TOP 10 en innovaciones médicas para el 2016

The Cleveland Clinic propone 10 innovaciones médicas para 2016

 

1. Vacunas para prevenir epidemias 

top1

Es mejor tener una vacuna sin una epidemia, que una epidemia sin vacuna. La necesidad  surgió  después de los recientes brotes de Ébola en África y de Meningitis  bacteriana (meningococo B) en Estados Unidos.

Las organizaciones gubernamentales y de salud fueron muy criticadas por su lentitud en responder y controlar la propagación de la enfermedad.

2. Ensayos clínicos basados en la genómica

top2

El desarrollo de ensayos clínicos basados en la genómica es el modelo más avanzado en el tratamiento del cáncer.
Se puede estudiar los efectos de tratamientos dirigidos a diferentes variaciones genéticas de un solo tipo de cáncer, o cómo orientar las terapias  que afectan a una variación genética a través de múltiples tipos de cáncer .  Otra categoría sería el estudio del cambio genético en el propio individuo.

 3. Edición génica usando CRISPR

Top3Las siglas CRISPR provienen de Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats, en español “Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente interespaciadas.”

De manera molecular, esta herramienta se podría utilizar para regular la expresión génica, etiquetar sitios específicos del genoma en células vivas, identificar y modificar funciones de genes y corregir genes defectuosos. También se está  utilizando para crear modelos en animales con el objetivo de estudiar enfermedades complejas como la esquizofrenia.

4. Sistemas de purificación de agua para la prevención de enfermedades infecciosas

top4Su nombre es OmniProcessor y es capaz de transformar 100 toneladas de desechos orgánicos al día en unos 80.000 litros de agua potable, dependiendo de la humedad del material tratado. El tránsito es posible gracias a un complejo sistema de sucesivo refinado de los residuos. “En el primer paso lo hervimos a mil grados y descartamos el 99% del combustible. De ahí obtenemos un vapor relativamente limpio que refinamos con filtros muy, muy finos. Luego lo condensamos y lo sometemos otra vez a procesos de limpieza”, explica Janicki, CEO de Janicki Bioenergy, la compañía encargada de producir el ingenio. Todo este proceso, desde los desperdicios  hasta conseguir el agua, dura cinco minutos.

5. Pruebas de ADN fetal libre de células

top5

La prueba de ADN  de células fetales libres, denominada también prueba prenatal no invasiva,  es una prueba de tamizaje  que examina el ADN fetal en la sangre materna para determinar si  una mujer está en mayor riesgo de tener un feto con síndrome de Down (trisomía 21), el síndrome de Edward (trisomía 18) y el síndrome de Patau (trisomía 13).

6. Detección del cáncer a través del análisis de marcadores proteicos

top6Se centra en los cambios en la estructura de ciertas proteínas que circulan en la sangre u otros fluidos biológicos para indicar la presencia o ausencia de cáncer. En lugar de detectar mutaciones genéticas, que puedan evaluar  el riesgo de cáncer, las nuevas pruebas pueden dar información en tiempo real, sobre la presencia de cáncer mediante el análisis de las isoformas estructurales de biomarcadores de proteínas para diferenciar las producidas por el cáncer en comparación con los producidos por células benignas.
Cuando se compara con la prueba de PSA estándar para el cáncer de próstata, los resultados preliminares de la nueva prueba isoforma estructural mostraron una sensibilidad del 100 por ciento, sin falsos negativos y aproximadamente el 80 por ciento de especificidad.

 

7. Neuroprótesis

top7
Investigan posibles vías de comunicación entre el cerebro humano y las máquinas para construir, ayudar, aumentar o reparar las funciones cognitivas o motoras-sensoriales de los humanos.
El trabajo de los investigadores se centra en las neuroprótesis, cuyo objetivo es devolver la vista dañada, el oído y el movimiento.
La Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés) es una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar que invierte parte de su presupuesto en este tipo de proyectos.

 

8. Tratamiento para el TDSH (trastorno del deseo sexual femenino hipoactivo)

top8
En 2015, la FDA aprobó la flibanserina, el primer medicamento diseñado para tratar el trastorno del deseo sexual femenino hipoactivo  o la pérdida del deseo sexual en las mujeres premenopáusicas.

La flibanserina no es la contrapartida femenina de medicamentos para tratar la disfunción eréctil masculina. No está destinado a un uso pasajero o episódico, sino que se toma diariamente por vía oral. No es un fármaco hormonal y no está aprobado para su empleo en la menopausia.  La flibanserina (Addyi) aumenta los niveles de los neurotransmisores dopamina y norepinefrina (asociada con la excitación sexual) y disminuye la serotonina (asociada con la sensación de saciedad sexual y la inhibición).  Como en cualquier medicamento, se deberá consultar al médico responsable para tomar una decisión informada.

9. Monitorización remota sin fricción

top9

Un biosensor, un pequeño dispositivo de menos de un centímetro, que se coloca bajo la piel es capaz de detectar el nivel de azúcar en sangre, el nivel de un medicamento en particular o incluso otras moléculas. Además, lo haría en tiempo real, avisando por bluetooth a nuestro móvil de manera que podamos prevenir problemas posteriores, como podría ser una hipoglucemia, o un dolor crónico. Por si fuera poco, este biosensor trabaja de forma autónoma gracias a una batería inalámbrica recargada por inducción. Y esto sólo sería un ejemplo de lo que representaría este tipo de monitorización.

10. Un stent retriever neurovascular

top10Dentro de las técnicas empleadas por la Neurorradiología Intervencionista (NRI) para tratar el ictus isquémico agudo, se encuentra la trombectomía mecánica, consistente en la extracción o fragmentación mecánica del trombo mediante la utilización de dispositivos y catéteres endovasculares.

Los stents retrievers consisten en una estructura de nitinol, similar a los stents coronarios, de carácter no permanente (se retira tras la captura del trombo) y provista de marcas radiopacas tanto en el extremo distal como proximal que guían su visualización. El acceso del dispositivo se realiza a través de la arteria femoral. Los stents extraíbles combinan las ventajas de los stents y de los retrievers: la ventaja de los stents es la restauración inmediata del flujo una vez que se despliegan, y la ventaja de los retrievers, que sean extraíbles y, por tanto, no requieren doble antiagregación como los stents; además pueden utilizarse en bifurcaciones, lo cual es técnicamente difícil con los stents “fijos”.

 

PEARLTREES GATIV

Gativ

More from Ana Abad Torrent

GATIV-TIVA se traslada a AnestesiaR

En un paso más en la colaboración entre ambas asociaciones, tras la...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.