Creado un Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR)

Hoy, en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid, durante la 1ª Jornada-Taller sobre Comunicación y Análisis de Incidentes de Seguridad en Anestesia y Reanimación se ha presentado el Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR). El sistema se trata de una herramienta y un método de comunicación, análisis y gestión de medidas correctoras a nivel multihospital orientado hacia la anestesiologí­a, reanimación y tratamiento del dolor.

El sábado 24 de Enero, en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid, durante la 1ª Jornada-Taller sobre Comunicación y Análisis de Incidentes de Seguridad en Anestesia y Reanimación se presentó el Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR).
SENSARlogo
El sistema se trata de una herramienta y un método de comunicación, análisis y gestión de medidas correctoras de incidentes crí­ticos a nivel multihospital orientado hacia la anestesiologí­a, reanimación y tratamiento del dolor.

Los objetivos de SENSAR son:
1.  Fomentar la cultura de seguridad en el ámbito de la anestesiologí­a, reanimación y tratamiento del dolor en España.
2. Compartir las comunicaciones de incidentes relacionados con la seguridad de pacientes en los diferentes hospitales adheridos al sistema para permitir estudiar las mismas por agregados de tipo de incidente, de forma que se pueda dar una mayor prioridad o relevancia a las medidas aplicadas ante incidentes ocurridos en dos o más hospitales.
3.  Solicitud de 2ª opinión a otro hospital adherido al sistema en el análisis de un incidente crí­tico.
4.  Compartir las alertas de seguridad producidas en los diferentes hospitales adheridos.
5.  Desarrollo en común de procedimientos y guí­as clí­nicas que favorezcan la seguridad en la atención de los pacientes.
6.  Divulgación de los resultados mediante producción cientí­fica compartida.

El método de aproximación a un incidente crí­tico comunicado se basa en el análisis de sistemas centrándose en los factores latentes del sistema y superando la tradicional culpabilización al individuo. La comunicación es voluntaria, anónima y confidencial y el análisis se realiza a nivel local sobre la base de ser no punitivo y asegurando una adecuada retroalimentación sobre los comunicadores de incidentes. La base de datos se engloba en una página web (www.sensar.org) que servirá de plataforma de divulgación para el fomento de la seguridad en la atención al paciente y donde los incidentes y medidas correctoras podrán ser compartidas y discutidas entre analizadores de incidentes de diferentes hospitales para una mayor aprendizaje y efectividad para evitar que se repitan.

Iniciativa del grupo de incidentes del HU Fundación Alcorcón, que con Antonio Bartolomé a la cabeza ha sido pionero en España en la creación de un sistema de comunicación y análisis de incidentes crí­ticos en anestesiologí­a, el sistema SENSAR está financiado por una beca del Fondo de Investigaciones Cientí­ficas en conjunto con el Hospital Son Llatzer, de Palma de Mallorca. El SENSAR es la evolución del sistema de incidentes crí­ticos de la Unidad de Anestesia del HU Fundación Alcorcón que acumula en sus diez años de existencia más de 900 incidentes comunicados. El análisis y aplicación de medidas correctoras han permitido a lo largo del tiempo mejorar muy significativamente la seguridad en la asistencia en entorno del bloque quirúrgico, reanimación y plantas de hospitalización postquirúrgica.

Los hospitales participantes y que iniciarán progresivamente la inforporación a SENSAR son:

  • Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Madrid (ya en marcha)
  • Hospital Son Llatzer, Palma de Mallorca (ya en marcha)
  • Hospital de Inca, Mallorca (ya en marcha)
  • Hospital de Manacor,  Mallorca (ya en marcha)
  • Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid
  • Hospital 12 de Octubre, Madrid
  • Hospital Universitario de la Princesa, Madrid
  • Hospital de Valme, Sevilla
  • Hospital Universitario de Girona Dr Josep Trueta, Girona
  • Hospital de Basurto, Bilbao
  • Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, Badalona
  • Hospital Universitario de Sabadell Park Taulí­, Sabadell
  • Hospital del Mar IMAS, Barcelona
  • Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (Hasta ahce poco H. Juan Canalejo), La Coruña
  • Hospital Infanta Sofí­a, Alcobendas, Madridl
  • Hospital universitario de Getafe, Madrid
I-jornada-sensar
Asistentes a la Jornada SENSAR

