DIPLOMA INTERNACIONAL BLENDED-LEARNING DE ‘ECOCARDIOGRAFÍA PERIOPERATORIA Y DE CUIDADOS CRÍTICOS’

Presentamos la 2da versión del DIPLOMA INTERNACIONAL BLENDED-LEARNING DE ‘ECOCARDIOGRAFÍA PERIOPERATORIA Y DE CUIDADOS CRÍTICOS’, organizado y certificado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, a realizarse en forma online entre los meses de mayo y diciembre de 2020, seguido de un período de práctica presencial de 40 horas de duración a realizarse en Chile o España, con un cupo limitado a 20 alumnos por año. Este 2020 iniciamos el décimo año de enseñanza de ecocardiografía en esta modalidad, continuando a los ocho primeros (2011-2018) que se realizaron en forma de ‘Curso de Actualización’.

OBJETIVO

Aprender a interpretar y utilizar la ecocardiografía como una herramienta esencial de estudio de la función cardiovascular focalizada en pacientes con enfermedades críticas, cardiópatas y/o durante el período perioperatorio complejo que requieran un abordaje sistémico y/o invasivo, logrando las competencias básicas que complementen el examen clínico y que permitan dirigir el manejo agudo en situaciones específicas.

MODALIDAD

La duración total del Diploma es de 440 horas, de las cuales 400son hechas en lamodalidad de educación a distancia en la plataforma e-learning de Medichi (red de aprendizaje digital Universidad de Chile), y 40 se realizan en alguno de los distintos centros de práctica en Chile o España. El cuerpo docente está compuesto por distintos especialistas de Chile y España, entre anestesiólogos, cardiólogos ecocardiografistas e intensivistas, los que en un trabajo conjunto desde hace ya varios años, y a lo largo de distintos cursos, hemos buscado acercar una herramienta clínica, como es la ecocardiografía, a los escenarios de la práctica clínica diaria.

  • A. Etapa a distancia: Compuesta de 5 módulos, cada uno compuesto por entre 3 a 5 temas específicos, cada tema con duración de una a dos semanas. En cada uno de los módulos el alumno recibirá el material elaborado por el docente y llevará a cabo un conjunto de actividades, como lectura de documentos, problemas a resolver y/o tareas a realizar e interacción con el docente a través de la resolución de casos clínicos basados en imágenes y vídeos. Al término de cada tema y al final de cada módulo existe una actividad evaluada en forma de caso clínico y de prueba con respuestas de desarrollo o preguntas tipo test.
    • Módulo 1: Básico. Principios físicos del Eco-Doppler y exploración sistemática transtorácica y transesofágica.
    • Módulo 2: Función ventricular derecha e izquierda y hemodinamia.
    • Módulo 3: Válvula aórtica y válvula mitral
    • Módulo 4: Válvulas derechas e hipertensión pulmonar. Prótesis. Endocarditis, masas intracardiacas, cardiopatía congénita del adulto.
    • Módulo 5: Eco en paciente crítico intraoperatorio y UCI, cirugía no cardiaca y paciente inestable.

El Diploma se ha diseñado para que el aprendizaje sea activo y las actividades de interacción con el docente y el resto de alumnos sean fundamentalmente de discusión de casos clínicos. La metodología utilizada promueve el desarrollo de aprendizajes basado en una permanente supervisión e interacción docente a través de un foro online que se transforma en la ‘sala de clases’ del diploma y que concentra la mayor actividad lectiva durante toda la etapa a distancia, donde el alumno puede responder los casos clínicos y a la vez preguntar cualquier duda o comentario.

–     B. Trabajo de Fin de Diploma: Se constituye en el 6to módulo del Diploma. Los estudiantes elaborarán y presentarán su Trabajo de Fin de Diploma en forma de trabajo original sobre un caso clínico complejo basado en un estudio ecocardiográfico sistemático, que demuestre la detección, comprensión, análisis e integración por parte de los estudiantes de los hallazgos observados en la exploración ecocardiográfica, su relación con la situación clínica y sus implicancias en la toma de decisiones. El objetivo principal es profundizar competencias de resolución de un problema clínico complejo utilizando la ecocardiografía como herramienta de estudio. Se llevará a cabo en grupos de a 4 estudiantes y bajo una tutoría personalizada y continua, cuyo trabajo final deberá entregarse en formato tipo texto al finalizar el Diploma.

