GTIPO-SEDAR: Grupo de Trabajo de Infecciones Perioperatorias

gtipo_pagina_1-300Se ha formado, siguiendo los estatutos de la SEDAR, un grupo de trabajo que agrupa a anestesiólogos con interés en la infección del paciente crí­tico quirúrgico (GTIPO-SEDAR: Grupo de Trabajo de Infecciones Perioperatorias). El grupo de trabajo nace a partir de una reflexión de un conjunto de anestesiólogos dedicados al paciente crí­tico. Esta reflexión se basa en que las infecciones en los pacientes crí­ticos son, por una parte, un hecho muy frecuente y ligadas a dispositivos especiales (por ejemplo ventilación mecánica), y por otra, que deben abordarse desde un punto de vista multidisciplinario que permita la exposición y discusión en foros, donde además de anestesiólogos participen habitualmente microbiologos, infectólogos, farmacéuticos, farmacólogos, etc..

Partiendo de esa idea, se solicitó la formación del GTIPO cuyos objetivos inmediatos son promover la investigación y el conocimiento, elaborar documentos de consenso con otros grupos o sociedades cientí­ficas y favorecer la docencia/formación en aquellos temas especí­ficos en los que exista interés entre los asociados. Como es sabido, en las Unidades de Reanimación existe un cuerpo de conocimiento referida a las enfermedades infecciosas de los pacientes crí­ticos y unos profesionales que realizan su trabajo en torno a ese conocimiento; pero a esos profesionales es necesario hacer llegar los avances, las inquietudes y el desarrollo de esta parte de la medicina entendida desde una perspectiva múltiple y variada.

Queremos que todos los miembros de la SEDAR que los deseen se animen a pertenecer al GTIPO, y no solamente a pertenecer, sino a colaborar activamente en la consecución de los proyectos del grupo y en aportar ideas para ampliar nuestro conocimiento cientí­fico y por tanto poder tratar más adecuadamente a nuestros pacientes. En el GTIPO debemos encontrar un foro de participación y la posibilidad de desarrollar proyectos que de otra manera serí­an imposibles. Los grupos lo forman las personas y la actividad del grupo depende enteramente de la capacidad y la ilusión de sus integrantes.

El 16 y 17 de abril tendremos una reunión en Madrid: En la tarde del 16 pretendemos tener una reunión de las personas que quieran pertenecer al GTIPO y determinar su estructura y objetivos inmediatos y a largo plazo. El 17 habrá una reunión cientí­fica multidisciplinar con la intención de dar a conocer a otras sociedades cientí­ficas relacionadas con la infección la formación del GTIPO (te adjunto el programa provisional). No queremos que nadie vea en las personas que figuran inicialmente en este proyecto un protagonismo por su parte; se trata de empezar a caminar y que las personas se vayan sumado al proyecto y asuman su papel dentro del grupo. La reunión será patrocinada por Pfizer con inscripción gratuita. El que tenga interés debe contactar con el patrocinador: [email protected]

Un saludo

Dr Emilio Maseda
Hospital Universitario La Paz, Madrid

Programa de la reunión

Written By
More from AnestesiaR

César Aldecoa: «Cambio en los estatutos»

"Realizar un cambio en los estatutos de la Sociedad". Entrevista al Dr....
Read More

1 Comment

  • Pingback: GTIPO ( Grupo de Trabajo de Infecciones Peri Operatorias ) se integra en AnestesiaR | AnestesiaR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.