Respuesta al Dr. D. Sergio Rolando Amaya, Presidente de la Asociación de Anestesiólogos de la Comunidad de Madrid

Publicamos la respuesta del Dr. Julián Álvarez Escudero, Presidente de la SEDAR haciéndose notar que se trata de una respuesta a título personal y no de la Junta Directiva. AnestesiaR se limita a exponer el  presente documento sin que sus miembros o la Junta Directiva deban necesariamente estar de acuerdo con el mismo. Carta recibida el 28 de marzo de 2018.
Publicamos la respuesta del Dr. Julián Álvarez Escudero, Presidente de la SEDAR haciéndose notar que se trata de una respuesta a título personal y no de la Junta Directiva.
AnestesiaR se limita a exponer el  presente documento sin que sus miembros o la Junta Directiva deban necesariamente estar de acuerdo con el mismo.
Carta recibida el 28 de marzo de 2018.

Estimado Dr. Sergio Rolando Amaya. Le agradezco su carta, sin duda honesta y clarificadora, en este debate, que no va de sedaciones sino de reforma de los estatutos de la SEDAR.

No tengo el gusto de conocerle y estoy seguro de que usted no me conoce a mí, pero quiero dejar claro que apoyo el debate, la participación y la discrepancia, que no voy a demonizarlo porque usted piense de forma diferente a mí y que busco los acuerdos y no el enrocarse en posiciones inmovilistas, que comienzan negando la posibilidad de diálogo.

Propusimos cambiar los estatutos, para propiciar una mayor participación, y que el debate se extendiera por nuestra sociedad y que no fuese privilegio de unos pocos. Puedo asegurarle, que no tengo ningún interés personal en el mismo. Ninguno.

La propuesta del cambio de los estatutos gira en torno a dos ejes:
* Permitir el Voto Electrónico en las Elecciones de la SEDAR para facilitar la participación de todos nuestros Socios y Socias.
* Incluir en la Junta Directiva a los Vicepresidentes y Vicepresidentas de las Secciones, para mejorar la representatividad de la Junta Directiva.

En contra que lo que han manifestado en las redes sociales, nunca hemos pretendido eliminar el mal llamado “Vocal de Asistencia Colectiva” de la Junta Directiva de la SEDAR, aunque inicialmente se valoró que fuese elegido exclusivamente por los anestesiólogos con actividad privada. Por cierto, ¿Que le parecería cambiarle el nombre y llamarle “Vocal de Practica Privada”?

De la misma forma, teniendo en cuenta que hay un grupo de anestesiólogos que solamente trabajan en la Medicina Pública, ¿Que le parecería que hubiese un Vocal en la Junta Directiva de la SEDAR, que se denominase “Vocal de Asistencia Pública”?

Por cierto, la persona o personas que le informaron de la Comisión Ejecutiva del 26 de enero, le han engañado. No se fíe de ellos, puesto que si lo engañaron en una ocasión lo pueden engañar otra vez, es más creo que le están engañando y piense que a lo mejor pueden llegar a votar en contra de sus planteamientos.

Su petición de votar masivamente en contra de esta reforma de los estatutos, debería explicar por qué se niega a estas dos mínimas reformas propuestas, que por cierto no tienen nada que ver con las “sedaciones de digestivo”.

Dr. Rolando, ¿Por qué le molesta que haya mayor participación de los Socios de la SEDAR en la elección de sus cargos directivos? ¿Por qué rechaza usted el voto electrónico? ¿Por qué quiere perpetuar esta etapa de mínima participación, que ha generado desánimo y ha creado una Sociedad totalmente al margen de los intereses y necesidades de los socios?

La SEDAR es una Sociedad Científica, o al menos lo debería ser, en cuya Junta Directiva solo hay representación territorial. ¿Por qué le molesta que las Vicepresidentas y Vicepresidentes de las Secciones participen en el gobierno de nuestra Sociedad? ¿Por qué no quiere que nuestra Junta Directiva sea más representativa? ¿No los considera usted dignos de participar en el buen gobierno de nuestra Sociedad?

Si usted me explica claramente por qué no quiere el voto electrónico, y por qué no quiere que los Vicepresidentes y Vicepresidentas de las Secciones se integren en la Junta Directiva, estoy seguro  de que podrá convencerme.

En contra de lo que cree estoy dispuesto a votar en contra de esta reforma, solo con que me diga por qué les molesta tanto aumentar la participación en la SEDAR. Dígame por favor de qué forma van a atentar estas reformas contra la integridad de nuestra especialidad, porque no soy capaz de verla.

