Nuevas troponinas ultrasensibles en la detección del Sindrome Coronario Agudo (SCA)

Las troponinas ultrasensibles se han introducido recientemente en la práctica clí­nica. Su principal aportación, en comparación con las troponinas convencionales, es su fiabilidad para detectar mí­nimas elevaciones de troponina (por encima del percentil 99 de una población de referencia sana) indicativas de infarto agudo de miocardio.

La troponina es una proteí­na globular de gran tamaño (aproximádamente 70.000 daltons) reguladora de la contracción del músculo cardí­aco. Contiene tres subunidades polipeptí­dicas: troponina C (fijadora de calcio), troponina I (inhibidora de la interacción actina-miosina) y troponina T (fijadora de tropomiosina), las cuales son liberadas hacia el torrente sanguí­neo durante un infarto al miocardio, por pérdida de la integridad de la membrana celular.

La introducción en el año 1989 de un inmunoensayo para su medición dio lugar a la detección de lesiones microscópicas e incluso a una nueva definición de infarto5, por lo que su medición está fuertemente recomendada en la literatura internacional. Actualmente existen inmunoensayos para la detección tanto de troponina I como T, mostrando ambas moléculas caracterí­sticas diagnósticas similares, considerándose los biomarcadores más sensibles y especí­ficos de daño miocárdico. Los datos acumulados indican que tanto troponina I como T aparecen en el suero entre 4 y 10 horas después del inicio del infarto, tienen un nuevo pico entre las 12 y 48 h, permaneciendo elevadas entre 4 y 10 dí­as.

Las troponinas ultrasensibles se han introducido recientemente en la práctica clí­nica. Su principal aportación, en comparación con las troponinas convencionales, es su fiabilidad para detectar mí­nimas elevaciones de troponina (por encima del percentil 99 de una población de referencia sana) indicativas de infarto agudo de miocardio. Las guí­as de la Sociedad Europea de Cardiologí­a sobre sí­ndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST recomiendan un algoritmo diagnóstico en el paciente que acude a Urgencias por dolor torácico sin elevación persistente del segmento ST en el electrocardiograma, que se centra en la troponina ultrasensible.

Cuando la troponina es negativa el paciente se considera de bajo riesgo y puede remitirse directamente a su domicilio o realizarse un test de esfuerzo, a criterio del médico tratante. El resultado positivo de la troponina indica cateterismo cardiaco si la troponina está muy elevada o si existe un incremento significativo de troponina tras su determinación seriada.

Haz clic para acceder al archivo

No obstante, quedan cuestiones por aclarar. Una troponina ultrasensible no descarta un sí­ndrome coronario agudo (angina inestable) y por tanto una cuidadosa evaluación clí­nica de estos pacientes es fundamental y, probablemente, la prueba de esfuerzo sigue siendo necesaria en muchos casos. Por otra parte, en el caso de troponina positiva no está bien definido ni el punto de corte que sugiere alta elevación ni el punto de corte de incremento significativo, y se observan un número no despreciable de falsos positivos cuyo diagnóstico es una incógnita. Además, la duda razonable de que se trate de una infarto agudo de miocardio cualquier paciente con troponina positiva genera un aumento del número de coronariografí­as.

La pregunta clave es la siguiente: ¿Las troponinas ultrasensibles identifican pacientes con sí­ndrome coronario agudo que antes pasaban desapercibidos y, por tanto, mejoran la práctica clí­nica? Necesitamos datos que confirmen esta hipótesis. Las consecuencias inmediatas de su introducción en los hospitales son una reducción de pacientes candidatos a protocolos de Unidad de Dolor Torácico por dolor torácico de origen incierto, y un aumento de coronariografí­as. Si esto redunda en un uso eficiente de medios y en una mejorí­a del pronóstico de los pacientes,está por dilucidar.

Reproducción literal del texto: DDGRecerca_DOCENCIAACTIVITATS_2012_2012_0006_2012_0006_004.pdf
 

 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN CON TROPONINAS ULTRASENSIBLES

Haz clic para acceder al archivo

 http://www.sydpath.stvincents.com.au/TnT.htm

Haz clic para acceder al archivo

http://www.anestesiar.org/WP/uploads/2012/05/High-Sensitivity-Troponinet-V6final-0102111-2.pdf

Haz clic para ver imagen

http://www.anestesiar.org/WP/uploads/2012/05/katus.pdf

Enlaces de interés

 GUIAS  DE ACTUACIÓN SíNDROME CORONARIO AGUDO

1. ESC Guidelines for the management of acute coronary syndromes in patients presenting without persistent ST-segment elevation

2. Guí­a de Sí­ndromes Coronarios Agudos 2011

3. Recommendations for the use of cardiac troponin measurement in acute cardiac care

4. Guí­a de práctica clí­nica de la ESC para el manejo del sí­ndrome coronario agudo en pacientes sin elevación persistente del segmento ST

TROPONINA ULTRASENSIBLE: ACTUALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO

1. TROPONINA T ULTRASENSIBLE Actualización en el diagnóstico bioquí­mico del Infarto Agudo de Miocardio

2. ¿Qué es una troponina positiva?

3. Biomarcadores-Cardí­acos-AMC-2011

ARTíCULOS INTERESANTES

1.  Troponinas ultrasensibles en el dolor torácico y los sí­ndromes coronarios agudos. ¿Un paso hacia delante?

2. Diagnóstico precoz de la lesión miocárdica: ¿Qué nos depararán los marcadores bioquí­micos en el futuro?

3. A Sensitive Cardiac Troponin T Assay in Stable Coronary Artery Disease

Dra Ana Abad Torrent
Adjunto de Anestesia. Hospital de Viladecans-Barcelona
 
 
More from Ana Abad Torrent

AlgiScan: Videopupilometrí­a

El estí­mulo doloroso dilata la pupila. La monitorización de la superficie pupilar...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.