Resultados del miniQuiz de AnestesiaR de Octubre 2013

Desde AnestesiaR queremos agradecer a todos los colegas que se han animado a completar el miniQuiz que lanzamos hace un par de semanas. ¡Habéis superado, una vez más todas nuestras expectativas! Según las estadí­sticas recogidas, el miniQuiz ha sido completado por 419 personas. Todo un récord. Es un placer anunciar los ganadores.

quiz-accesoEs un placer anunciar los ganadores del miniQuiz de AnestesiaR publicado el 14 de Octubre 2013. En una ajustada competición intelectual, el primer puesto se lo ha llevado íngel Silva, con 9 aciertos de 10 posibles. ¡Enhorabuena! íngel se ha ganado un ejemplar de Situaciones Clí­nicas en Anestesia y en Cuidados Crí­ticos sin competencia.

El segundo ejemplar ha tenido que ser sorteado (como anunciábamos ayer en los comentarios a la anterior entrada) a través del siguiente enlace (AnestesiaR ““ Quiz 13.10.30) entre los siguientes participantes que consiguieron 8 puntos de 10 posibles:

  1. JOLUGORO
  2. FranciscoTorres
  3. jorge duron
  4. sara gili
  5. Eva León
  6. Ana Gonzalez
  7. ClaudiLizarraga
  8. JOSE JUAN ARCAS
  9. Nabor
  10. Wiston Ortí­z
  11. Vane Zampella
  12. pablo troncoso

El ganador de dicho sorteo ha sido Nabor Fernández. ¡Enhorabuena! A Nabor le corresponde también un ejemplar de Situaciones Clí­nicas en Anestesia y en Cuidados Crí­ticos.

Remitiremos vuestros correos electrónicos a la Editorial Panamericana para que se pongan en contacto con vosotros y acordéis la mejor forma de enví­o del ejemplar.

Desde AnestesiaR queremos agradecer a todos los colegas que se han animado a completar el miniQuiz que lanzamos hace un par de semanas. ¡Habéis superado, una vez más todas nuestras expectativas! Según las estadí­sticas recogidas, el miniQuiz ha sido completado por 419 personas. Todo un récord. Sentimos si alguien ha tenido dificultades de acceso, probablemente estaban debidas a que alguien habí­a realizado ya el cuestionario desde la IP desde la que se estaba intentando de nuevo (medidas de control de intentos repetidos, que irí­an contra el espí­ritu de la competición).

Nos ha sorprendido constatar que no ha habido ningún acertante de las 10 preguntas. Seguro que ha sido debido a que algún o algunas preguntas son discutibles o incluso impugnables. Adjunto a esta entrada de AnestesiaR compartimos con todos el documento con las preguntas y sus respuestas (siempre según su autor). Estaremos encantados en que las comentéis y encontremos los errores o áreas grises pero, como no nos jugamos nada serio, ni tenemos ganas de meternos en lí­os, eso no va a suponer un cambio en los resultados, que son inapelables.

Preguntas y respuestas de quiz 131001

Esperamos que la experiencia haya sido interesante y animamos a nuestros lectores a preparar nuevos miniQuiz que publicarí­amos en AnestesiaR para pasar un rato entretenidos y probarnos a nosotros mismos.

 

Daniel Arnal
AnestesiaR
Written By
More from AnestesiaR

Resección transuretral de próstata

Grande Fernández A, Carrasco Pereira P, López Coloma, R F.E.A. Anestesiología y...
Read More

9 Comments

  • No ha habido suerte, pero seguro que me comprare el libro ya que estoy preparando el examen Europeo. Ahora bien, tendré que estudiar mas, jajajajl

