Informe del Ministerio de Sanidad: Previsiones de trabajo para especialistas en España

Presentamos un informe realizado para el Ministerio de Sanidad español en el que se hacen previsiones de necesidades de todas las especialidades médicas hasta el 2025. Nos fijamos especialmente en los datos de Anestesiologí­a y Cuidados Crí­ticos, especialidades con realidades y pronósticos muy diferentes según el informe.

Pablo Monedero y Daniel Arnal. CU Navarra y HUF Alcorcón

El Ministerio de Sanidad, Polí­tica Social e Igualdad con el fin de mejorar y facilitar la planificación de los Recursos Humanos en Ciencias de la Salud, ha impulsado la realización de este nuevo estudio de Necesidades de Especialistas Médicos en España (2010-2025), que supone la actualización de los dos elaborados anteriormente.

El informe publicado por el Ministerio sobre «Oferta y necesidad de especialistas médicos en España (2010-2025)», disponible en

http://www.msps.es/novedades/docs/OfYneceEspMedicos_ESP_2010_2025_03.pdf

Los datos que se aportan en este informe proceden de los registros de plantillas de las distintas CCAA que han relacionado los profesionales en activo a fecha 31 de octubre de 2009, independientemente del tipo de contrato que mantení­an con las instituciones (fijo, interino, eventual, etc.). En el caso de Cataluña, los datos facilitados proceden de una estimación realizada por la comunidad autónoma, por lo que no son registro de plantilla.

Las especialidades médicas objeto de estudio han sido 46 incluyendo datos de Urgencias.

Presenta tablas y mapas con el empleo público de cada especialidad. En cuanto a Anestesia e Intensivos, hay 4.869 anestesistas (51 % mujeres, 40% >50 años y 10,4 x 100.000 habitantes) y 1.845 intensivistas primarios (36 % mujeres, 44% >50 años y 3,9 x 100.000 habitantes) en el sector público en 2009, sin embargo posteriormente afirma que hay 2.828 intensivistas (página 199).

Las plazas ofertadas anualmente por el sistema MIR para especialización médica definen los grandes números de la oferta de especialistas y proyectan esa oferta hacia el futuro. En las últimas dos décadas pero particularmente desde el 2000 el número de plazas de especialización ha mostrado una clara tendencia creciente, salvo en Medicina Familiar y Comunitaria (gráfico 2) hasta 2009, año en el que se ha iniciado una ligera tendencia decreciente mantenida hasta 2011.

Anestesiologí­a y Reanimación

Anestesia es la 3ª especialidad (por detrás de Obstetricia y Plástica) en porcentaje de tí­tulos extranjeros homologados respecto a las plazas MIR convocadas (74/342= 22%) y el 2º en números absolutos, solo por detrás de Obstetricia (107/277= 39%). Este alto nivel de homologaciones, junto con el aumento de plazas MIR de los últimos años (19%) y los recortes sanitarios, hacen que tengamos unas previsiones de oferta y demanda de especialistas de Anestesiologí­a se hayan equilibrado respecto a previsones anteriores en las que se catalogaba la especialidad como deficitaria. Según el modelo del presente informe, este equilibrio sólo se convertirá en un déficit leve de especialistas en 2025 (se considera déficit/superávit leve si las diferencias en tre oferta y demanda oscilan entre el 5 y el 10%).

Medicina Intensiva

Los datos de Medicina Intensiva son demoledores (ver páginas 199-200):

  1. En la actualidad Medicina Intensiva ya presenta un superávit moderado de plazas en formación (> 10%) que se agravará por el alto número de plazas MIR convocadas que no han disminuido a pesar de no existir más demanda (página 200 y 213).
  2. La medicina intensiva en España tiene 2828 profesionales. Teniendo en cuenta que en otros paí­ses del entorno esta especialidad está unida a anestesiologí­a y a cuidados paliativos, el número de efectivos en España es sensiblemente mas alto que en el entorno geográfico (por ejemplo, en el Reino Unido el estándar de necesidad de intensivistas es de 0.225 por 100.000 habitantes y en España tenemos 6.1 por cien mil habitantes). La Agencia de Calidad del SNS ha establecido algunos estándares de necesidad de profesionales para determinados servicios, entre ellos las Unidades de Cuidados Intensivos. Los estándares se fijan, sin embargo, por paciente ingresado (según gravedad) y por tanto, a su vez, dependen del número de camas disponibles. No hay estándares poblacionales de necesidad de intensivistas para España. Para el caso especí­fico de la UCI, incluso bajo los supuestos más demandantes (que todas las camas fueran de nivel III de complejidad, con una ocupación del 100% -realmente la ocupación en las UCIs, según la EESCRI es del 71% en promedio-), si no fuera por las indivisibilidades harí­an falta 2411 médicos especialistas en Medicina Intensiva para atender la red pública y privada, y el paí­s tiene 2828. Sobrarí­an, pues, 417 (el 15%).

