Análisis de sistema y Manejo de crisis, claves para la Seguridad del Paciente

Todos hemos vivido en primera persona situaciones en las que nuestros pacientes han sufrido o han estado a punto de sufrir innecesariamente algún daño. ¿Cómo evitar que se produzcan de nuevo?

¿Cómo manejar más eficientemente esos instantes de vértigo? Todas esas cuestiones forman parte de un curso que introduce a los alumnos en conceptos de seguridad del paciente a través de estos dos ámbitos complementarios: el análisis de sistema y manejo de crisis.

¿Un buen profesional de la medicina (médicos, enfermeras…) es aquel infalible? ¿A quién culpar cuando las cosas no van bien? ¿Podemos tolerar el error? ¿Cuales son las mejores herramientas para mejorar la seguridad de nuestros pacientes? ¿Qué puedo hacer para aplicar esas herramientas a mi entorno?

Es fácil que cualquier profesional sanitario, especialmente relacionados las especialidades que atienden pacientes en situaciones agudas: Anestesia, cuidados crí­ticos y urgencias, se haya planteado estas preguntas en alguna ocasión. Todos hemos vivido en primera persona situaciones en las que nuestros pacientes, pese a nuestros conocimientos y nuestra dedicación, han sufrido o han estado a punto de sufrir innecesariamente algún daño. Otras situaciones en las que hemos encontrado dificultades para manejar una situación de crisis por la falta de entrenamiento en el trabajo en equipo o de otras habilidades no estrictamente técnicas.

¿Cómo evitar que se produzcan de nuevo? ¿Cómo manejar más eficientemente esos instantes de vértigo?

Todas esas cuestiones forman parte del Curso de Seguridad del Paciente que organiza el Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR) con un bagaje de más de 10 años de estudio de incidentes de seguridad del paciente orientado al análisis de sistema, en colaboración con el Hospital virtual Valdecilla (HvV), centro pionero en España en la enseñanza a través de la simulación en el Manejo de situaciones de crisis (en inglés Crisis Resource Management, CRM).

El curso introduce a los alumnos en conceptos de seguridad del paciente a través de estos dos ámbitos complementarios: el análisis de sistema y manejo de crisis: Cómo mejorar el entorno para evitar que los incidentes se repitan, y la resolución de situaciones de crisis cuando éstas no se han podido evitar finalmente. Para ello, plantea un curso mixto, online durante 2 meses (10 de Octubre a 10 de Diciembre) con una jornada presencial (Hospital Universitario Gregorio Marañón, Madrid, 18 de Octubre) eminentemente práctica donde se analizarán casos grabados en ví­deo para aprender en conjunto con los profesores.

Se trata ya de la tercera edición de un curso que sigue el mismo formato que el año pasado pero contenidos ampliados, cuenta con el aval de la Sección de Calidad, Seguridad del Paciente y Ética de la SEDAR, sirve como formación para la incorporación de hospitales y analizadores a SENSAR y ha sido acreditado previamente con 10,05 créditos por la Comisión de Formación Continuada para Profesiones Sanitarias (CFC).

Por otra parte, el curso puede complementarse con un módulo de simulación extraordinario que se desarrollará en el Centro de Alto Rendimiento del Hospital virtual Valdecilla (Santander) y que permitirá, a través de la simulación en primera persona, entrenar la metodologí­a de análisis de incidentes de SENSAR y el manejo de situaciones de crisis.

Quedan menos de tres semanas para el inicio del curso y todaví­a quedan plazas disponibles, tanto para el curso principal (Online y jornada en Madrid) como para el módulo de simulación extraordinario (Santander), puesto que dada la demanda inicial, os organizadores han habilitado una segunda edición del mismo (el 21 de Noviembre).

Más información y matrí­culas en EscuelaSENSAR, plataforma de enseñanza online de SENSAR.

Análisis de sistema y Manejo de crisis

More from Daniel Arnal

II Curso Básico de Ecografí­a en Medicina de Emergencias

El Dr Santiago Domenech, colaborador habitual de AnestesiaR, nos comunica la convocatoria...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.