¿Puede ser útil el Sugammadex en pacientes anestesiados afectos de Miastenia Gravis?

Para cualquier técnica de anestesia general (TIVA o Inhalatoria), el manejo peroperatorio de los pacientes con Miastenia Gravis deberá ser muy cuidadoso y en especial, el apartado de relajación muscular. Anaesthesia en el mes de marzo de 2010, gracias a la aportación cientí­fica de Unterbuchner et al. presenta el primer caso publicado en la literatura del uso del sugammadex en un paciente con miastenia gravis sometido a prostatectomí­a.

The use of sugammadex in a patient with myasthenia gravis

Unterbuchner C, Fink H, Blobner M. Anaesthesia.  Marzo- 2010 Volume 65 Issue 3, Pages 302 – 305

Relaxographhttp://www3.interscience.wiley.com/journal/123261578/abstract

La miastenia gravis es una enfermedad de la unión neuromuscular de etiologí­a autoinmune y caracterizada por debilidad muscular variable, que aparece tras la realización de actividad fí­sica y que se recupera con el reposo. íšnicamente se afecta la musculatura estriada o voluntaria, y no la musculatura involuntaria como la cardí­aca, intestinal,…

Para cualquier técnica de anestesia general (TIVA o Inhalatoria), el manejo peroperatorio de  estos pacientes deberá ser muy cuidadoso y en especial, el apartado de relajación muscular.

Existe un dogma en anestesiologí­a que dice que la variabilidad en la respuesta se produce sin excepción en farmacologí­a. Un ejemplo evidente es la miastenis gravis, se caracteriza por tener una mayor sensibilidad a los bloqueantes neuromusculares no despolarizantes (BNMND)

Comentarios y Opinión Crí­tica del artí­culo

Respuesta de facilitación post-tetánica. Respuesta tí­pica del BNMND.La  comunidad de anestesiólgos estaba a la espera de este hecho impactante, es decir, resolver cómo un BNM en la Miastenia gravis se restableciera de forma í­ntegra con un agente reversor.

La utilidad en la práctica clí­nica se basa en que a partir de ahora ,enfocamos esta enfermedad sin el riesgo de la curarización residual.Podemos titular un BNM esteroideo para mantener profunda relajación muscular y revertirlo al final de la cirugí­a sin el efecto adverso e impredecible de los anticolinesterásicos.

El método utilizado en el estudio es correcto, se consigue monitorización con EMG según las normas y consejos de la buena práctica e investigación con los BNMs (Viby-Mogensen J, Engbaek J, Eriksson LJ, Gramstad L, Jensen E, Jensen FS  et al. Good clinical research practise (GCRP) in pharmacodynamic studies with neuromuscular blocking agents. Acta Anaesthesiol Scand. 1996; 40:59-74), manteniendo la temperatura periférica por encima de los 32ºC y con una calibración adecuada. La señal estable es importante pues sirve de valor basal para interpretar dicha señal durante la cirugí­a y analizarla posteriormente con los valores de recobro. Sólo una ratio de 0.9 o superior definirán recuperación completa del BNM.  Los autores siguieron los criterios de extubación sin parálisis residual.

Trazado de aceleromiografí­a
Trazado de aceleromiografí­a

Anaesthesia en el mes de marzo de 2010, gracias a la aportación cientí­fica de Unterbuchner et al. presenta el primer caso publicado en la literatura, del uso del sugammadex en un paciente sometido a prostatectomí­a afecto de miastenia gravis. Una vez más, la monitorización de la función neuromuscular es la mejor guí­a que dispone el anestesiólogo para el buen uso de los BNM.

La monitorización neuromuscular todaví­a no es recomendación de uso obligatorio, no existe consenso sobre este tema. Lo que si está claro, es que deberí­amos disponer en tiempo real  de un método cuantitativo en nuestros quirófanos, sobretodo, en aquellas situaciones como queda descrito en el caso clí­nico.

El sugammadex es un nuevo agente reversor que cumple las expectativas de agente ideal. Ya está comercializado en nuestro paí­s con el nombre de Bridion. Conocemos las dosis dependiendo del grado de bloqueo neuromuscular. Evita el bloqueo residual y lo que es más interesante, parece que está contribuyendo a una reintroducción de los monitores de la función neuromuscular en los quirófanos.

Al final del trabajo se sugiere que la monitorización neuromuscular es esencial en este tipo de pacientes. Como es lógico, al ser la primera comunicación es preciso mas evidencia cientí­fica.

Como en todas las parcelas de la anestesiologí­a donde la formación y las curvas de aprendizaje son importantes, el planteamiento de cursos sobre la función neuromuscular tanto en quirófano como “online” parece una asignatura que debe ser aprobada.

Links que nos pueden servir de ayuda


 

Paciente  intervenida de colecistectomí­a laparoscópia que en la educción, no respira y presenta movimientos descoordinados  de curarización

Interesantí­simo caso clí­nico en formato Power-point. A través de una exposición realmente amena y pedagógica, podremos encontrar  diagnósticos diferenciales bien argumentados sobre el tema que nos ocupa. No damos más pistas. Os animamos a que la veais!

https://www.anestesiar.org/WP/uploads/2010/02/CASO-II-Rocio-Ortego.ppt

Anestesia y Reanimación en la Miastenia Gravis

Os presentamos dos artí­culos interesantes relacionados con la Miastenia Gravis y sus implicaciones anestésicas

http://www.ispub.com/ostia/index.php?xmlFilePath=journals/ija/vol11n2/mg.xml

http://www.docstoc.com/docs/document-preview.aspx?doc_id=5469868

Manejo anestésico de las enfermedades neuromusculares

Valoración peroperatoria de estos pacientes.

Podemos encontrar una tabla comparativa de los diferentes relajantes musculares en cuanto a las dosis ED 95 en el paciente sano respecto al enfermo miasténico

https://www.anestesiar.org/WP/uploads/2010/02/Enfermedades_-musculares_manejo_-anestesico.ppt

Anestesia en paciente con trastornos neurológicos y neuromusculares

Esta presentación centra su atención en:

– Fisiopatologí­a, inmunopatogénesis, clasificación y tratamiento de la Miastenia Gravis.

-Valoración preoperatoria, actitud anestésica, ¿relajación muscular?…

http://chguv.san.gva.es/Inicio/ServiciosSalud/ServiciosHospitalarios/AnestRea/Documents/081202_Sesion.pdf

GATIV agradece la colaboración en la edición de esta entrada a los Dres. Joaquí­n Fabregat y Ana Abad

Written By
More from GATIV

Monitorización Profundidad Anestésica II

A principios de mayo editamos la primera parte de: Monitorización de la...
Read More

1 Comment

  • That was such a beautiful poem-so many of those lines scurtk home to me. What a brilliant idea to put your story onto paper in the form of a poem.I was really humbled reading it.Thanks so much for hooking up with other Kerri and guesting here.Take good care,Susannah

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



3 + 3 =