  1. El í­ndice de recirculación en Medicina Intensiva en el MIR 2010/11 fue del 34 % (56 aspirantes que habí­an cogido previamente una plaza de Medicina Intensiva, residentes o adjuntos, se volvieron a presentar al MIR, con una convocatoria de 165 plazas nuevas de Medicina Intensiva). En Anestesiologí­a es sólo del 4% (15 de 331 plazas) (tabla 6, página 181).

En resumen, la crisis, el descenso poblacional y el número de anestesiólogos extranjeros que homologan sus tí­tulos en España hacen que ya no haya, y no vaya a haber en un futuro cercano, una demanda de anestesiólogos en el mercado como vení­a habiendo hasta ahora, con previsiones de que haya un equilibrio hasta entrada la segunda década del siglo XXI, mientras que estamos formando en España muchos más intensivistas primarios de los que necesitamos, con una recirculación hacia otras especialiddes elevada, en probable relación con la falta de expectativas laborales o las malas condiciones de trabajo.

Pablo Monedero* y Daniel Arnal**

*Clí­nica Universitaria de Navarra

**H.U Fundación Alcorcón

More from Daniel Arnal

Jornada de actualizalización en Sepsis 2010

Interesante jornada en la que se debatirá el papel de la endotoxemia...
Read More

11 Comments

  • Con la situación actual de ofertas de empleo en nuestro paí­s, no puedo entender como dadas las previsiones
    no se comienza a disminuir el número de plazas MIR ofertadas por hospital o según que hospital al menos de manera moderada.

    Llevamos unos años al menos en Murcia con perspectiva de trabajo de cero patatero al terminar la residencia y el número de residentes en la región de nuestra especialidad aumentando en hospitales que no pueden formar a sus residentes en algunas subespecialidades bastante importantes, con la sobrecarga de rotantes externos para el hospital de referencia y menoscabo en la formación de todos.

    Pero lo más importante es que el relevo generacional no es suficiente para generar suficiente oferta de trabajo, cosa que en otro tiempo se hubiera solucionado con movilidad geográfica, pero parece que el resto de CCAA están igual o peor.

    Conclusión: es desmoralizante ver a la gente esforzarse en su formación para que finalmente terminen en la cola del paro o exiliándose en el extranjero.

  • Propongo las siguientes medidas para incrementar los puestos de trabajo en forma rápida:
    1) Abolir la realización de anestesias simultáneas, incluyendo en obstetricia ( de ésta manera se lograrí­a dejar de incurrir en forma sistemática en defraudación al cliente y abandono de persona ).
    2) Abolir la práctica común de trabajar por sueldo/módulo o nómina en el sector privado ( dejando de lado de paso la impúdica e inmoral práctica de los capomafias de la especialidad de facturar el trabajo realizado por otro colega y hacer negocios en base a ello ). La única forma justa de retribución en éste sector es por práctica realizada.
    3) Exigir a todos los actores del sector público y privado una retribución económicamente justa por el acto anestésico ( ésto se llama lucha gremial ). Una sóla medida de fuerza coordinada eficazmente termina en el acto con la pauperización de las nóminas de los anestesiólogos en los hospitales.
    4 ) Desterrar de toda la geografí­a española la práctica de la anestesia por personal no anestesiólogo o directamente no médico ( incluyendo en las sedaciones para endoscopias y procedimientos afines ).
    5) Dotar a la SEDAR de atributos gremiales, hacer de dicha institución un elemento que permita defender los intereses de los anestesiólogos por sobre todo otro cometido. Disponer que ninguna función de la SEDAR sea mas importante que la lucha éticogremial en defensa de los intereses de los asociados.
    6) Concientizar a la opinión pública acerca de nuestro rol, importancia y responsabilidad.
    7) Redactar en forma urgente un código de responsabilidad éticoprofesional del anestesiólogo donde se establezcan éstos y otros principios que hacen a nuestro accionar. Obligar a su estricto cumplimiento. Sancionar severamente el incumplimiento del mismo. Ponernos del lado de nuestros pacientes y de la justicia a la hora de velar por principios deontológicos básicos. Reservar especialmente sanciones severas para todo anestesiólogo que se apropie de honorarios generados por otro anestesiólogo, aún ante consentimiento por parte de los involucrados.
    8) Controlar todos los aspectos de la polí­tica de recursos humanos, su gestión, los ingresos a programas de MIR, la homologación de extranjeros y demás aspectos a través de la SEDAR. No hay aspecto que se pueda negar a nuestro colectivo por parte de los actores gubernamentales si existe por parte nuestra conciencia gremial basada en apego a la ley, la buena práctica médica y el derecho.

