Monitorización Profundidad Anestésica II

videojuegos_cerebro

A principios de mayo editamos la primera parte de: Monitorización de la profundidad anestésica. En esa ocasión centramos nuestra atención en la revisión del BIS y la Entropia. Siguiendo la misma trayectoria, haremos una pequeña parada en otros dos monitores muy bien conocidos en nuestra práctica diaria: » Los Potenciales auditivos evocados de latencia media y el Cerebral State Monitor (CSM)» . Ambos para el control de la hipnosis.
Tenéis a vuestra disposición, una presentación en power point elaborada por la empresa Alaris AEP que de manera muy gráfica, nos da a conocer los principios básicos de los potenciales evocados auditivos de latencia media. Asimismo hacemos referencia a links que os pueden ser de utilidad para el CSM o AEP

Written By
More from GATIV

TIVA-TCI y Obesidad. 2ª parte: ¿Todos los modelos matemáticos sirven?

Los importantes cambios antropométricos que experimenta el paciente obeso mórbido suponen un...
Read More

4 Comments

  • Lamento comunicaros que Danmeter ha dejado de trabajar con nosottros con el CSM.
    Yo dispongo de él todaví­ia, me lo llevo a todos los sitios donde rrealizo «anestesia fuera del quirófano», y aunque no goza del reconocimiento del BIS, es un buen aliado.
    He utilizado el BIS y el CSM en un mismo paciente, por curiosidad, y «a voz de pronto» con resultados totalmente superponibles.

    Si os entérais de algún distribuidor, comentármelo. Gracias.

    • Si no me falla la memoria, en el 2005 hicieron un cambio de distribución hacia Grifols Movaco S.A. En todo caso deberí­as buscar cual es tu delegación y contactar con ellos.

      Yo también utilizo el CSM y considero que es un buen sistema de monitorización de la hipnosis.

      Sólo un breve comentario referente a los resultados superponibles del BIS y CSM: Comprueba que sucede cuando empleas los dos monitores en un mismo paciente y administras VIMA con sevoflurane. El resultado es muy interesante.

      Un cordial saludo,

      • Hasta el año pasado era Griffols-Movaco la que me proporcionaba los packs con los electrodos y la lima desechable (por cierto muy buenos), pero ya han dejado de distribuirlos. Me puse en contacto con Danmetter, el fabricante, pero la callada por respuesta. Espero que no me falle el dispositivo. De momento funciono con unos electrodos pediátricos azulitos de la casa Ambú, que llevan suficiente gel, y que después de desengrasar la piel y «raspar» un poquillo, no me fallan.

        Qué experiencia tienes con la monitorización del EEGo? , los últimos trabajos parecen indicar que se anticipa al BIS, y reduce más la posibilidad de despertares intraoperatorios.

        De todos modos, en mi práctica diaria, con el CSM funciono muy bien, creo que es una importante ayuda, sobre todo cuando trabajo en áreas fuera de quirófano, en Endoscopias, y todos los apartados de RX intervencionista.

        Por cierto, muy curioso el detalle del uso simultáneo de los dos dispositivos con la inhalatoria.
        Un saludo. amparo

        • Querida Amparo,

          Contestando a tu pregunta sobre el monitor EEGo, no lo he probado todaví­a y mi experiencia se basa en la teorí­a. Si ya lo conoces en la práctica clí­nica, me encantarí­a saber tu opinión.

          He leí­do algunos artí­culos muy interesantes sobre este nuevo software aunque creo que todaví­a no está disponible en el mercado, al menos yo no tengo ninguna noticia al respecto.
          Utilizan un analizador de señales electroencefalográficas llamado Neurotrac que son digitalizadas por un DAQ Module USB1420 y enviadas a un ordenador, cuyo software es compatible con Windows® 98, Windows® 2000, y Windows® XP.
          Quizá en el campo de la neuroanestesia es donde se ha adquirido mayor experiencia con este sistema.

          «Por si hay alguien interesado… EEGo se fundamenta en la teorí­a del caos y en los sistemas determiní­sticos no lineales. Un sistema determiní­stico no lineal consiste en elementos que tienen influencias no lineales entre sí­. El sistema es dinámico si cambia en el tiempo. Si el estado de un sistema dinámico en un cierto momento puede ser descrito por «M» variables, este estado puede ser representado por un punto en un espacio de fase de «M» dimensiones. La evolución en el tiempo consiste en una serie de puntos que forman una trayectoria en el espacio de estados. Cuando el tiempo tiende a infinito, la trayectoria sólo ocupará un subespacio del espacio de estados, denominado atractor.
          Cómo podemos comprobar, no es una teorí­a muy fácil y se parece más a un trabalenguas que a definiciones cientí­ficas. Pero su aplicación en la anestesia puede ser muy interesante».

          Como muy bien comentabas, un artí­culo muy reciente de este año publicado en la revista Can J Anesth/J Can Anesth (2009) por Ryan J Pauls (1), sugiere que al compararse ambos monitores, parece que EEGo es más rápido en identificar episodios de despertar intraoperatorio. Los principales hallazgos fueron NO encontrar diferencias significativas entre ambos respecto a indicar tiempos de despertar, tiempos hasta la orientación o tiempos de permanencia en la URPA. Por otro lado, los pacientes tampoco mostraron preferencias por ninguno de los monitores. Todaví­a se requieren más estudios para validarlo oficialmente.

          Por si un casual, no dispones de estos artí­culos, creo que te gustaran y si ya los conoces, perdona por tanta información:

          2. Nonlinear Changes in Brain Dynamics during Emergence from Sevoflurane Anesthesia: Preliminary Exploration Using New Software
          http://journals.lww.com/anesthesiology/Fulltext/2006/11000/Nonlinear_Changes_in_Brain_Dynamics_during.13.aspx

          3. http://es.wikipedia.org/wiki/Atractor

          4. http://download.lww.com/wolterskluwer_vitalstream_com/pt/anes/v105n5p927.mov

          Una vez más, gracias por tus comentarios. Si tengo alguna información sobre el CSM, te lo hago saber.

          Un abrazo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.