Manual de Neuroanestesia y Neurocrí­ticos

El“ Manual de Neuroanestesia y Neurocrí­ticos“ pretende mostrar una visión global de una subespecialidad, la Neuroanestesia, que ha evolucionado rápidamente en los últimos años. Es necesario un abordaje multidisciplinar para proporcionar el mejor tratamiento al paciente neuroquirúrgico yneurocrí­tico. Esto obliga al conocimiento global de cada patologí­a desde el punto de vista anatómico, fisiológico, fisiopatológico, anestésico y de cuidados crí­ticos.

 PORTADA LIBRO

PUBLICADA LA PRIMERA EDICIÓN DEL“ MANUAL DE NEUROANESTESIA Y NEUROCRíTICOS“

 

Para celebrarlo os proponemos participar en el SORTEO dos ejemplares de esta magní­fica obra.

 

El“ Manual de Neuroanestesia y Neurocrí­ticos“ pretende mostrar una visión global de una subespecialidad, la Neuroanestesia, que ha evolucionado rápidamente en los últimos años. Es necesario un abordaje multidisciplinar para proporcionar el mejor tratamiento al paciente neuroquirúrgico yneurocrí­tico. Esto obliga al conocimiento global de cada patologí­a desde el punto de vista anatómico, fisiológico, fisiopatológico, anestésico y de cuidados crí­ticos.

 

El libro ha sido elaborado por sesenta y seis médicos especialistas, entre los que se encuentran anestesiólogos, neurocirujanos, neurorradiólogos, neurofisiólogos, neurólogos, neurointensivistas y endocrinólogos. Consta de 608 páginas con 48 capí­tulos distribuidos en 5 secciones:

 

  • Sección 1.

    Principios básicos: anatomí­a, fisiologí­a, fisiopatologí­a y exploración del sistema nervioso central; patologí­a neuroquirúrgica en el adulto y en el niño; neuroimagen y neurorradiologí­a intervencionista.

  • Sección 2.

    Consideraciones generales: valoración preoperatoria; manejo de la ví­a aérea; farmacologí­a; posiciones del paciente; neuromonitorización.

  • Sección 3.

    Manejo anestésico: tumores supratentoriales y de fosa posterior, hipófisis, neurocirugí­a vascular, patologí­a medular y de columna, traumatismo craneoencefálico, paciente gestante,…

  • Sección 4.

    Neuroanestesia pediátrica: fisiologí­a, neuroanestesia y manejo postoperatorio.

  • Sección 5.

    Neurocrí­ticos: sedación, fluidoterapia, hemoterapia, ventilación, nutrición, infecciones, estatus epiléptico, patologí­a vascular, traumatismo craneoencefálico y lesión medular aguda, coma, muerte encefálica, relación médico-paciente-familia…

 

El manual está dirigido a médicos en formación y especialistas, tanto si desarrollan diariamente su labor con este tipo de pacientes tan complejos, como si lo hacen de manera puntual, ofreciendo una base a partir de la cual seguir actualizándose y profundizando en los conocimientos.

INDICE DE CAPITULOS Y DE AUTORES

 

Todos aquellos que querais participar en el SORTEO debeis contestar a las siguientes preguntas. Entre todos los que respondan de forma satisfactoria se realizará un sorteo y a los dos afortunados se les hará llegar un ejemplar.

 

PREGUNTA 1. SEGíšN LAS íšLTIMAS GUíAS DE LA BRAIN TRAUMA FOUNDATION PARA EL MANEJO DEL TCE GRAVE, ¿CUíL ES LA MíNIMA PRESIÓN DE PERFUSIÓN CEREBRAL (PPC) QUE SE DEBE MANTENER EN EL ADULTO? ¿Y EN EL NIÑO?

PREGUNTA 2. PARA MEDIR DE FORMA CORRECTA LA PRESIÓN ARTERIAL MEDIA (PAM) EN EL PACIENTE NEUROQUIRíšRGICO/NEUROCRíTICO, ¿A QUÉ ALTURA DEBE SITUARSE EL TRANSDUCTOR DE LA PRESIÓN ARTERIAL INVASIVA?

 

 

¿Quieres adquirir esta obra?

www.casadellibro.com

books.google.com

ocio.elcorteingles.es

www.agapea.com

www.amazon.com

www.puntorojolibros.com

Written By
More from Daniel Paz

Explorando la heterogenicidad de los corticoesteroides en el Sí­ndrome de Distrés Respiratorio Agudo

Corticoides en el SDRA, no gracias!!. Los meta-análisis publicados hasta la fecha...
Read More

35 Comments

  • Pregunta 1: PPC mí­nima en adultos 50mmHg, en niños (en general) 40mmHg.
    Pregunta 2: situar el transductor calibrado a la altura del conducto auditivo externo, que corresponde a la altura del agujero de Monro.

  • Respuesta 1. Mantener la presión de perfusión cerebral en adultos entre 50 y 70 mmHG. En pediátricos a partir de 40 mmHG
    Respuesta 2. A nivel del conducto auditivo externo

  • respuesta 1: adulto oscilará entre 50 y 70 mmhg.en niño por encima de 40 mmhg.
    respuesta 2: transductor a nivel de conducto auditivo externo

    • respuesta 1.- Adulto por encima de 60 mmHg. En el niño por encima de 40 mmHg.
      respuesta 2.- Transductor a nivel del conducto auditivo externo

  • 1. Mantener entre 50-70 mmhg, evitar presiones por debajo de 50. En niños mantener por encima de 40mmHg.
    2. Colocar el translucir arterial a nivel del CAE

  • Pregunta 1: La PPC mí­nima que se debe mantener en adultos es de 50 mm Hg y en niños de 40 mm Hg, teniendo que estar especialmente pendientes ante posibles descensos de la presión arterial media (PAM) o aumentos de la presión intracerebral (PIC) ya que PPC = PAM – PIC.
    Pregunta 2: El transductor de PAI (presión arterial invasiva) en el paciente neuroquirurgico/neurocritico se debe calibrar y situar a la altura del conducto auditivo externo (CAE) que se corresponde con el agujero de Monro.

