Declaración de Torrejón para Humanización de los Cuidados Intensivos

Los profesionales sanitarios que trabajamos en las Unidades de Cuidados Intensivos, los pacientes y sus familias, afirmamos que es necesario (y posible) un cambio en nuestra manera de relacionarnos. Para alcanzar estos objetivos nos comprometemos a trabajar juntos, difundir el contenido de esta Declaración, y conseguir por extensión una atención sanitaria más humanizada.
Humanizando Cuidados
Declaración de Torrejón para Humanización de los Cuidados Intensivos

Nosotros, los profesionales sanitarios que trabajamos en las Unidades de Cuidados Intensivos, los pacientes y sus familias, afirmamos que es necesario (y posible) un cambio en nuestra manera de relacionarnos. La sofisticación de los cuidados y la alta tecnologí­a se han erigido como la máxima expresión del deber de curar y cuidar. Pero su evolución y mejora, necesaria y deseable, no puede ocultar la faceta humana y emocional que la relación entre los profesionales sanitarios y los pacientes y las familias mantiene desde sus orí­genes. Convenimos que la ciencia y los mejores valores humanos deben reunirse de nuevo para dotar de un sentido holí­stico a nuestra vivencia profesional y personal de la enfermedad crí­tica.

Por ello, reconocemos que todos nosotros somos depositarios de derechos que faciliten que la dimensión humana adquiera una importancia paritaria con los mejores avances técnicos:

— Los pacientes admitidos en las UCI y sus familias tienen el derecho irrenunciable a una atención integral, que incluye, junto con unos cuidados clí­nicos excelentes, el mejor soporte emocional y la tecnologí­a con mayor evidencia de efecto disponible. Sólo así­ se pondrán en valor unos cuidados intensivos sostenibles.

— Los profesionales del enfermo crí­tico, expuestos a situaciones de estrés laboral y emocional, precisan trabajar en ambientes seguros. Entornos que favorezcan el trabajo en equipo, motivando y reduciendo el desgaste profesional.

Para alcanzar estos objetivos, los profesionales del paciente crí­tico, otros profesionales sanitarios, pacientes y familias, nos comprometemos a trabajar juntos en las siguientes lí­neas de acción:

— Mejorar la comunicación y el trabajo en equipo, incluyendo al paciente y a la familia.

— Facilitar una información más adecuada a pacientes y familiares.

— Flexibilizar los horarios de visita hasta conseguir que las UCI sean de puertas abiertas para los familiares.

— Fomentar la participación de los familiares en los cuidados del paciente y en la toma de decisiones.

— Medir e incrementar la satisfacción de pacientes y familiares

— Promover mejoras estructurales y arquitectónicas en el diseño de las UCI.

— Evitar el deterioro del clima laboral, combatiendo la insatisfacción profesional, la desmotivación, y los factores de estrés percibidos.

— Ofrecer soporte adecuado al profesional en situaciones de crisis.

— Humanizar los cuidados al final de la vida y el proceso de morir.

— Resolver los conflictos potenciales desde la bioética.

— Brindar la formación y entrenamiento para la adquisición de las competencias relacionales necesarias para llevar a cabo todo lo anterior de forma adecuada.

— Investigar para mejorar la evidencia cientí­fica disponible.

El trabajo de mejora desarrollado en estas tareas promoverá unos Cuidados Intensivos integrales, sostenibles y de mayor calidad, con pacientes y familias más satisfechas, y profesionales más motivados. Un lugar donde el ser humano y el desarrollo tecnológico vayan de la mano para satisfacer las necesidades de todos los diferentes protagonistas que conviven en ellas.

Todo ello debe acompañarse de estrategias y polí­ticas institucionales que apoyen la implantación de las mismas, y promuevan la formación e investigación en esta área.

Los abajo firmantes nos comprometemos a trabajar para generar el cambio, difundir el contenido de esta Declaración, y conseguir por extensión una atención sanitaria más humanizada.

Puedes adherirte a la Declaración Humanización de los Cuidados Intensivos de Torrejón firmando aquí­.

firmar

Tags from the story
, , , ,
Written By
More from AnestesiaR

Resección transuretral de próstata

Grande Fernández A, Carrasco Pereira P, López Coloma, R F.E.A. Anestesiología y...
Read More

1 Comment

  • Pingback: #humaniza y el músculo 2.0 – humanizandoloscuidadosintensivos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.