemos, segundo solucionemos nuestros problemas, que los tenemos, tercero negociemos, cuarto… presionemos.

P:  La posición de la SEDAR hasta ahora en el tema de las sedaciones para procedimientos ha sido muy claro: la sedación es un acto anestésico y como tal debe realizarse por un anestesiólogo. Sin embargo, es de todos conocido que se están desarrollando modelos en el ámbito de la sanidad pública y privada en los que se realizan sedaciones con una mayor o menor supervisión anestésica por parte de enfermeras u otros especialistas. ¿Cuál es tu posición al respecto?

R. La SEDAR, y su Junta Directiva, en este y en otros puntos ha adoptado una posición impecable, haciendo lo que debe hacer y uniéndose a las recomendaciones de las Sociedades Profesionales Internacionales. Toda esta Documentación generada está a disposición de los socios de la SEDAR.

Esta no impide, que existan problemas que  en algunas ocasiones son muy graves y que requieran una solución, que en mi opinión no debe ser corporativa sino científica. No es verdad, en contra de lo que afirman algunas publicaciones, que la mortalidad en sedación en endoscopia digestiva sea de 1/400.000. Una lectura de las diversas publicaciones nos acerca a una mortalidad de 1/7.000 y eso aproxima si mal no recuerdo a la mortalidad de las cesáreas.

Usemos la bibliografía, las definiciones médicas reconocidas en la bibliografía y reclamemos como propias las Sedaciones Profundas y evidentemente todas las anestesias tanto general como loco regional.

Personalmente considero que la administración de Propofol debe restringirse al máximo y solo autorizarse por anestesiólogos, y en este punto debemos recordar que la FDA en 2011 confirma este punto. Considero que un certificado con un curso de 30 o 60 horas, no capacita a ningún médico sin formación específica y sin adecuado manejo de la vía aérea a usar el mencionado Propofol.

En este punto la posición de la SEDAR debe ser nítida pero siempre basada en datos científicos y no corporativos.

De la promoción científica de la anestesiología española.

P:  La Revista Española de Anestesiología ha hecho algunos cambios en los últimos años. En la actualidad, se está potenciando su versión online, mediante el cese del envío de la versión en papel y publica algunos artículos en inglés. ¿Cuál es la estrategia que defiendes para la REDAR? ¿Cómo conseguir el Factor de Impacto para la misma? ¿Crees que debería mantenerse la tendencia de potenciar el inglés en la publicación? ¿Estaría dispuesto a subir la cuota de afiliación a la SEDAR para sufragar el bilingüismo de la REDAR?

R: La evolución de nuestra revista es buena…. Y sin ninguna duda va a ser mejor, porque afortunadamente el Impacto Científico de los anestesiólogos españoles no deja de crecer.

Si a la publicación “on line”, sin duda. Si a la publicación de artículos en inglés. Creo que debemos seguir el modelo de la Revista Española de Cardiología. En el tema del Factor Impacto, debe ser un objetivo irrenunciable, pero se deben valorar los plazos. El Factor Impacto lo “certifica” una institución privada con su normativa y si no te lo conceden, hay que esperar un tiempo para volverlo a solicitar, de forma que la Posición de la REDAR debe ser muy sólida al hacer la solicitud.

Personalmente como socio de la SEDAR, estaría totalmente a favor de subir la cuota para lograr el Factor Impacto… el deseado Factor Impacto.

Como candidato a la Presidencia debo ser más cauto, y lo soy, creo que esa propuesta de subida de cuota debe hacerse únicamente si es imprescindible y debe ser debatida en una asamblea y comunicada y explicada a los socios.

El informe de la Tesorería es fundamental en ese punto. Somos una Sociedad saneada económicamente pero ignoro en este momento la inversión necesaria para lograrlo.

Para finalizar este punto considero que el Factor Impacto de la REDAr es imprescindible y debe ser uno de los deberes ineludibles de la Junta Directiva de la SEDAR.

P:  ¿Qué secciones y grupos de trabajo debe tener la SEDAR ineludiblemente? ¿Cómo organizarías la sociedad para potenciar la participación sin que se convierta en una serie de reinos de taifas?

R: La Sociedades Científicas Y Profesionales como la SEDAR, son dinámicas por definición, y si no son dinámicas las debemos dinamizar.

Hay Secciones como la de  Cuidados  Intensivos con una trayectoria de  muy consolidada, de la cual nadie puede dudar de su utilidad.

Desgraciadamente hay secciones con actividad muy escasa, que deben ser reconducidas y si no se pueden reorganizar, deben desaparecer.