    Obviamente que hacen falta muchas cosas más. Pero con comenzar a pensar en éstas cosas ya serí­a suficiente. Y no harí­a falta que ningún ministerio provisione necesidades acerca de nuestra población de especialistas a nivel paí­s o comunidad autónoma. Esa serí­a otra de nuestras responsabilidades como colectivo que vela por su destino correcto y sus intereses.

  • La verdad que parte de las cosas que dices son ciertas. Hay no anestesiólogos haciendo anestesia. En muchos sitios la privada está en manos de la mafia. En los hospitales los sueldos son malos ( al igual que para otros especialistas). Lo que no parece ser cierto es que la SEDAR esté en posición de hacer nada al respecto.

  • El problema es cómo estará el patio, que es como sigue: las enfermeras especializadas en anestesia (CRNA) acabarán haciendo el trabajo quirúrgico del anestesista. Esto ya es una realidad en EEUU, donde en 17 estados las enfermeras pueden llevar el pre, intra y posop SIN NINGUNA supervisión por parte del anestesiólogo. Parece haber ya una decena de estudios que afirman que son igual de seguras y más costo-efectivas. Ya hay 3 especialidades de enfermerí­a. Esperad a que creen unas cuantas más.

    Para ver información sobre el tema no tienen más que buscar en google: «CRNA vs Anesthesiologist debate» CRNA= Certified Registered Nurse in Anesthesia. No son como las enfermeras al uso, tienen 8 años de preparación. Me temo que antes o después serán una realidad en España (ya lo es en algunos paí­ses europeos). Entonces habrá una plétora no sólo de intensivistas, sino de anestesiólogos.

  • Soy intensivista y si me permite lanzar una opinion, que es desgraciadamente mas que una opinion, porque esta avalado por estudios es :
    No son las enfermeras que por menos dinero hacen el trabajo de anestesista al menos en control post-peri-preoperatorio con los famosos Control Protocolario en Item estricto a seguir etc, sino que incluso se ha demostrado que las ambulancias Medicalizadas No sirven para Nada é incluso las Ambulancias Medicalizadas aumenta la Mortalidad, porque en funcion del tipo de pacientes ( ej:sangrantes), el medico significa un Protocolo Asistencial de Reconocimiento Secundarios y technicas que lo que consigue es una Demora innecesarias y Contraproducente, llegando el paciente al hospital en Peor Estado. El futuro en Europa acabará en aumentar el personal PARAMEDICOS ( TECNICOS SANITARIOS, y como mucho enfermeras especializada en emergencia), será mas economico. Gracias

  • Estimado Dr Falzol,
    Hací­a tiempo que no tení­a la oportunidad de volver a escuchar esos argumentos en un debate que creí­a superado. ¿Serí­a tan amable de citar esos artí­culos que avalan que las ambulancias medicalizadas aumentan la mortalidad?
    Un saludo

    Dr Daniel Arnal

  • Buen dia…me interesa la especialidad en medicina critica,pero soy extranjera…Necesito saber que tan posible se,si es particular o de gobierno la especialidad,costos semestrales e inicios de curso. Gracias

  • Hola buen dí­a, me gustaria saber en donde puedo informarme de su especialidades en área de Anestesiologia, fechas, requisitos, hospitales.

    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.