Vía aérea difícil imprevista, evitable ¿Qué podemos hacer para mejorar?

La predicción de dificultad en la vía aérea constituye el primer paso y la base para establecer las estrategias de seguridad clínica a seguir en su abordaje.  Dentro de los predictores disponibles para el reconocimiento de una vía aérea difícil (VAD),  el antecedente de VAD es uno de los más importantes. Para que ese antecedente de VAD llegue a un futuro episodio es necesario realizar un buen registro y documentación de la dificultad en la vía aérea y además que se activen las vías de transmisión de la información de una VAD de manera eficaz.
Zendoia Martín A (1), Reviejo Jaka K (2) Serna Gandí­a M.B. (3)
(1) Servicio Anestesiología y Reanimación. Hospital Universitario Donostia.
(2) Servicio de Medicina Intensiva Policlínica Gipuzkoa grupo Quirón Salud.
(3) Servicio de Anestesiología y Cuidados Intensivos. Hospital Marina Salud Denia

Introducción

En el artículo anterior publicado en esta revista en abril del 2018: “Vía aérea difícil imprevista, evitable. ¿Por qué falla la transmisión de la información crítica de una vía aérea difícil? ¿Qué podemos hacer para mejorar?,se presentó el comienzo de un estudio tipo encuesta, con el objetivo de intentar averiguar la magnitud “real” del problema de la mala transmisión en la información crítica de una vía aérea difícil (VAD) a nivel nacional.

Antes de nada, queremos dar las gracias a todos los compañeros que respondieron a la encuesta, a los que se esforzaron en difundirla y a los que aportaron comentarios al artículo, que sirvieron para enriquecer el tema presentado.

La encuesta trataba de abordar la problemática global de la VAD en 3 apartados:

1. Registro de la vía aérea en cada acto anestésico

2. Definición de una VAD

3. Documentación de un episodio VAD

O preguntado de otra manera:

1. ¿registramos de manera estandarizada y completa la vía aérea (ventilación e intubación) en cada acto anestésico?

2. ¿tenemos claro qué paciente es portador de una alerta de VAD?

3. ¿seguimos las recomendaciones de documentación de una VAD?

De manera general, recordar las recomendaciones realizadas en la Guía Práctica de Manejo de la VAD, publicadas por la ASA 2003 y actualizadas posteriormente en 2013, donde se hace especial hincapié en la necesidad de una buena transmisión de información de un episodio de VAD  y recomienda fuertemente una serie de pasos al respecto:

  1. Establecer una alerta de seguridad de VAD en el sistema informático del hospital.Realizar un informe escrito específico de VAD en el historial clínico.Entregar una copia del informe escrito de VAD (o tarjeta de VAD) al paciente y allegados además de explicar verbalmente lo sucedido.

Objetivo

Este estudio tipo encuesta nacional tenía dos finalidades:

-Una descriptiva, en relación a una situación concreta: la mala transmisión en la información de una VAD en la población de anestesiólogos en España.

-Otra explicativa, intentando buscar hipótesis o relaciones causales que poder contrastar en trabajos posteriores.

Previo a presentar el estudio completo con todos los datos analizados y plantear nuevas líneas de trabajo, hemos considerado prioritario presentar y debatir los resultados del tercer apartado de la encuesta, referente a la “Documentación de un episodio de vía aérea difícil”.

Método

Encuesta transversal, prospectiva, dirigida a Especialistas de Anestesiología y Reanimación, tanto en el ámbito hospitalario público, como privado.

Tamaño muestral mínimo de 800 encuestas.

Muestreo intencional no probabilístico dirigido a expertos. Técnica de recogida basada en un cuestionario por internet, anónimo, modelo docs.google.com/forms.

Vías de difusión: web de AnestesiaR.org, web del sistema de gestión Lya2.org, vía e-mail y WhatsApp a nivel interpersonal.

Análisis: las variables cualitativas se expresan como número y proporciones absolutas o relativas. Programa SPSS® 20.0 para Windows.

Resultados

867 encuestas fueron respondidas, siendo 834 del territorio Nacional distribuidas en 16 Comunidades Autónomas (Figura 1).

Figura 1: Porcentaje de encuestas respondidas por CCAA

El tipo de Hospital más representado fue el Terciario en un 69,9% (Figura 2), con Servicios de más de más de 50 Anestesiólogos (48,3%) y más de 20 Quirófanos (46,2%).

Figura 2: Tipo de Hospitales en los que se realizó la encuesta

1. ALERTA INFORMÁTICA: a la pregunta: ¿Activas una alerta informática de VAD?

Un 42,3% de los encuestados responden que NO, porque no hay opción de activar ninguna alerta en su hospital. A los que se suman un 11,5% que no la activan (descartado el motivo de que no puedan) y un 7,9% que lo hace a veces (Figura 3).

Figura 3. Alerta informática ante un episodio de VAD

2. INFORME EXCLUSIVO DE VAD: a la pregunta: ¿Elaboras un informe exclusivo de VAD que conste en el historial informatizado del paciente?

Un 50,6% responde que NO, a lo que se añade un 13,5% que lo realiza a veces (Figura 4).