Mi propuesta es muy simple. Auditemos las Secciones y hagamos que sus cargos directivos no puedan permanecer en ellos más de 8 años. Analicemos las que no tengan contenido real de actividad en los últimos 4 años y hagamos una propuesta de actividad. Si en un plazo razonable de dos años la situación sigue igual, lo razonable es que desaparezcan.

No creo que se deban eliminar ninguna, sin un análisis de su actividad.

En el documento que adjunto, con una propuesta de debate sobre las líneas de actuación de la futura Junta Directiva de la SEDAR, propongo una reflexión sobre programas de “super especialización” reglados y reconocidos. Estoy pensando en anestesia pediátrica, anestesia loco-regional etc. En estos casos debería ser la propia sección –convenientemente reforzada- la que hiciera una propuesta de este programa formativo.

En el caso de los Grupos de Trabajo el tema es distinto. Deben nacer, hacer su trabajo y desaparecer. Si se precisa continuidad debe convertirse en sección.

Mi propuesta es la de creación de un grupo de trabajo para la revisión y edición del “libro blanco” de la especialidad.

Creo que las Secciones no son Reinos de Taifas, lo pienso honestamente. Una espacialidad tan compleja como la nuestra debe tener especialistas trabajando u empujando en aquellos aspectos que son de su interés. Eso es muy bueno para la especialidad. ¿Va a haber discrepancias? Sin ninguna duda, pero no creo que la discrepancia sea mala por sí misma. Toda mi vida he sido un discrepante y pienso seguir siéndolo si tengo la suerte que me elijáis como Presidente de la SEDAR, pero hay algunos aspectos básicos inherentes a toda la espacialidad que deben ser debatidos y aprobados por el conjunto de la especialidad. Me parece magnífico que una Sección en concreto elabore un Programa Docente sobre una supe especialidad, pero ese programa no puede ser aprobado solo por esa sección, debe ser consensuado y finalmente aprobado por la Junta Directiva.

Creo que hay una formula muy buena para evitar los reinos de taifas. Participemos… TODOS, discutamos, hablemos, negociemos y consensuemos.

P:  ¿Cómo potenciar la presencia de anestesiólogos españoles en los foros internacionales? ¿Qué papel crees que debe jugar la SEDAR en la relación con la ESA, el ASA o la CLASA?.

R: La presencia de Anestesiólogos Españoles en Foros Internacionales está creciendo y eso es un mérito de las nuevas generaciones. Apoyemos esta presencia sin ninguna duda.

CLASA es un conjunto de Sociedades hermanas con relaciones personales excelentes de muchos de nosotros, mantengamos ese contacto e intentemos aumentar los contactos con ASA donde el número de anestesiólogos españoles que trabajan en España es muy bajo. Esas relaciones deben mantenerse e incrementarse sin duda, pero nuestro NICHO natural es ESA.

Somos una Sociedad de ESA y como tal debemos actuar con presencia en TODOS los comités o en cualquier actividad científica o profesional que se nos requiera.

Esta representatividad de la SEDAR debe ser tremendamente participativa, y bajo ningún concepto puede quedar limitada a los Miembros de la Junta Directiva. La Junta Directiva debe buscar y proponer entre los anestesiólogos españoles, los representantes más cualificados para realizar esa función y esto debe hacerse con absoluta trasparencia.

De la Tesorería.

P: Las tasas para convertirse en socio de SEDAR están entre las más bajas de las sociedades científicas. ¿qué piensas al respecto?, ¿piensas subirlas, bajarlas, mantenerlas?

R: Creo que se debe ser cauto con el dinero, en este aspecto y en todos. Si somos una Sociedad saneada, solo se deben subir las cuotas cuando exista una necesidad de financiación perfectamente definida y a ser posible auditada.

Definamos objetivos claros, hagamos un presupuesto y veamos si debemos subir las cuotas. Si el informe de la Tesorería así lo aconseja, sin ninguna duda se debe proponer a los socios una subida, pero que una cuota sea baja, no me parece razón suficiente para tenerlas que subir.

Ya he dicho que si la consecución del factor Impacto exigiera un aumento de las cuotas, estaría dispuesto a proponerla, pero son los socios los que con su participación deben aceptar esta propuesta.

P:  Hasta hace 2-3 años las sociedades regionales recibían una dotación económica  en función del número de socios de SEDAR pertenecientes a esa delegación. Dicho reembolso se suprimió por acuerdo de la Junta Directiva ¿Qué opinas sobre ello? ¿Debe la SEDAR colaborar en la financiación de las sociedades regionales o potenciar que éstas sean autosuficientes a través de sus propios socios y actividades?