  • Muy interesante someterse a exámenes y pruebas como esta que nos recuerdan una vez más que nunca se termina de aprender.
    Yo sólo conseguí­ 7 aciertos. Sin embargo, me gustarí­a conocer la opinión de los lectores y del autor del libro al respecto de las siguientes preguntas:
    nº1. La canulación carotí­dea. Avisar a alguien experto y pedir ayuda técnica competente y el consejo de un colega siempre será una opción acertada. Aunque eso ya no deberí­a ocurrir gracias a la ecografí­a, me preocuparí­a dejar mucho tiempo el catéter in situ hasta tener al cirujano vascular a mi lado. Por otro lado creo que me dirí­a que retire el catéter y comprima durante 30 minutos. ¿y si no hubiera cirujano vascular disponible como ocurre en muchos hospitales o en una urgencia?, ¿serí­a adecuado retirar y comprimir y seguir adelante con la cirugí­a?
    nº3. Inducción de secuencia rápida. Ha quedado demostrado en varios estudios que la mayor parte de anestesiólogos ejecutamos la maniobra de Sellick de forma no adecuada (presión tiroidea en lugar de cricoidea, ausencia de soporte rí­gido debajo del cuello, intensidad de la presión demasiado baja, etc). Mi duda actual y por tanto mi pregunta, es conocer si aplicar la maniobra de Sellick de forma adecuada consigue comprimir el esófago, ¡por supuesto, dificultando la laringoscopia!
    nº4. Shock anafiláctico. A pesar de la respuesta considerada fallada, yo creo que ante un paciente de edad avanzada, en shock profundo y alta sospecha de anafilaxia como origen del shock, la adrenalina es la mejor y primera opción terapéutica a pesar de la taquicardia. Me parece bien administrar oxí­geno y dar corticoides, pero lo que quisiera transmitir y recordar es que, si el paciente está en shock profundo, la taquicardia no es una contraindicación para la administración de adrenalina, es más, la taquicardia desaparecerá cuando la presión arterial recupere valores normales tras la administración de adrenalina i.v.

    Espero vuestros comentarios y opiniones

  • Hola por alusiones, voy a justificar algunas de las respuestas que se solicitan en diferentes entradas por problemas de espacio.

    Pregunta canulación arterial:

    La punción arterial inadvertida, mediante la colocación de un catéter venoso central, no suele tener consecuencias importantes y es mucho más frecuente mediante la técnica convencional por «marcas», que con el uso del US, aunque este no asegura al 100% que no se produzca la punción arterial e incluso su canulación (Parsons AJ, Alfa J. Anesth Analg. 2009 Jul;109(1):135-6. Carotid dissection: a complication of internal jugular vein cannulation with the use of ultrasound).

    En cuanto a la respuesta correcta, basándose en diferentes estudios como el de Guilbert MC y cols, «Arterial trauma during central venous catheter insertion: Case series, review and proposed algorithm» publicado en J Vasc Surg. 2008 Oct;48(4):918-25; damos como correcta la c) Se debe mantener la ví­a central en la arteria carótida sin retirarla y avisar de inmediato al cirujano vascular.

    En él, se revisan las diferentes opciones de qué hacer con un catéter colocado a nivel arterial (carotideo o subcalvio) y se desarrolla un algoritmo realizado por anestesistas, intensivistas y cirujanos vasculares. Si fueras el paciente desearí­as tener un «stroke», o una hemorragia que no puedas controlar? Se preguntan los autores.

    Cuando optaron por la retirada del catéter y compresión, el 100% de los pacientes tuvieron complicaciones graves, uno sufrió un infarto y murió, 3 tuvieron una hemorragia que requirió de cirugí­a urgente.
    Obviamente las complicaciones de una canulación arterial carotidea o subclavia son muy graves (disección de la arteria, embolismos, hemorragia, trombosis, etc y la cirugí­a debe suspenderse pues el enfermo va a requerir de una valoración neurológica y de una toma de decisiones dada la gravedad.
    Por tanto, estoy de acuerdo que el US debe ser el «Gold Standard» para disminuir los riesgos de la punción accidental y facilitar la colocación de un catéter venoso central, pero no estoy de acuerdo en que el Anestesista una vez colocado en la arteria decida por si mismo retirar el catéter y comprimir ya que aunque puede hacerse con éxito, los diferentes estudios como el presentado demuestran una alta incidencia de complicaciones.

    En conclusión, todo médico que sospeche una canulación arterial accidental carotidea o subclavia accidental debe de inmediato contactar con un cirujano vascular para decidir el plan a seguir.