Figura 4. Informe Exclusivo de VAD

3. INFORMACIÓN AL PACIENTE:a la pregunta: ¿Le entregas al paciente un documento en mano que explique el episodio de VAD?

El único punto que obtiene el aprobado es el hecho de que hasta un 75,7% refiere informar de manera verbal al paciente y allegados. Desgraciadamente esta información verbal NO va a acompañada de información escrita en un 73,2% de los episodios de VAD (Figura 5).

Figura 5. Información al paciente

Discusión

Con los resultados obtenidos, parece confirmarse como intuíamos, que el problema en la transmisión de información de una VAD es multifactorial y que hay muchos aspectos que son susceptibles de mejora. Algunas de las soluciones parecen más accesibles, mientras que otras probablemente requerirán más esfuerzo por parte de todos, tanto en tiempo de discusión, como en recursos económicos, principalmente enfocados a desarrollar o mejorar las herramientas informáticas.

Resulta llamativo que, a día de hoy, no exista la opción de activar una alerta de vía aérea difícil en todos los hospitales, al igual que se activa la de seguridad de las alergias. Probablemente deberíamos plantearnos si ésto es debido a dificultades o trabas en la gestión informática o si somos nosotros, los especialistas, los que no le otorgamos la importancia que se merece al hecho de activar esta alerta de VAD.

Igual de preocupante resulta el hecho que no dispongamos de una sencilla plantilla estandarizada de vía aérea difícil dentro del amplio abanico de informes o pre redactados que existen en los historiales clínicos. Éste debería de ser de fácil acceso, sencillo de rellenar, con guardado automático en la Historia Clínica e imprimible para poder ser entregado en mano al paciente.

Se adjunta una versión de informe estandarizado de vía aérea difícil, editable y abierto a cualquier usuario que decida utilizarlo. Se puede descargar y disponer de él cuando lo necesitéis (PLANTILLA; CLICK y descargar)

Conclusión

NO se activa una alerta de VAD en un 54% de los episodios de VAD que se presencian en la práctica clínica habitual y NOse elabora un informe exclusivo que conste en la Historia Clínica en un 51%.

Aunque el 76% de los anestesiólogos informan sobre la existencia de una VAD a los pacientes, SOLO un 27% les entrega un informe escrito en mano. Parece dudoso que pueda llegar la alerta de VAD a un próximo episodio y si lo hace es sin ningún tipo de información detallada.

A la pregunta inicial de: ¿podemos hacer algo por mejorar el registro y la transmisión de la información de la VAD? , la respuesta es SÍ. Entre todos.

Quedan muchos aspectos en los que esperemos poder avanzar y trabajar todos juntos en futuras ocasiones.

Por último, para acabar, queremos formular a los lectores una serie de preguntas en lo referente al registro diario de la vía aérea y el concepto de paciente portador de VAD:

  1. ¿Qué escalas de dificultad en la vía aérea empleamos a la hora de describir una ventilación o intubación? ¿Están estandarizadas? ¿Son compresibles por todos, incluidos no anestesiólogos?
  2. ¿Esas escalas son las mismas si utilizamos distintos dispositivos, por ejemplo: usamos la escala de intubación de Cormack-Lehane con un vídeo laringoscopio?
  3. ¿Tenemos claro que paciente es portador de una alerta de VAD? ¿Sabríamos definir (y escribir) qué criterios habría de cumplir para ello?

Muchas gracias.

“No podemos confiar en construir un mundo mejor sin mejorar los individuos. Con este propósito, cada uno de nosotros debe trabajar su propio perfeccionamiento, aceptando su parte de responsabilidad”. María Sklodowska-Curie

Cómo citar: Zendoia Martín, A., Reviejo Jaka, K., Gandía, M. B. S. (2020). Vía aérea difícil imprevista, evitable ¿Qué podemos hacer para mejorar? Primeros resultados de la encuesta. Buscando soluciones (1ª parte). Revista Electrónica AnestesiaR12(1), 3. https://doi.org/10.30445/rear.v12i1.769

Tags from the story

1 Comment

  • Muy interesante el estudio y del todo actual ya que la VAD es una situacion no frecuente pero si de consecuencias dramáticas con un manejo inadecuado, segun se comunica en la bibliografia y en los analisis de los Closed Claims. Es por ello que en el Servicio de Anestesia y UCI del Hospital de Dénia la inquietud despertada hace años en el área del manejo de la VAD nos ha hecho investigar y desarrollar aquellas herramientas útiles enfocándo hacia el mejor manejo , más seguro y de mayor calidad. Por eelo y sabiendo que el mejor manejo es poder tener una Predicción con antelación, creamos una Vía Clínica del paciente VAD en 2009 y publicada en la revista de la SAM (Society Airway Management),septiembre 2010; diseñando los pasos , cuidados y equipos implicados en el manejo de ese paciente; construyendo un sistema de ALERTA VAD desde la puerta de entrada de ese paciente al hospital . Le añado el link donde puede acceder a la lectura del mismo y otros documentos derivados de nuestra investigación en la detección de éstos pacientes precozmente en el SISTEMA DE ALERTA VAD ,…como una comunicación hecha en 2018. Enhorabuena a los autores.

    https://es.scribd.com/document/411007141/VIA-AEREA-DIFICIL-SISTEMA-DE-ALERTA-VAD-CEDIVA-HOSPITAL-DE-DENIA

    https://es.scribd.com/user/5279799/CEDIVA-Denia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.