ePREOP: Preoperatorio clí­nico virtual desde casa

Anestesia Business Consultants, LLC (ABC) y ePREOPTM (Servicios preoperatorios Integrados) han comercializado un software diseñado por anestesiólogos llamado ePREOP.  El objetivo es asegurarse de que el preoperatorio y las instrucciones que recibe el enfermo para cada procedimiento se realicen de manera correcta.

El paciente en su domicilio, a través de su iPad o PC, rellena un formulario electrónico que servirá como visita preanestésica. Una vez cumplimentado y conectado a la red del hospital, lo enví­a a la enfermera o anestesiólogo quienes generan a su vez,  un registro en la base de datos con las recomendaciones oportunas para cada procedimiento. Esto incluye medicamentos que debe seguir o suspender, riesgo quirúrgico, tiempos de ayuno, prescripciones en caso de enfermedades tipo diabetes insulinodependiente, sugerencias de los especialistas implicados en la intervención y si se considera necesario se le programa una visita presencial, así­ como pruebas complementarias….

Se busca eliminar la duplicación de las entrevistas con el paciente y  favorece que el registro de los diagnósticos se obtenga de forma simple. El programa ofrece guí­as clí­nicas  preoperatorias a la medida de cada paciente. Estas recomendaciones pueden mejorar significativamente los resultados postoperatorios, reducir retrasos o cancelaciones  y todo ello con el consiguiente gasto innecesario.

ePREOP permite una  transferencia de datos de paciente ““ cirujano – anestesiólogo –  hospital o centro quirúrgico. Cuando un registro electrónico existente no está en uso, ePREOP crea un HME preoperatoria independiente, que es accesible desde un“ kiosco“ electrónico, IPAD, u otro equipo, incluso uno en el domicilio del paciente. Los datos de los enfermos van directamente a las instalaciones quirúrgicas, junto con recomendaciones y resultados de laboratorio.

Para aquellos anestesiólogos que prefieren escribir con bolí­grafo pero no pueden evitar la informática…


F1RSTAnesthesiaRecord (FAR)
http://www.shareableink.com/

http://www.anesthesiallc.com/images/pdfs/effortless%20transition%20flyer.pdf

Sharable Ink utiliza un bolí­grafo digital para reproducir los informes o gráficas de anestesia en el ordenador.

GATIV (Grupo Nacional de Anestesia Total Intravenosa)

Written By
More from GATIV

Rugloop

Rugloop © es una herramienta desarrollada para la investigación y la enseñanza....
Read More

10 Comments

  • Pingback: Tweets that mention valoración preoperatoria virtual: ePREOP | AnestesiaR -- Topsy.com
  • La valoración de la ví­a aérea se efectúa a pie de quirófano, ya que en la actualidad, existen recursos para manejar cualquier ví­a aí¨rea difí­cil como la mascarilla larí­ngea, el fibroscopio, etc y anestesiólogos entrenados a usarlos con destreza.
    En cuanto al reconocimiento fí­sico y el estado funcional del paciente se puedn valorar a través del curso clí­nico del médico de familia de su centro de salud, donde acude el paciente si presenta alguna patologí­a aguda o alguna agudización de su patologí­a crónica, y mediante escalas funcionales como la MET para patologí­a cardiovascular y la necesidad de tratamiento crónico en pacientes respiratorios.

    Un cordial saludo

    Adjunto de Anestesia Hospital de Viladecans-Barcelona

  • Me parecen interesantes vuestros comentarios, pero mi opinión es que no resulta aceptable realizar la valoración de la ví­a aérea únicamente a pie de quirófano y no por que no sea factible hacerla, sino porque la dificultad de intubación representa un porcentaje importante de las complicaciones que podemos tener y la información de los riesgos es judicialmente inaceptable hacerla en la puerta de un quirófano como ya han demostrado numerosas sentencias. Por otro lado cualquier herramienta tecnológica no puede sustituir a la entrevista clí­nica aunque sí­ pueda ser un complemento.

  • Antes de que toda la comunidad de anestesistas pongan el grito en el cielo, espero, Dra Izquierdo, que te estés refiriendo, como mucho (y aún así­ serí­a discutible), a determinadas valoraciones preanestésicas de cirugí­as que se realizan con anestesia local, tipo cataratas y similares.

    Después de tantos años poniendo en valor la importancia de que sea el anestesiólogo el que valore adecuadamente a los pacientes para las técnicas que él, y sólo él, conoce con detalle… De que se establezca una relación medico paciente de confianza en la que el último pueda exponer todas sus dudas respecto a la anestesia e incluso decidir, cuando es posible, el tipo de anestesia a recibir… Parece un salto cualitativo atrás en la calidad y seguridad que podamos ofrecer a nuestros pacientes una valoración basada en un autoformulario electrónico y la valoración por un especialista ajeno a la anestesiologí­a que ha recibido un cursillo para valorar un malampati. Qué quieres que te diga, tengo en mayor estima la labor que realizamos.

    Otra cosa es la utilidad de la aplicación para que los pacientes lleguen a la consulta con la historia clí­nica avanzada, de forma que sólo nos quede confirmar los datos e indagar detalles que hayan quedado inconclusos o confusos para pasar a la parte más importante de valoración mediante la exploración clí­nica y la información individualizada a cada paciente según sus caracterí­sticas y la cirugí­a a la que se le va a someter. Ahí­ sí­ le veo cierta utilidad.

    Un saludo

    Daniel Arnal
    HU Fundación Alcorcón

  • Pingback: Bitacoras.com
  • ¿Y el consentimiento informado? ¿Y tantas cosas más….?
    Me parece una buena idea para adelantar el trabajo en la Consulta de Anestesia. Nunca para ver al paciente sólo en la puerta de quirófano.

  • Hola necesito ayuda con una noticia que se publico en anestesiar de un hospital espeañol sobre la aplicacion de un programa informatico para evitar errores medicos por fa ayudenme les agradezco mucho

    Saludos cordiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.