    • Pregunta 1: La PPC mí­nima que se debe mantener en adultos es de 50 mm Hg y en niños de 40 mm Hg, teniendo que estar especialmente pendientes ante posibles descensos de la presión arterial media (PAM) o aumentos de la presión intracerebral (PIC) ya que PPC = PAM » PIC.
      Pregunta 2: El transductor de PAI (presión arterial invasiva) en el paciente neuroquirurgico/neurocritico se debe calibrar y situar a la altura del conducto auditivo externo (CAE) que se corresponde con el agujero de Monro.

  • Respuesta 1. Presión de perfusión cerebral en adultos entre 50 y 70 mmHg. En niños a partir de 40 mmHg
    Respuesta 2. A nivel del conducto auditivo externo

  • Mí­nima PPC en adulto con TCE grave segun las guí­as es de
    60mmHg sin isquemia cerebral
    70 mmHg con isquemia cerebral
    Niños 40mmHg

    El transductor debe colocarse a la altura del CAE. (Conducto auditivo externo. )

  • La PPC mí­nima es de 50 mmHg en adultos. Aunque se recomienda mantener la PPC 10 mmHg por encima del umbral mí­nimo determinado como isquémico para asegurar la ausencia de agresiones (60 mmHg). En niños el valor lí­mite inferior es de 40mmHg.

    El transductor de PAI se coloca a nivel de conducto auditivo externo.

  • La PPC mí­nima es de 50 mmHg en adultos. Se recomienda mantener la PPC 10 mmHg por encima del mí­nimo determinado como isquémico.
    En niños el valor lí­mite inferior es de 40mmHg.

    El transductor de PAI se coloca a nivel de conducto auditivo ext.

  • Pregunta 1: Se aconseja mantener una PPC entre 50 y 70 mmHg, con recomendacion de mantener la PPC 10 mmHg por encima del umbral isquémico mí­nimo recomendado que es de alrededor 60 mmHg. En niños las recomendaciones tienen una evidencia de nivel III, y actualmente se aconsejan niveles de PPC minimo de 40 mmHg, considerandose la existencia de un umbral edad-dependiente entre 40-50 mmHg.
    Pregunta 2: Transductor debe situarse a nivel del CAE

  • Respuesta 1:
    – Niños: mí­nima PPC 40. Rango: 40-50 mmHG. Ajustar en lactantes y adolescentes.
    – Adultos: mí­nima PPC 50. Rango: 50-70 mmHG
    Respuesta 2:
    Transductor a nivel del agujero de Monro (a la altura del conducto auditivo externo)

  • Respuesta 1. Presión de perfusión cerebral en adultos entre 50 y 70 mmHg. En niños a partir de 40 mmHg
    Respuesta 2. A nivel del conducto auditivo externo.(CAE).

  • Respuesta 1: La PPC mí­nima a mantener en adultos es de 50mmHg, en un rango dado entre 50-70mmHg; y en niños una mí­nima de 40mmHg.
    Respuesta 2: El transductor debemos situarlo a nivel del conducto auditivo externo (CAE).

  • 1: La mí­nima PPC es de 50 mmHg en el adulto y de 40 mmHg en El Niño.
    2: el transductor debe colocarse a la altura del conducto auditivo externo. (CAE)

  • Pregunta 1: ´Mí­nima PPC en adultos es de 50 mmHg y en niños 40 mmHg (pudiendo variar está última conforme aumenta la edad y se acerca a la adolescencia).

    Pregunta 2: El transductor debe colocarse a la altura del conducto auditivo externo, que se corresponde a la altura del agujero de Monro.

  • 1) En infantil deberemos tener como lí­mite inferior una PPC de 40 mm Hg, siendo idóneo mantener un rango entre 40-50 mmHg.
    En adultos la mí­nima será de 50 mmHg y deberemos mantener un rango de 50-70mmHg.

    2) Debe colocarse a la altura del conducto auditivo externo que se corresponde con cierta exactitud con el agujero de Monro.

  • Mí­nima PPC 50 mmHg en el adulto (50-70 mmHg)
    Mí¬nima PPC 40 mmHg en El Niño.
    Transductor debe colocarse a la altura del conducto auditivo externo. (CAE)

  • Pregunta 1: PPC mí­nima en adultos 50mmHg. Niños 40mmHg.
    Pregunta 2: Transductor a la altura del conducto auditivo externo (agujero de Monro).

  • La presión de perfusión cerebral mí­nima recomendada en adultos es 50mmHg (hasta 70mmHg) y en niños por encima de 40 mmHg. El transductor debe colocarse a nivel del conducto auditivo externo

  • Respuesta 1. Presión de perfusión cerebral en adultos entre 50 y 70 mmHg y en niños por encima de 40 mmHg.
    Respuesta 2. A nivel del conducto auditivo externo.

  • 1) La presión de perfusion mí­nima recomendad en adultos es de 50-70 mmHg. En niños la presión de perfusion mí­nima debe estar por encima de 40 mm Hg.
    2) El transductor de la presión arterial invasión debe colocarse a la altura del CAE (conducto auditivo externo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.