R: Ese tema es muy importante, porque de la misma forma que hay problemas comunes a todos los anestesiólogos, hay problemas que se ciñen a autonomías concretas y que pueden requerir una respuesta más regional.

Creo que la suspensión de esta dotación económica se hizo en un momento muy concreto y en una situación muy concreta. Hay Sociedades Regionales, que cobran una cuota aparte a sus socios…

Creo que la solución es la misma, auditemos, tengamos información clara y analicemos la situación, pero como punto de partida y no teniendo toda la información económica, creo que las Sociedades Regionales deben tener financiación… bien recibiéndola de la SEDAR, bien vía cuota extra.

No tiene sentido pretender que una Sociedad Regional funciones sin ningún tipo de financiación. Debemos discutir el cuanto y el cómo.

P:  La SEDAR es dueña de un inmueble de alto valor económico en el centro de Madrid, aparte de ser sede social.  ¿Cómo podría repercutir su uso más en los socios de SEDAR? ¿Tienes planes al respecto?.

R: Ignoro el valor del inmueble, pero su adquisición ha sido un acierto pleno. Ese inmueble es la casa común de los anestesiólogos y debe estar permanentemente abierta a todos nosotros.

Evidentemente tener personal fijo para que pueda ser usado sin previo aviso sería complejo y antieconómico pero se deben arbitrar medidas para que pueda usarse para cualquier actividad profesional y científica.

A medio plazo debemos analizar una ampliación de las horas de apertura y de atención, pero como siempre que se habla de dinero hay que ser cauto y analizar los pros y los contras.

Muchos grupos de trabajo se reúnen en hoteles, cuando nuestra Sede ofrece unas condiciones excelentes. Deberíamos facilitar ese uso en cualquier momento, sin que su apertura tuviera un coste económico excesivo para nuestra sociedad. Creo que estas aperturas son fácilmente auto-financiables.

P: La medicina privada es parte importante de la actividad profesional de muchos anestesiólogos pero en ocasiones se enfrentan a remuneraciones a la baja y a la contratación de anestesiólogos sin título homologado. ¿Qué podrías hacer a través de la SEDAR sobre este tema?

R: Me da lo mismo que el gato sea blanco que negro, lo importante es que cace ratones…

Que traducido a nuestra especialidad es: Me da lo mismo que el anestesiólogo trabaje en la medicina privada, en la pública o en las dos. Lo importante es que este adecuadamente formado y titulado.

La Junta Directiva de la SEDAR no puede identificar esas situaciones si los anestesiólogos socios de la misma no lo comunican. Creo que esa comunicación debe ser llevada a nuestro Servicio Jurídico para que nos dé una opinión profesional. Nuestra opinión como médicos, tiene un enorme valor cuando hablamos de medicina y un valor nulo cuando hablamos de leyes. Tenemos un Servicio Jurídico profesional que es el que debe informar y aconsejar. El intrusismo profesional es un delito… pero prefiero que lo confirme nuestro abogado… que lo confirme y que nos diga los pasos que debemos dar.

31 de marzo 2016

Más información:

Propuesta de líneas de actuación de la Junta Directiva de la SEDAR, Julian Álvarez.

Written By
More from AnestesiaR

Ví­a Aérea Difí­cil Pediátrica

El siguiente artí­culo presenta un algoritmo de ví­a aérea difí­cil pediátrica realizado...
Read More

2 Comments

  • ¿Intrusismo? ¿Delito? A mi me contrataron en origen para prestar servicio a los pacientes españoles en un hospital donde los especialistas vía MIR no querían ir, desde el primer año en España tengo la solicitud de homologación presentada y en cinco años ni la han abierto. Delito es no cumplir con la ley de homologación. Delito es traer a la gente de fuera para tapar los agujeros del SNS haciendo la vista gorda cuando os conviene y cuando no decir que están quitando trabajo a los nacionales, que no son debidamente titulados y hasta que salud de los españoles está en peligro. A ver si el servicio jurídico de SEDAR hace al ministerio de Sanidad aplicar la ley de homologaciones que desde el 2010 está estancada… Y dejemos de echar culpa a los profesionales extracomunitarios que no se han apoderado de los contratos, los han contratado servicios de salud de las autonomías y ninguno de ellos se negó a homologar su título es el ministerio que no los homologa por falta de funcionarios… Habrá que mirar a la raíz del problema y no saltar por las ramas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.