¿Debemos enseñar RCP a los niños?

En un estudio publicado en la revista British Medical Journal 2007, ninguno de los niños participantes de 9-10 años y sólo el 19% de los de 11-12 años eran lo suficientemente fuertes como para realizar compresiones torácicas efectivas y con una profundidad adecuada en un maniquí­ de adultos. Sin embargo, el 45% de los jóvenes en edades comprendidas entre los 13-14 años conseguí­an una tasa de efectividad muy similar a la alcanzada en otros trabajos realizados en adultos

¿A qué edad  los niños son capaces de conseguir compresiones torácicas efectivas?.

En un estudio publicado en la revista British Medical Journal 2007, ninguno de los niños participantes de 9-10 años y sólo el 19% de los de 11-12 años eran lo suficientemente fuertes como para realizar compresiones torácicas efectivas y con una profundidad  adecuada en un maniquí­ de adultos. Sin embargo, el 45% de los jóvenes en edades comprendidas entre los 13-14 años conseguí­an una tasa de efectividad muy similar a la alcanzada en otros trabajos realizados en adultos. Este estudio concluí­a que si bien las mejores edades para realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP) efectiva era a partir de los 13 años, la enseñanza a los niños más pequeños proporciona conocimientos y la perspectiva de lograr una mayor destreza cuando estén desarrollados adecuadamente.

Recientemente, la “Scandinavian Journal of Trauma, Resuscitation et Emergency Medicine” haciéndose eco de este importante tema publicó un artí­culo en el que evaluaba las habilidades y conocimientos en soporte vital básico (SVB) a estudiantes de secundaria (13-15 años) antes y después de ser entrenados en RCP.  Si bien al principio el nivel de los alumnos era realmente bajo, al finalizar su instrucción se consiguió una formación en SVB suficiente y estable en el tiempo.

Los estudiantes de secundaria tienen la capacidad cognitiva y fí­sica para actuar como testigos por primera vez en una situación de emergencia vital. Las escuelas pueden ser un lugar ideal para enseñar SVB.

ABC FOR LIFE 

Haz clic para acceder al archivo
Haz clic para acceder al video

ABC for life fue un programa desarrollado por el Dr. David McCluskey, Director de la The Division of Medicine & Therapeutics y un grupo de estudiantes de medicina de la Universidad de Queens, Belfast, en el otoño de 2004.

Se diseñó para enseñar técnicas de SVB a los alumnos de la escuela de primaria. Se les instruyó en cómo evaluar una ví­ctima inconsciente, hacer una llamada a los Servicios de Emergencias Médicas, realizar la respiración boca a boca y compresiones torácicas. Las 911 escuelas de primaria de Irlanda del Norte fueron invitadas a participar en este proyecto y hasta la fecha, más de la mitad se han inscrito en el plan de formación de ABC for life. Los profesores de una cuarta parte de estas escuelas ya han sido capacitados en SVB y están instruyendo a sus alumnos (unos 5.750 cada año).

La Asociación ABC for life tiene como objetivo no solo proporcionar formación a todas las escuelas de Irlanda del Norte sino a convencer a las autoridades gubernamentales de la importancia de la formación en RCP, como parte de la educación primaria y secundaria en el plan de estudios.

En la actualidad, menos del 1% de la población son capaces de dar soporte vital básico pero todos los dí­as en Irlanda del Norte, ocho personas pierden la vida debido a una muerte súbita. Si estas ví­ctimas hubieran recibido SVB y desfibrilación, quizá 5 o6  vidas se hubieran salvado.

¿Qué es  EdCivEmerg?

Profesionales y voluntarios de emergencias y protección civil han promovido en las redes sociales una iniciativa para que la formación en estas cuestiones y primeros auxilios tenga cabida en la futura asignatura de Educación Cí­vica y Constitucional o, al menos, en la enseñanza en general.

“˜Los niños de hoy pueden salvar una vida mañana“˜ es el lema del manifiesto dirigido al Gobierno, comunidades, ayuntamientos, partidos, sindicatos, asociaciones, instituciones educativas y toda la sociedad apoyado por firmas que se recogen en Internet.

La mayorí­a de los paí­ses occidentales contemplan la formación escolar“ desde edad temprana“ para fomentar una cultura de la autoprotección.

“Una verdadera cultura de protección civil que permita contar con ciudadanos entrenados, capaces de alertar a los servicios de emergencia y protegerse a ellos mismos y a quienes les rodean“.

Se destaca la importancia de actuar correcta e inmediatamente en casos de enfermedad cardiovascular, accidente cerebro-vascular, circulación, incendios, derrumbes y catástrofes naturales.

Haz clic para acceder al archivo

Encuesta realizada a la población en 2010 para evaluar el grado de conocimiento en técnicas y conceptos de reanimación cardiopulmonar

Sin lugar a dudas, es imprescindible la enseñanza de RCP a los niños adecuando técnicas y conceptos según su capacidad cognitiva y fí­sica.

Dra Ana Abad Torrent
Instructor de RCP en SVA por el Consell Catalí  de Ressuscitació (CCR)
Adjunto de Anestesia. Hospital de Viladecans-Barcelona

 

More from Ana Abad Torrent

¿Administramos demasiados lí­quidos intravenosos a los pacientes quirúrgicos?

Documento de consenso sobre sueroterapia en pacientes quirúrgicos Estas recomendaciones han sido...
Read More

6 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *