J.D. Salinger

Ha muerto J.D. Salinger uno de los mejores escritores americanos del siglo XX. Fascinante y misterioso su novela "El guardian entre el centeno" y sus cuentos han influido a varias generaciones de jóvenes, escritores y cineastas.

Se decí­a en el pasado que un buen médico no sólo de medicina leí­a.

Esta tarde (28 de Enero de 2010) ha muerto JD Salinger, uno de los mejores escritores de cuentos (relatos breves) de todos los tiempos, autor de la novela de iniciación de culto «El guardian entre el centeno» («The catcher in the rye») y uno de los personajes más misteriosos, fascinantes y controvertidos del siglo XX.

Para mí­ uno de los tres mejores escritores que he leido en mi vida.

Todas sus novelas y cuentos están publicadas en España en Alianza Editorial y en Edhasa: «Nueve cuentos» , «Levantad carpinteros la viga en el tejado y Seymor una introducción», «Franny and Zooey» , y «El guardian entre el centeno». Tiene otros cuentos publicados en su dí­a en revistas como New Yorker que nunca fueron reunidos en un libro y que en español los tradujo hace muchos años Javier Marias para Sur Express y que puedes encontrar en la red.

Sus cuentos son de una insondable ligereza y una sutil melancolí­a, marcados siempre por el paso a la edad adulta y la resistencia a la perdida de la inocencia.

Su cuento más emblemático en ese sentido es «Un dí­a perfecto para un pez plátano», aunque mis preferidos son «El hombre que rie» y «Para Esmé con amor y sordidez». Todos están protagonizados por la familia Glass, una familia numerosa, hipersensible, inteligente, encantadora,  y religiosa en el sentido de la preocupación camusiana sobre el sentido de la vida. Quizá alguno de sus miembros demasiado preocupados…

Su influencia ha sido muy importante en el cine y en la literatura y varias generaciones de jóvenes han seguido leyéndole los útimos 60 añoC. Serí­a interminable  y os sorprenderí­a relataros  en qué pelí­culas y libros se alude a Salinger, al guardian entre el centeno, a su protagonista Holden Cautfield, o a la familia Glass.

El mejor homenaje es leerle, los enlaces os llevan a páginas web con sus cuentos y libros.

Fernando Ramasco
Hospital Universitario de la Princesa
Tags from the story
,
More from Fernando Ramasco Rueda

Si no quieres fracasar, acierta a la primera con el tratamiento antibiótico. Parte II.

Como comentamos en una entrada anterior, en Abril se publicaron on line...
Read More

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.