GTIPO se integra en AnestesiaR

GTIPO se integra en AnestesiaR , con la voluntad de convertirse en una plataforma para el intercambio de conocimientos entre aquellos interesados por la infección perioperatoria o por la disminución de la mortalidad de nuestros pacientes .

logoGTIPO-SEDAR

El Grupo de Trabajo de Infección Perioperatoria (GTIPO), dependiente de la Sociedad Española  de Anestesia y Reanimación  (SEDAR), y desarrollado desde la Sección de Cuidados Crí­ticos (SCC) de la misma sociedad, quiso iniciar desde su constitución hace unos pocos meses un camino cuyos objetivos inmediatos  son fomentar el  conocimiento, desarrollo, docencia e investigación sobre la infección perioperatoria en los pacientes quirúrgicos entre los anestesiólogos desde un espí­ritu multidisciplinar, con la intención final de  disminir la morbimortalidad de nuestros pacientes.

Esto se ha concretado en el inicio de un registro de peritonitis en las unidades de reanimación, la creación de una web, el compromiso de una reunión anual, y recientemente la participación por primera vez como grupo, y como representación de nuestra especialidad en un documento consenso de varias especialidades sobre un tema relacionado con la infección, en este caso con la infección intraabdominal, publicado en la Revista Española de Quimioterapia este mes de septiembre de 2009.

X. Guirao, J. Arias, J. M.ª Badí­a, J. A. Garcí­a-Rodrí­guez, J. Mensa, F. ílvarez-Lerma, M. Borges, J. Barberán, E. Maseda, M. Salavert, P. Llinares, M. Gobernado y C. Garcí­a Rey. Recomendaciones en el tratamiento antibiótico empí­rico de la infección intraabdominal. Rev Esp Quimioter 2009; 22(3): 151-172 (Resumen) (texto completo).

Giant-Microbes-Penicillin_
Penicilina

Sin embargo no nos parecí­a suficiente.

En la reunión de constitución del grupo se percibió como una necesidad que GTIPO  fuera no sólo un grupo estático de trabajo, sino que su dinamismo emanara de sus miembros. Se percibí­a que no se querí­a un grupo en el que siempre figuraran los mismos, y que sólo se dedicase a organizar una reunión al año.

Y aquí­ entra la colaboración con AnestesiaR,  quizá ahora mismo el foro de la anestesiologí­a  de habla española con mayor dinamismo y proyección.

La entrada de GTIPO en AnestesiaR  nos permite a todos tener por fin un foro en el que se concreten esas aspiraciones expresadas en la reunión fundacional del grupo.

Contamos además con el valor añadido que los editores de AnestesiaR, comenzando por su administrador Daniel Arnal,  son miembros de GTIPO.

Esperamos una respuesta de vosotros proporcional a la apuesta: ahora tenéis la oportunidad de colaborar, expresaros y de tener un canal de comunicación y aprendizaje. Si entre todos somos capaces de darle el contenido que nos merecemos puede marcar un antes y un después en la posición de la Anestesiologí­a como especialidad en el mundo de la infección en nuestro paí­s.

Desde hoy, 1 de Octubre de 2009, GTIPO contará en AnestesiaR con una categorí­a dentro del blog y con un Foro en los Foros de AnestesiaR

El acceso al blog de GTIPO se puede realizar directamente a la siguiente dirección:

http://gtipo.anestesiar.org

El Acceso al Foro de GTIPO se puede realizar directamente en la siguiente dirección:

http://www.anestesiar.org/foros/forum/foro-gtipo

Jose Ignacio Gómez Herreras. Coordinador de GTIPO
Emilio Maseda Garrido. Vicecoordinador de GTIPO .
Daniel Arnal. Administrador de AnestesiaR  y miembro de GTIPO.
Fernando Ramasco Rueda. Secretario de GTIPO.
More from Fernando Ramasco Rueda

Diagnóstico y manejo de la infección intraabdominal complicada en adultos y niños: Guí­as IDSA

Se ha publicado la esperada guí­a del diagnóstico y manejo de la...
Read More

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.