Artí­culos fundamentales sobre profilaxis tromboembólica venosa

La bibliografí­a sobre este tema es muy amplia y el artí­culo que comento y recomiendo tiene la originalidad de ser una especie de revisión de los artí­culos clave que se han publicado en los últimos veinte años.

TVP-TEPLa profilaxis de la enfermedad tromboembólica venosa postoperatoria es una parte de la llamada medicina perioperatoria que no suele ser responsabilidad directa de los anestesiólogos, aunque en casi todas las guí­as y protocolos hay un apartado sobre los posibles riesgos de la medicación antitrombótica en algunas técnicas anestésicas como las espinales o los bloqueos profundos.

La bibliografí­a sobre este tema es muy amplia y el artí­culo que comento y recomiendo tiene la originalidad de ser una especie de revisión de los artí­culos clave que se han publicado en los últimos veinte años. Desde que aproximadamente a mediados de los años 80 del siglo pasado aparecieron los primeros artí­culos sobre la eficacia y seguridad de las heparinas de bajo peso molecular hasta el año pasado (2008) en que se publicaron las octavas guí­as de la ACCP (American College of Chest Physicians).

Es un artí­culo largo (casi 50 páginas) que se estructura en varios apartados temáticos (guí­as clí­nicas, epidemiologí­a, cirugí­as, trauma, cuidados crí­ticos, enfermedades médicas, cáncer, embarazo…). Hay algo más de 100 artí­culos citados de los que se resume los principales aspectos metodológicos, resultados y conclusione, y a veces alguna opinión general sobre la importancia del trabajo.

Como es habitual predomina la bibliografí­a anglosajona y en revistas escritas en inglés. No hay primeros autores españoles y la única cita anestesiológica es la guí­a de la ASRA (American Society of Regional Anesthesia) de 2003 sobre anestesia regional en los pacientes tratados con antitrombóticos.

Los autores son farmacéuticos.

La referencia es: Dobesh PP, Wittkowsky AK, Stacy Z, Dager WE, Haines ST, Lopez LM et al. Key articles and guidelines for the prevention of venous thromboembolism. Pharmacotherapy 2009; 29 (4): 410-458. (Fulltext gratis en Medscape, requiere registro) (PubMed)

Jorge Castillo Monsegur

Servicio de Anestesia y Reanimación.

Hospital del Mar. Barcelona

More from Jorge Castillo Monsegur

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.