Su carta, insisto muy clarificadora, se centra única y exclusivamente en el Tema de Sedaciones en Digestivo. Esa insistencia a hablar de un aspecto muy concreto de la especialidad me genera otra duda. ¿Por qué habla usted solo de Sedaciones y de otros aspectos asistenciales de nuestra especialidad?

Asumo que usted y los socios de la Asociación de Anestesiólogos de la Comunidad de Madrid (AACM), defienden la existencia de Unidades de Reanimación y Unidades de Tratamiento de Dolor Crónico, dirigidas por anestesiólogos. No he visto ningún posicionamiento suyo, sobre el desinterés que la SEDAR ha tenido en estos temas, en diversas etapas de su historia.

Como supongo que sabe, recientemente la Comunidad de Madrid, dictaminó que los anestesiólogos no podían dirigir UCIS en los hospitales madrileños. Posteriormente levantaron esta prohibición a requerimiento de la actual Junta Directiva de la SEDAR, pero no vi ningún posicionamiento de la AACM. ¿Por qué? ¿No tiene la AACM ningún interés de hablar de Unidades de Reanimación y de Tratamiento del Dolor Crónico? Esos temas también son muy importantes en nuestra especialidad, o al menos lo son para mí y lamento no contar con su apoyo en estos temas.

La especialidad –se lo puedo garantizar- es mucho más que las sedaciones de digestivo. Si usted y la AACM mostraran la misma preocupación por la especialidad en su conjunto, estoy seguro que el papel de la SEDAR habría sido mucho más nítido en el análisis y valoración de estos aspectos.

Tengo la sospecha que usted defiende, de forma legítima por supuesto, temas exclusivamente corporativos, mientras que la SEDAR debe abordar la situación laboral de la especialidad, pero fundamentalmente debe abordar las evidencias científicas en las que se basa la ciencia médica, puesto que nuestra única preocupación debe ser el enfermo y su seguridad y esta seguridad deba garantizarse en estudios científicos y no en opiniones personales, que pueden ser muy respetables, pero que carecen de fiabilidad.

Dice usted que le duele ver a colegas de profesión que tienen la obligación y la responsabilidad de defender nuestra especialidad, y por ende, a todos los anestesiólogos, planteando estrategias para fines personales y contrarios a la seguridad del paciente.

Sea honesto, diga claramente qué intereses personales defiendo y de la misma forma, clarifique que intereses personales y corporativos está defendiendo usted, amparado en la seguridad de los pacientes, pero olvidando la documentos tan importantes como la Declaración de Helsinki (1) o la Joint Commission (2) que sin duda nos ayudarían a todos a – también a usted y a los socios de la AACM- a encontrar soluciones razonables, que sin duda las hay.

Repetir un millón de veces una mentira, no hace que sea verdad. Es una táctica totalitaria bien conocida por los aficionados a la historia.

No conozco el modelo organizativo que usted y la AACM defienden. Me gustaría que se lo hicieran llegar a la SEDAR pero mientras tanto, no le voy a pedir que ustedes trabajen con los estándares de la medicina pública, le voy a pedir que nos dejen -en la medicina pública- trabajar con los estándares de la medicina privada. Solo eso.

Estoy seguro de que si usted me invita a su hospital y me permite compartir un día de su actividad asistencial, especialmente en el tema de sedaciones, al día siguiente intentaré implementar ese modelo en mi hospital. Seguro que es excelente. Le pido que lo comparta con sus compañeros, con todos nosotros, de la misma forma que nosotros lo compartimos con todos, porque mal que nos pese aún no hemos visto ningún documento con sus propuestas concretas.

Tampoco entiendo esa pasión por negar el término sedación. Intentar eliminarlo de nuestro diccionario es un clásico en nuestra sociedad.

El término sedación está perfectamente recogido en la Bibliografía (3, 4, 5) y no tienen ningún sentido negar su existencia. Es más y aunque le extrañe, tanto la ASA (6), como la ESA (7) han
publicado guías sobre sedación realizada por no anestesiólogos. El problema, no es negar la realidad, sino ordenarla.

Usted cree que todas las sedaciones son anestesias y está en su derecho, otros pensamos de otra forma y ni tenemos intereses ocultos, ni somos traidores ni pretendemos vender a la especialidad.
Por cierto, habla usted largo y tendido del Propofol. ¿Sabe usted que en nuestra propuesta se decía claramente que el Propofol debería ser usado exclusivamente por anestesiólogos? (8) Bueno sería que lo recordara y se lo recordase a sus compañeros de la AACM.

