Caso clínico del mes de agosto: ecocardiografía

Todos los meses en nuestra newsletter presentamos un caso clínico para jugar un poco con nuestros suscriptores. Este es el caso del mes de agosto de 2023.

Si te apetece participar, suscríbete a la newsletter mensual. Te llegará el resumen de lo que hayamos publicado en el mes, más un caso clínico con el que desempolvar las células grises.

Caso clínico: ecocardiografía en Cuidados Críticos

Paciente de 76 años con antecedentes de hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo 2 que es intervenido de urgencia por cuadro de abdomen agudo. En el postoperatorio inmediato presenta compromiso ventilatorio y precisa ser intubado y conectado a ventilación mecánica (SIMV 500 ml, FR 12 rpm PEEP 12, Pplat 30 mbar, FiO2 70%).

En la ecocardiografía transtorácica a pie de cama destaca la siguiente imagen:

¿De qué entidad clínica se trata y cuál podría ser la causa más probable?

A) Insuficiencia aórtica por la disminución de resistencias periféricas debido a la sepsis del paciente.

B) Claro ejemplo de estenosis mitral, probablemente secundaria a cambios degenerativos asociados a la edad.

C) Se trata de la eyección cardiaca normal a través del tracto de salida del ventrículo izquierdo.

D) Insuficiencia tricuspídea moderada-severa debido a disfunción de las valvas

La respuesta de nuestros suscriptores:

Discusión:

RESPUESTA CORRECTA: LA D

Probablemente se trate de un trastorno crónico no conocido (movilidad anormal de las valvas tricuspídeas y dilatación de la aurícula derecha con respecto a la izquierda) , que podría haberse visto agravado por la ventilación mecánica. La velocidad sistólica de la insuficiencia tricuspídea permitía estimar una presión sistólica del ventrículo derecho de 35 mmHg.

La importancia del empleo de la ecocardiografía a pie de cama en este paciente radica en la monitorización de la tolerabilidad de su ventrículo derecho a las maniobras de ventilación mecánica o a las cargas de volumen.

La combinación de patología pulmonar (ej. SDRA debido al cuadro séptico) y la ventilación con presión positiva podría sobredistender la circulación pulmonar y desencadenar signos de cor pulmonale agudo.

En el momento de la exploración, el paciente presentaba una función de ventrículo derecho estimada por la excursión sistólica del anillo tricuspídeo aceptable en torno a 17 mm

pero un movimiento septal al final de la diástole paradójico, con desplazamiento del mismo hacia el ventrículo izquierdo que nos alertó de su fragilidad hemodinámica, con una tolerabilidad disminuida del ventrículo derecho.

Written By
More from AnestesiaR

Publicado en abierto el número de octubre de la ReAR

Anunciamos que está accesible libremente el número de septiembre de la Revista...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.