5ª Reunión Nacional del Grupo de Trabajo en Infección Postoperatoria (GTIPO) de la SEDAR

Aunque han pasado unos meses desde su celebración, no queremos dejar de presentar el trabajo de la 5ª Reunión Nacional del Grupo de Trabajo en Infección Postoperatoria (GTIPO) de la SEDAR y dar a conocer el enlace donde se puede acceder a material de extraordinaria calidad.

gtipo

Aunque han pasado unos meses desde su celebración, no queremos dejar de presentar el trabajo de la última reunión de GTIPO y dar a conocer el enlace donde se puede acceder a material de extraordinaria calidad.

El pasado Noviembre se celebró en la magní­fica ciudad de Valencia, la 5ª Reunión Nacional del Grupo de Trabajo en Infección Postoperatoria (GTIPO) de la SEDAR. La organización, a cargo de nuestros compañeros Gerardo Aguilar y Juan Carlos Valí­a, fue extraordinaria y consiguió reunir a cerca de 200 participantes, basándose principalmente en un programa que este año versó sobre la“ Actualización en el manejo del paciente crí­tico con sepsis y disfunción multiorgánica“. Dicho programa ha supuesto el reconocimiento de Actividad de Interés Sanitario tanto por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, como por la Consellerí­a de Sanitat de la Generalitat Valenciana. Especialistas procedentes de muy diversos campos (Microbiologí­a, Enfermedades infecciosas, Anestesiologí­a y Medicina Intensiva) fueron los encargados de revisar conceptos sobre fisiopatologí­a de los fracasos orgánicos, tratamiento antimicrobiano, valoración cardiocirculatoria, y terapias sustitutivas y de soporte.

Además se contó con la participación del Profesor José Elí­as Garcí­a, Catedrático de Microbiologí­a de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, para contarnos una interesante charla que une 2 de sus grandes pasiones: la Microbiologí­a y el Cine. A su vez, las comunicaciones presentadas tanto en tipo poster como aquellas seleccionadas para su presentación oral exhibieron un altí­simo nivel cientí­fico, que nos deja muy esperanzados de cara al futuro.

Todo ello, supuso un abordaje multidisciplinar de este importante problema de salud que cada año cobra mayor importancia tanto por el aumento de su frecuencia como por la cantidad de artí­culos y publicaciones cientí­ficas que se centran en este tema.

Documentos
Documentos

 

 

 

 

 

La organización proporcionó el acceso a las presentaciones y al resumen cientí­fico desde la propia página de la reunión (www.sepsisgtipo2013.com) para consulta y disfrute de todos nosotros. Desde AnestesiaR queremos aplaudir esta iniciativa de hacer accesible a todos los principales temas allí­ tratados, y esperamos sinceramente que futuras ediciones tengan, al menos, el éxito que ésta.

Rafael González

Written By
More from AnestesiaR

Curso práctico de Ecografía Abdominal en el paciente Crítico

Presentación del Curso Práctico de Ecografía Abdominal en el paciente Crítico del...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.