Le reitero mi agradecimiento por su carta, pero desgraciadamente hay cosas que envejecen mal y esta es una de ellas. La SEDAR ha perdido cualquier capacidad de influir en ese tema y de liderar ese proyecto. No somos interlocutores de nadie, las Comunidades Autónomas han organizado la gestión de estos procesos al margen nuestro y el 99% de los hospitales – públicos y privados – han organizado sus protocolos, basándose en evidencias científicas y dejando al margen consideraciones corporativas.

Fíjese, Dr. Rolando, tengo tantos intereses personales, que al contrario que usted, no voy a llamar a los socios de la SEDAR a que salven a la especialidad acudiendo a votar masivamente. Afortunadamente la especialidad no precisa ser salvada y la SEDAR dudo mucho que quiera ser salvada de esta manera. Aunque está usted en su derecho de actuar como considere.

Agradezco sus aportaciones, tremendamente clarificadoras, y me gustaría pedir su colaboración y la de todos los socios de la AACM para participar en los otros debates, que aparte de las sedaciones, están abiertos, puesto que honestamente no conozco su opinión sobre el Voto Electrónico y el aumento de la representatividad de la Junta Directiva, mediante la incorporación de los Vicepresidentes y Vicepresidentas de las Secciones. Creo que son temas que deberían haber ocupado unos minutos de su muy valioso tiempo.

Muchas gracias

Julián Álvarez
Presidente de la SEDAR ([email protected])

————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

1 Mellin-Olsen J, Pelosi P, Van Aken H. Declaración de Helsinki sobre la seguridad de los pacientes en Anestesiología. Rev Esp Anestesiol Reanim. 2010 Jul;27: 592-7.

2 Joint Commission (https://www.jointcommission.org). 2014. Acceso 20 de enero de 2017). Estándares JC. Disponible en: http://www.jointcommissioninternational.org/assets/3/7/Hospital-5E-Standards-Only-Mar2014.pdf

3 American Society of Anesthesiologists. Continuum of depth of sedation: definition of general anesthesia and levels of sedation/analgesia. 2007; Available at http://www.asahq.org/For-Healthcare. [27 October 2004].

4 ASA House of Delegates. CONTINUUM OF DEPTH OF SEDATION: DEFINITION OF GENERAL ANESTHESIA AND LEVELS OF SEDATION/ANALGESIA* Committee of Origin: Quality Management and Departmental Administration (Approved by the ASA House of Delegates on October 13, 1999, and last amended on October 15, 2014). https://www.google.es/search?q=levels+of+sedation+ ESA&rlz=1C1PRFI_en ES755ES755& oq=levels+of+sedation+ESA&aqs=chrome..69i57.9696j1j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8

5 Hinkelbein J, Lamperti M, Akeson J, Santos J, Costa J, De Robertis E, Longrois D, Novak-Jankovic V, Petrini F, Struys MMRF, Veyckemans F, Fuchs-Buder T, Fitzgerald R. European Society of Anaesthesiology and European Board of Anaesthesiology guidelines for procedural sedation and analgesia in adults. Eur J Anaesthesiol. 2017 Sep 5. doi: 10.1097/EJA.0000000000000683.

6 American Society of Anesthesiologists Task Force on Sedation and Analgesia by Non-Anesthesiologists. Practice Guidelines for Sedation and Analgesia by Non-Anesthesiologists. An Updated Report by the American Society of Anesthesiologists Task Force on Sedation and Analgesia by Non-Anesthesiologists. Anesthesiology 2002; 96: 1004-17.

7 European Society of Anaesthesiology Guidelines for sedation and/or analgesia by non-anaesthesiology doctors. Section and Board of Anesthesiology, European Journal of Anaesthesiology 2007; 24: 563–567.

8 Alvarez J; Cabadas R; De la Matta M y Junta Directiva de la Sociedad Española de Anestesiología y Terapéutica del Dolor (SEDAR) y Miembros de la Comisión nacional de la Especialidad de Anestesiología y Reanimación (CNE Anestesiología y Reanimación). Seguridad del paciente en la sedación profunda para procedimientos endoscópicos digestivos. Revista Española de Enfermedades Digestives. 2016; 22; 109. doi: 10.17235/reed.2016.4572/2016

Tags from the story
More from Julián Álvarez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



4 + 1 =