  • Pregunta Maniobra de Sellick

    Esta pregunta es más sencilla de justificar que la anterior ya que no tenemos en mente que con comprimir la arteria hemos solucionado el problema, aunque si que tenemos en mente que comprimiendo » el esófago» podemos parar el «vómito».

    La maniobra de Sellick introducida por Sellick en 1961 fue recibida con una gran acogida en todo el mundo y se convirtió rápidamente en un componente integral de la técnica de inducción / intubación de secuencia rápida (ISR). Sin embargo, en los últimos años se ha puesto en duda su beneficio en diferentes estudios.

    Rice MJ, y cols demostraron por resonancia que la posición del esófago es irrelevante durante la maniobra y que lo que se comprime es la hipofaringe y no el esófago [Rice MJ, Mancuso AA, Gibbs C, et al – Cricoid pressure results in compression of the postcricoid hypopharynx: the esophageal position is irrelevant. Anesth Analg, 2009;109:1546-1552].

    Tournadre JP y cols demostraron que con la maniobra de Sellick se disminuye el tono del esfí­nter esofágico inferior y por tanto se favorece la aspiración, [Tournadre JP Chessard D, Berrada KR, et al. Cricoid cartilage pressure decreases lower esophageal sphincter tone. Anesthesiology 1997;86:7″9].

    En conclusión
    Aunque la maniobra de Sellick es aún un estándar en la ISR, no es fácil de realizar correctamente y no quedan claro sus beneficios ya que múltiples estudios muestran broncoaspiración pese a realizarla. Sin embargo si que múltiples estudios recientes ponen en duda su valor e incluso parece que aumentan las complicaciones con su uso.
    No hay que olvidar que el estudio de Sellick se realizó en cadáveres por lo que se ha criticado que sus resultados sean extrapolables al «vivo».
    Por tanto la respuesta correcta es la c) La maniobra de Sellick puede dificultar la laringoscopia y la intubación y no ha demostrado que comprima el esófago sino la hipofaringe.

  • Pregunta Shock Anafiláctico

    En este caso es fácil de justificar ya que lo que se preguntaba es cual NO ES CORRECTA y ahí­ Santiago se ha podido liar ya que la justifica correctamente.

    Obviamente como dice Santiago la adrenalina es el fármaco de elección en el Shock Anafiláctico, haya o no haya taquicardia y es el primer fármaco a administrar.
    Los corticoides son tratamiento de segunda linea aunque deben darse siempre su efecto no es inmediato por tanto la que NO ES CORRECTA es la respuesta a,

    a) Se sospecha un shock anafiláctico, y la primera medida serí­a administrar adrenalina, como en este caso existe taquicardia, es mejor administrar primero corticoides.

  • Muy interesante el debate, la verdad es que como dice Santiago nunca te cansas de aprender. A mi no se me ha dado nunca la situación de canalizar la carótida y ciertamente el primer impulso seria retirarla y comprimir, pero muy bien por el autor del cuestionario, la justificacion de porque no debe retirarse.

    La verdad es que es algo que nos puede pasar a cualquiera y es importante tener información de que se debe hacer ya que el instinto de retirarla nos vendrí­a a todos. Ademas recalca Alberto, se debe suspender la cirugí­a, algo que a lo mejor muchos tampoco nos plantearí­amos si nos hubiésemos decantado por retirala y comprimir y aparentemente no observásemos ninguna complicación de sangrado.

    A seguir aprendiendo y Felicidades al autor por el libro, siempre se agradece un nuevo libro de Anestesia en castellano y mas si lleva incorporado un bloque de crí­ticos, ahora que el ministerio esta por la labor de encasillarnos en Quirófano.

    Saludos

    Belen

  • sobre la pregunta nº6, la cual falle, y conteste que ninguna maniobra llevaria a la paciente a la situacion de parada , no comprendo porqe es la relacion I.E, incluso comprenderia que fuese aumentar la FR, y que eso me aumentase tanto la autopeep de la paciente que la llevase a pararse, no se no lo veo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.