Citocromo P450 (CYP450) y Farmacogenética

Es evidente que muchos factores determinan la respuesta a los fármacos (edad, sexo, etnia, enfermedades concomitantes y disfunción de órganos). Se ha objetivado en los últimos años, cómo los factores genéticos modifican de  manera significativa la absorción, disposición, metabolismo y excreción de fármacos.

La farmacogenética aporta un mejor entendimiento de las consecuencias funcionales de la variabilidad genética en el metabolismo de los fármacos. Los genes que se estudian, suelen ser los que codifican enzimas que metabolizan los fármacos , transportadores, receptores y canales iónicos. Los efectos pueden ser de tipo farmacocinético  (afectan a la concentración del fármaco ) o farmacodinámico (acción del fármaco). De esta manera,el genotipo del paciente no solo puede determinar la evolución y el pronóstico de la enfermedad sino que también puede influir en la respuesta al tratamiento, la capacidad de metabolizar los fármacos administrados, y en cierto modo, prever la aparición de efectos adversos.

El hí­gado es el principal órgano relacionado con el metabolismo de los fármacos. Muchos de ellos son sustratos para las enzimas del citocromo P450 (CYP) o bien, pueden alterar la actividad de estos sistemas enzimáticos  localizados  también en el riñón, pulmón, mucosa intestinal, plasma y tejido nervioso.

Las principales familias relacionadas con el metabolismo de los fármacos son las CYP1, CYP2, y CYP3. Los genes que codifican las isoenzimas del CYP450 son polimórficos. Este hecho reviste importancia funcional  porque, ciertas variantes alélicas presentan una actividad alterada o bien carecen completamente de actividad enzimática.  El polimorfismo genético es una variación en la secuencia del ADN que ocurre en al menos un 1% de la población. Son por tanto, mutaciones que aparecen en un porcentaje más elevado del esperado.

En general, existen cuatro tipos de variaciones estructurales  en los genes (polimorfismos). Las variaciones genéticas más frecuentes son las que afectan al cambio de un nucleótido  por otro dentro de la secuencia de ADN, son los llamados polimorfismo de un solo nucleótido (SNPs del inglés, Single Nucleotide Polymorphism).

Otros tipos de variaciones son las inserciones y las delecciones de uno o varios (incluso cientos) de nucleótidos; son menos frecuentes que los anteriores pero tienen más riesgo de causar alteraciones estructurales en las proteinas. Finalmente, existen secuencias de dos o más nucleótidos que pueden repetirse en tándem un número variable de veces.

La herencia mendeliana, traduce desde el punto de vista genético, una mutación que conlleva casi indefectiblemente una alteración en el fenotipo. Las variables ambientales tienen poca relevancia. Por el contrario, la herencia poligéncia, como su propio nombre indica, está condicionada por múltiples genes y los factores ambientales tienen una importancia capital. La aplicación de las tecnologí­as genómicas al descubrimeinto y desarrollo de fármacos está proporcionandola información necesaria para prescribir un tratamiento a la dosis más efectiva, menos tóxica  y más especí­fica para cada paciente. El resultado no es banal, teniendo en cuenta que en España se calcula anualmente 300.000 hospitalizaciones, y más de 1.2000 fallecimientos como consecuencia, directa o indirecta, de efectos adversos provocados por los fármacos administrados.

Haz click en la imagen para descargar archivo

El Proyecto Genoma Humano inicado  en 1990 ha producido un avance singular en Medicina.  Este conocimiento nos permitirá en un futuro cercano y según las caracterí­sticas genéticas del enfermo,  la predicción de respuestas a maniobras terapéuticas en los procedimientos de anestesia, reanimación y tratamiento del dolor.  El principio de un fármaco para todos usado actualmente, con el abordaje farmacogenético evolucionará a uno más personalizado, según un perfil genético único.

Entradas de Citocromo P450 en AnestesiaR ““ GATIV

La importancia del Citocromo P450

Dra Concha Ruiz Villén
Facultativo especialista en Anestesiologí­a y Reanimación. Hospital Universitario «Reina Sofí­a». Córdoba
Written By
More from Concha Ruiz

Emplazamiento occipital del sensor BIS®Quatro en neurocirugí­a con TIVA.

En ocasiones el abordaje quirúrgico frontal en neurocirugí­a impide usar el monitor...
Read More

1 Comment

  • Quisiera contactar con la Dra Concha Ruiz Villén, soy el JS de Anestesia del H Costa del Sol. Estamos organizando una Reunión y uno de los temas seria farmacogenética en anestesia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.