TOP 10 en innovaciones médicas para el 2017

The Cleveland Clinic propone 10 innovaciones médicas para 2017. Sus criterios de selección se basan a partir del conocimiento de más de 100 expertos. La innovación debe estar preparada, con sus ensayos clí­nicos finalizados y disponible en el mercado durante el año en curso.

2017 cc

1. Utilizando el microbioma para prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades 

top171

La investigación del microbioma (conjunto de microbios que viven en el intestino humano) no solo tiene un interés básico. La composición de nuestras bacterias intestinales afecta a la maduración del sistema inmune humano, y es un factor relevante en el desarrollo de las enfermedades no solo gastrointestinales, sino también cardiovasculares. Sus relaciones con el cáncer y la diabetes están sometidas a investigación activa.

Fuente: http://elpais.com/elpais/2017/02/09/ciencia/1486658989_941449.html

2.Los  medicamentos para la diabetes que reducen las enfermedades cardiovasculares y la muerte

top172

En 2016, dos nuevos medicamentos para el tratamiento de la diabetes tipo 2, comenzaron a reducir las tasas de mortalidad y riesgo cardiovascular: Empagliflozin y Liraglutida.

En el 2017 se marcará un cambio en la prescripción de medicamentos para la diabetes tipo 2,  así como nuevas líneas de investigación en el tratamiento y  comorbilidades de esta enfermedad.


3. Inmunoterapia celular para el tratamiento de la leucemia y linfomas

top173Algunos estudios centrados en la leucemia linfoblástica aguda (LLA) y su tratamiento con inmunoterapia celular observan una tasa de remisión cercana al  90%. El tratamiento modifica mediante ingeniería genética a células del sistema inmunológico llamadas linfocitos T o células T que coordinan la respuesta inmune celular. Las moléculas se denominan receptores de antígenos quiméricos, «chimeric antigen receptors o CARs» por sus siglas en inglés, y reducen la capacidad del cáncer, de defenderse del sistema inmunológico.

«Esencialmente lo que hace esta técnica es reprogramar genéticamente a las células T para buscar, reconocer y destruir las células cancerosas»

Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160216_cancer_terapia_linfocito_am

4. Biopsias líquidas para encontrar ADN tumoral circulante

top174Los tumores en situación metastásica liberan células y material genético en el torrente sanguíneo. La biopsia líquida, también conocida como test de ADN tumoral circulante o test de biomarcadores basados en la sangre, detecta las mutaciones específicas de un tumor mediante una muestra de sangre periférica.

El grupo de investigación de Expresión Génica y Cáncer, del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), liderado por el Dr. Joan Seoane, diseña la primera biopsia líquida en líquido cefalorraquídeo para el tumor cerebral


5.Mecanismos de seguridad automática en autos y capacidad de manejar sin conductor

top175La implementación de mecanismos automáticos como frenos de sensores, alertas de cansancio y sistemas de prevención de choques intentará reducir el número de accidentes causados por un error humano.


6.Recursos de Interoperabilidad para servicios médicos más rápidos

top176FHIR (Fast Healthcare Interoperability Resources), una nueva herramienta desarrollada de acuerdo con los estándares del Health Level Seven (HL7), actuará como una base de datos clínicos que incluirá imágenes, radiografías, recetas, medicinas, admisiones, administración, pagos, etc. que pueden ser compartidos fácilmente entre ambulatorios y hospitales


7. Ketamina para la depresión resistente al tratamiento

top177En 2013, se estudió la ketamina, un fármaco comúnmente utilizado para la anestesia, por su capacidad para dirigir e inhibir la acción de los receptores N-metil-D-aspartato (NMDA) de las células nerviosas. Los estudios indicaron que el 70 por ciento de los pacientes con tratamiento resistente a la depresión presentaban una mejoría en los síntomas dentro de las primeras 24 horas de iniciar el tratamiento con ketamina. En esta misma línea de investigación se encuentra esketamine,  un medicamento antidepresivo en fase de investigación, indicado para los trastornos depresivos con mayor riesgo de suicidio inminente. Si es aprobado por la agencia FDA, esketamine sería uno de los primeros nuevos enfoques terapéuticos para tratar el trastorno depresivo en los últimos 50 años


8.  Visualización en 3-D y la realidad aumentada para  cirugía

top178La Realidad Virtual es una tecnología que, de forma progresiva, va jugando un papel más significativo en nuestras vidas. El número de campos de actuación va en continuo aumento y uno de los más importantes es el de la medicina. En 2017, dos de las más delicadas prácticas quirúrgicas, oftalmología y neurología están experimentando con nuevas tecnologías en donde el cirujano mantiene la cabeza en alto, mientras ve todos sus objetos en 3D. La información visual les permite operar más eficazmente y ofrece a los médicos residentes una mejor visión de lo que sucede en la sala de operaciones.


9. Prueba de VPH autoadministrada

top179Se han realizado enormes progresos en la prevención y tratamiento del virus del papiloma humano (VPH) sin embargo, solo han podido beneficiarse aquellas pacientes que viven en lugares donde las pruebas y las vacunas contra el VPH están disponibles.

Los científicos han desarrollado una variedad de kits de prueba de HPV que puede realizarlo la propia paciente en su casa. Contienen un tubo de prueba, un hisopo para recoger la muestra y una caja lista para enviar por correo a un laboratorio que le informará de los resultados para ulterior seguimiento médico.


10. Stents bioabsorbibles

top1710Los stents bioabsorbibles permiten tratar lesiones en las arterias coronarias desapareciendo a los pocos meses de tratar la lesión. Realizados con componentes totalmente biocompatibles, esta tecnología permite prevenir los riesgos asociados con la arterioesclerosis sin la introducción de implantes permanentes que pueden ser problemáticos a largo plazo. El stent Magmaris es el fruto de 14 años de investigación multidisciplinar realizados en distintos centros de investigación en Alemania y Suiza, que han permitido un diseño con excelente manejabilidad y buenos resultados clínicos. Así lo atestigua el estudio clínico Biosolve II publicado en la revista The Lancet (resultados a 6 meses) y en The European Heart Journal (resultados a 12 meses). Los datos de seguridad fueron convincentes, ya que la tasa de trombosis de Magmaris fue del 0%

Fuente: http://www.phmk.es/implantan-primer-step-bioabsorbible-metalico-espana/

For more about the top 10 innovations for 2017, see Cleveland Clinic Innovations.

PEARLTREES GATIV

Gativ

Tags from the story
More from Ana Abad Torrent

Aspectos prácticos de la sedación pediátrica en el írea de Urgencias

"Uno de los aspectos más descuidados en el estudio y tratamiento de...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.