–      C. Etapa presencial: A partir de la segunda mitad de la etapa online se accede a un período presencial de práctica supervisada de eco perioperatoria y UCI, de 40 horas de duración (una semana), a realizarse en diferentes centros de Chile y España. En Chile, son centros de práctica Santiago (Instituto Nacional del Tórax, Hospital Clínico Universidad de Chile) y Viña del Mar (Hospital Gustavo Fricke). En España, Barcelona (Hospital Clinic y Hospital Sant Pau) y Madrid (Hospital Universitario Gregorio Marañón).

Durante el período de práctica el estudiante estará siempre a cargo de alguno de los docentes del curso en el centro asistencial asignado, y se integrará al análisis y discusión de cada caso clínico basado en imágenes ecográficas. Durante el período de práctica el estudiante no tendrá responsabilidad asistencial ninguna, ni tampoco formará parte de las decisiones clínicas sobre los pacientes analizados, siendo ésta de responsabilidad exclusiva del médico a cargo del paciente.

Desde el año 2011 hasta ahora hemos reunido a médicos de diferentes especialidades y provenientes de distintas regiones de Chile y países de Latinoamérica y España, entre ellos alumnos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay y Venezuela. A la fecha, son casi 270 los especialistas que han aprobado esta formación.

El Diploma es intenso y requiere dedicación, pero estamos seguros que es la mejor manera de incorporar esta herramienta clínica en nuestra práctica diaria.

CUERPO DOCENTE

  • COMITÉ DIRECTIVO ORGANIZADOR:

Dra. María Luz Maestre

Anestesióloga, Hospital Sant Pau, Barcelona.

E-mail: [email protected]

Dr. Víctor M Parra

Anestesiólogo, Unidad de Ecocardiografía Instituto Nacional del Tórax y Facultad de Medicina Universidad de Chile, Santiago de Chile.

E-mail: [email protected]

Dr. Jorge Silva

Cardiólogo ecocardiografista, Unidad de Ecocardiografía Instituto Nacional del Tórax, Santiago de Chile.

  • COORDINADORES:

Dr. Fernando Aranda

Anestesiólogo, Hospital Gustavo Fricke y Universidad de Valparaíso, Chile.

Dra. Guillermina Fita

Anestesióloga, Hospital Clinic, Barcelona, España.

Dr. Mauricio González

Anestesiólogo, Hospital Clínico Universidad de Chile

Dr. Javier Hortal

Anestesiólogo, Hospital Gregorio Marañón, Madrid.

  • CUERPO MÉDICO DOCENTE:

Fabián Adasme, cardiólogo ecocardiografista. Clínica Santa María, Santiago Chile.

Emiliano Bórquez, cardiólogo ecocardiografista. Clínica Santa María, Santiago Chile.

Jordi Mercadal, anestesiólogo-intensivista. Hospital Clinic, Barcelona, España.

Daniel Morales, cardiólogo ecocardiografista. Instituto Nacional del Tórax, Santiago Chile.

Ricard Navarro, anestesiólogo, Hospital Clinic, Barcelona, España.

Maribel Real, anestesióloga. Hospital 12 de Octubre, Madrid, España.

Marcelo Concha, anestesiólogo-intensivista. Instituto Nacional del Tórax, Santiago, Chile.

María José Cordero, anestesióloga. Hospital Clínico Universidad de Chile.

Raúl Domenech, cardiólogo. Facultad de Medicina Universidad de Chile.

Katia Galdames, cardióloga ecocardiografista, Instituto Nacional del Tórax y Hospital Clínico Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Marcela Rodríguez, anestesióloga. Instituto Nacional del Tórax, Santiago, Chile.

Mario Yáñez, cardiólogo ecocardiografista.

Pamela Zelada, cardióloga pediatra, ecocardiografista. Instituto Nacional del Tórax y Hospital Clínico Universidad Católica de Chile.

Tags from the story
Written By
More from AnestesiaR

Curso de Seguridad del Paciente en Anestesiología. CSPA7

Matricúlate en el Curso de Seguridad del Paciente en Anestesiología. CSPA7. Curso...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



9 + 3 =