Importancia del monitor de hipnosis en las dosis de propofol durante anestesia total intravenosa

Son numerosos los monitores que estiman el componente hipnótico mediante algoritmos que procesan señales electroencefalográficas y las traducen a una escala numérica. En este artí­culo se comparan dos monitores: BIS (Aspect Medical) y CSM (Danmeter/S), que en trabajos previos presentan una buena correlación en la valoración de la hipnosis

Propofol consumption and recovery times after bispectral index or cerebral state index guidance of anesthesia. Delfino AE, Cortí­nez LI, et al. Br. J.Anaesth 2009 103:255-259.

Anna1 CSI

La monitorización de la respuesta es un aspecto fundamental en la clí­nica y por ende, en la práctica anestesiológica. Precisamente una de las ventajas de las técnicas de anestesia total intravenosa (TIVA) es la posibilidad de administrar fármacos con efectos exclusivamente hipnóticos y poder monitorizar el «grado de hipnosis».

Son numerosos los monitores que estiman el componente hipnótico mediante algoritmos  que  procesan  señales electroencefalográficas y las traducen a una escala numérica.

En este artí­culo se comparan dos monitores: BIS (Aspect Medical) y CSM (Danmeter/S), que en trabajos previos presentan una buena correlación en la valoración de la hipnosis

bis scale

Cuanto más próximos al valor numérico de 100, mayor nivel de consciencia o «más despiertos».

Para ambos monitores se considera una adecuada hipnosis, cuando el valor oscila entre 40-60

click en la imagen


Los autores partiendo de unas caracterí­sticas similares de los pacientes (n=40, ASA I, intervenidos de colecistectomí­a) y con un mismo esquema de TIVA (propofol concentración en el efecto inicial = 4,5 mcg/ml: fentanil y atracurio), monitorizan la hipnosis ajustándo la concentración del hipnótico a una respuesta del BIS/CSI entre 40-60 y valoran las dosis de propofol para mantenerla, independientemente del monitor utilizado.

Resultados

Los pacientes monitorizados con CSM necesitan un 20% más de propofol y un tiempo ligeramente más prolongado de recuperación. En cambio, no hay diferencias en el test de Aldrete modificado  a los 30 minutos.

Atribuyen esta diferencia al diseño del CSM, ya que su algorí­tmo no incorpora frecuencias por debajo de 6Hz correspondientes a grados profundos de hipnosis, siendo menos «sensible» que el BIS a modificaciones de propofol para obtener estados hipnóticos más profundos.

Si bien concluyen que este incremento en la dosis  no tiene relevancia clí­nica en los tiempos de recuperación, hay dos aspectos que hubieran sido interesantes investigar:

– La respuesta hemodinámica.

– La presencia de recuerdos implí­citos y explí­citos.

Serí­an necesarios más trabajos en cirugí­as prolongadas . Este trabajo destaca la importancia del monitor en la valoración de la respuesta, ya que hay determinados aspectos en su diseño que es necesario conocer.

Luciano Aguilera
Jefe de Servicio de Anestesiologí­a y Reanimación del Hospital de Basurto. Bilbao


Written By
More from GATIV

Farmacogenética y Anestesia

FARMACOGENETICA: MEDICINA A LA CARTA El reciente descubrimiento del genoma humano ha...
Read More

1 Comment

  • Interesante artí­culo Dr. Luciano Aguilera. Queda puesto de manifiesto que sea cual sea el tipo de monitorización de hipnosis en nuestro trabajo diario, su uso debe ser obligado para cualquier tipo de Anestesia General y es en este apartado donde al menos en mi medio de trabajo habitual, debemos exigir su disponibilidad en todos y cada uno de los lugares donde estemos.

    Por cierto, desde el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y en mi nombre, agradecerle la posibilidad de poder estar compartiendo en estos momentos la compañí­a profesional y amigable de «cierto» anestesiólogo que usted bien conoce.

    Un saludo y gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.