Literatura Infantil y Medicina.

Presentación de los libros infantiles: "Aisha y los salvavidas" y "¡Preparados, listos, a soñar!" de la Dra. Lucía Porteiro, anestesióloga del Hospital Vall d'Hebron. Estos dos cuentos ayudarán a los niños a reducir sus miedos ante una cirugía y a conocer de una forma fácil y divertida, cómo actuar durante una emergencia.
Lucía Porteiro Mariño
FEA Anestesiología del H. U. Vall d´Hebron de Barcelona

Me llamo Lucía Porteiro Mariño, y soy anestesióloga del H.U. Vall d´Hebron de Barcelona. Desde que era una niña me fascinan los cuentos y novelas que relatan viajes imposibles, aventuras fantásticas con personajes mágicos y mundos imaginarios, fruto de la creatividad y la imaginación de escritores maravillosos. Soy una gran apasionada de la naturaleza y de todo lo que en ella puedo llevar a cabo (viajes, fotografía, deportes, …) y una fan incondicional de la serie de documentales de naturaleza de la BBC (Planeta Tierra, Planeta Humano, Planeta Azul, Planeta Helado,…y todos los Planetas que se les ocurra filmar).
Todo comenzó una tarde gris y lluviosa de marzo de 2018 en A Coruña, en mi hogar familiar, aprovechando que mi madre daba una cabezadita y mi hermana se había tenido que quedar en Bruselas a cubrir alguna cumbre o a entrevistar a algún “europersonaje”. Todo el mundo sabe que cuando llueve en Galicia la gente escribe cuentos. Pues eso es lo que hice, escribir dos cuentos infantiles.
Desde el principio la Editorial Octaedro confió en mí, y encantados con la idea me dieron libertad para buscar al ilustrador que más se adaptase a lo que yo había imaginado cuando escribí los cuentos, y tras una exhaustiva búsqueda di con el gran Robert García Barragán, sin él el proyecto no hubiese sido el mismo. Y puedo decir que “Aisha y los salvavidas” y «¡Preparados, listos, a soñar!», por fin han visto la luz.

Aisha y los salvavidas

Cuando se me ocurrió escribir este cuento, mi objetivo era transmitir, de una manera cercana, una serie de conceptos relacionados con el soporte vital básico a la población infantil (el concepto de emergencia, el número internacional 112, conocer e identificar cuándo hay que iniciar maniobras de soporte vital básico…)
¿Por qué un cuento? Muchas veces los niños se sienten identificados con los protagonistas de las historias que les cuentan y quieren ser como ellos. Por otro lado, es mucho más sencillo retener la serie de pasos que conforman la cadena de supervivencia si se cuenta a modo de historia. Y si esa historia está contada por niños de diferentes orígenes y en un marco de naturaleza y deporte, fomentamos una serie de valores que contribuyen a la buena educación de los más pequeños.
Nuestra historia empieza cuando Aisha, Unai, Pau e Indira se disponen a pasar una jornada de aventuras y exploración en la montaña, cuando ocurre un suceso inesperado: Miguel, el papá de Indira y Pau, sufre una emergencia vital. De forma inmediata y coordinada, y bajo el liderazgo de la pequeña Aisha, los niños tratan de aplicar todos los conocimientos aprendidos sobre reanimación cardiopulmonar para salvar la vida a Miguel.

¡Preparados, listos, a soñar!

Es bastante habitual que los niños, el día de su intervención quirúrgica, acudan al hospital asustados, llorando y con miedo a lo que les podrá ocurrir. En mi afán por tratar de contribuir a mejorar esa situación, buscando eliminar el miedo y ansiedad presentes, ideé un relato centrado en el mundo de los sueños durante el acto quirúrgico, mientras el niño permanece bajo los efectos de la anestesia.
El mundo de la fantasía está muy presente en nuestros niños, crecen leyendo y escuchando relatos fantásticos que les fascinan y les encantaría protagonizar. Con este cuento pretendo potenciar la conexión que existe entre el mundo de la fantasía y el mundo de los sueños inherente a la anestesia, buscando eliminar las emociones negativas y potenciando las sensaciones positivas de cara a la futura intervención.
En nuestra historia, Noa, una pequeña exploradora amante de los animales, ha enfermado y debe ir a quirófano para que la puedan curar, pero está muy asustada. Para eliminar esos temores cuenta con Lúa, su médica anestesióloga. ¡Conseguirá Lúa, con la ayuda del dios del sueño, Morfeo, regalarle a Noa un viaje de ensueño alrededor del mundo y hacer desaparecer esos temores?

Tras un año y siete meses después del inicio de esta aventura ahora por fin puedo decir que el esfuerzo y paciencia podrán ver sus frutos, y que de pequeñas ideas que todos tenemos, y que muchas veces dejamos guardadas en un cajón, pueden surgir proyectos increíbles.
Muy ilusionada con mi nueva faceta dentro del mundo de los cuentos infantiles y esperando que constituyan unas herramientas de gran utilidad para conseguir mejorar la formación y educación en salud, por un lado, y mejorar el proceso perioperatorio de los niños que van a ser intervenidos quirúrgicamente, por el otro.
Ambos cuentos saldrán a la venta el 18 de noviembre de 2019. Mis beneficios como autora los donaré a diferentes proyectos relacionados con la infancia, tanto proyectos que ya están en marcha como aquéllos que vayan apareciendo.
Encontraréis algo más de información en el siguiente enlace. Desde aquí también se podrán adquirir:
https://octaedro.com/autor/lucia-porteiro-marino/
AnestesiaR se desvincula del contenido total de esta entrada. El propósito de esta entrada es estrictamente informativo, descartando cualquier posible conflicto de interés.

Tags from the story
More from Lucía Porteiro Mariño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.