Más información, en www.sensar.org

 

More from Daniel Arnal

Dimisiones entre la Comisión Nacional de la Especialidad por el decreto de la troncalidad

Desde hace tres años y medio, AnestesiaR viene informando de las novedades...
Read More

11 Comments

  • Éxito de todos, desde luego. La participación fue total. Toda una tormenta de ideas.
    Ivo ya tiene las claves para vuestro hospital. Podéis empezar a traspasar vuestra información al sistema ya.

  • Fe de erratas: Se me escapó incluir entre los hospitales el H. Infanta Sofí­a, Alcobendas. Subsanado el error, pido disculpas.

  • Felicitaciones para todos, para los pioneros y para los q nos incorporamos. Dani, en cuanto nos enví­es las claves para el Marañón, pasaremos las comunicaciones q tenemos en papel. Ya hablaremos para haceros una visita en una de vustras reuniones semanales.

    Saludos

  • Mi más sincera enhorabuena. Creo que la creación del Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR) es una idea extraordinaria. La posibilidad de elaboración de guí­as de práctica clí­nica que favorezca la seguridad del paciente es todo un reto. Mucha suerte

  • Me encanta la idea, ya lo sabeis y creo que, después de 9 años o así­ funcionando con ella, no me serí­a dificil empezaar a utilizarla en Guadalajara.. ¿que hace falta para incorporarse al sistema SENSAR?

  • Gracias Maite y Jesús.

    Lourdes, tú conoces bien el sistema que seguimos así­ que, efectivamente será especialmente fácil ponerlo en marcha. Si Moncho R. Fraile lo apoya (como sabes, el sistema no tiene sentido si las medidas que se recomienden no se llevan a la práctica, y eso implica al jefe de servicio), podrí­as juntar a un grupo de 4 a 6 personas que estuvienen interesadas para venir una mañana a nuestro hospital a que les explicásemos qué y cómo se comunica, cómo se analiza y cómo se implementan las medidas.
    A partir de ahí­, el sistema es algo absolutamente abierto a todos los hospitales que se quieran unir, porque de ello aprenderemos todos. Podrí­amos organizar una sesión formativa para el servicio en general y dar claves de acceso.
    Encantados de ir juntando más participantes (vosotros y los de otros hospitales que puedan leer este mensaje).
    Un abrazo
    Daniel

  • Teneis el prestigio que os mereceis. Mucho animo con este proyecto. Dentro de un par de meses espero poder subirme al carro desde el Mediterraneo.
    Un abrazo.

  • Buenos dias:
    Mi nombre es Luis Muñoz. Soy el jefe de Srvicio de anestesia de la Fundación Jiménez Dí­az y estarí­a itneresado en integrar a mi hospital en este sisstema de notificacion de incidentes crí­ticos. Si es posible, por favor, indicame los pasos a seguir.
    Gracias
    Luis Muñoz

  • Estimado Luis Muñoz, muchas gracias por el interés por participar en SENSAR. Reitero que éste es un sistema abierto a nuevas incorporaciones. Ahora mismo, sólo en Madrid, están dando los pasos necesarios para incorporarse al sistema los hospitales Gregorio Marañón, Doce de Octubre, Princesa e Infanta Sofí­a.
    Quizá la mejor forma de acceder es conocer el sistema, su filosofí­a y funcionamiento. En la página http://www.sensar.org se está añadiendo progresivamente información al respecto. Por otra parte, qué mejor que hablar estos temas en persona. Por favor, llama Juan Gómez Arnau (916219519) para que te pueda explicar o para que vengáis a nuestro hospital a conocer el sistema y deis los primeros pasos hacia la incorporación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.