Nota de Prensa de la Asociación Castellano Manchega de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor (ACMARTD).

La Junta Directiva de la Asociación Castellano Manchega de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor y los Jefes de Servicio de Anestesia de todos los Hospitales del SESCAM, ante el intento de publicar y hacer efectiva la orden relativa a la sedación de pacientes en las técnicas diagnósticas y terapéuticas fuera de quirófano, desean realizar las siguientes consideraciones.

LogotipoACMARTDLa Consejerí­a de Sanidad de Castilla-La Mancha plantea prescindir de los especialistas en Anestesiologí­a y Reanimación en determinados procedimientos diagnósticos o terapéuticos (endoscopias), y sustituirlos por gastroenterólogos, intensivistas, o incluso licenciados en Medicina y enfermeros con «capacitación previa«. El borrador de la Resolución, por la que se fijan los requisitos técnico-sanitarios para la realización de la actividad de sedación en centros y servicios sanitarios, se encuentra en fase de información publica desde el pasado 17 de abril en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, y establece la posibilidad de no recurrir al anestesiólogo en «los procedimientos anestésicos fuera de quirófano».

La Junta Directiva de la asociación y los Jefes de Servicio de Anestesia de todos los Hospitales del SESCAM, ante el intento de publicar y hacer efectiva la orden relativa a la sedación de pacientes en las técnicas diagnósticas y terapéuticas fuera de quirófano, desean realizar las siguientes consideraciones:

1.- Como asociación cientí­fica, sin ánimo de lucro, y que tiene como uno de sus principios el desarrollo y mejora de la práctica de los médicos anestesistas de esta región, queremos subrayar que a nuestro entender el contenido de dicha orden  afecta gravemente a la seguridad de los pacientes al someterlos a sedaciones por un  personal distinto a los anestesiólogos, que son los más capacitados para lleva a cabo dicho procedimiento.

2.- Como toda técnica anestésica, la sedación requerida en un mismo paciente puede pasar rápidamente de un plano superficial a profunda, sin limites claros, convirtiéndose, de hecho, en una anestesia general, que solo puede ser controlada por médicos especialistas en anestesia tras un largo entrenamiento y cualificación en el desempeño de su especialidad (según un cálculo aproximado entre 12.000 y 16.000 horas de formación).

3.- La administración sanitaria tiene la obligación de dotar de los recursos humanos y materiales necesarios a los servicios de anestesia para lograr que todos los pacientes que requieran sedación en técnicas diagnósticas y terapéuticas (colonoscopí­as, radiologí­a intervencionista, etc.) puedan ser atendidos por los servicios de anestesia correspondientes públicos o privados.

4.- Los intentos de “economizar“ la asistencia en estos procedimientos, supliendo a los médicos anestesiólogos, sin mensurar debidamente el posible aumento del riesgo al que se somete al paciente, así­ como de las posibles complicaciones asociadas a una práctica no segura, no es asumible bajo ningún concepto. Ya existen algunas sentencias judiciales al respecto. El limite de la eficiencia es siempre la seguridad del paciente.

5.- Independientemente de estas manifestaciones, nos reservamos el derecho ahora y en el futuro de emprender las acciones legales pertinentes contra los responsables de dicha legislación si no se retira de inmediato la propuesta, como en cualquier otro caso en que consideremos que se afecte la seguridad de nuestros pacientes, a quienes como médicos nos debemos.

6.- Desde esta Asociación aconsejamos a todos los pacientes que tienen que ser sometidos a una prueba diagnóstica y/o terapéutica bajo sedación, que pregunten: ¿Qué especialidad tiene el médico que va a ser el responsable de la sedación, en la prueba diagnóstica y/o terapéutica que le van a realizar? “.

FIRMADO

Asociación Castellano Manchega de Anestesia,

Reanimación y Terapéutica del Dolor

Tags from the story
, , ,
Written By
More from AnestesiaR

CURSO OPE ANESTESIA

El Curso Ope Anestesia es un curso diseñado específicamente para ayudar al...
Read More

6 Comments

  • Respecto a la nota de prensa de la ACMARTD estoy totalmente de acuerdo que lo prioritario para nuestros pacientes es su seguridad. Para ello es necesario una formación que haga de nuestro quehacer diario seguro, eficaz, eficiente y efectivo. No cabe duda que los profesionales sanitarios españoles en general están bien formados y capacitados.
    No estoy sin embargo de acuerdo con «meter» en el saco de las quejas de la Sociedad ACMARTD a los intensivistas. Nuestra formación a lo largo de 5 años y nuestra capacitación a lo largo de esos años nos capacitan para usar con total seguridad los analgésicos, sedantes y bloqueantes neuromusculares necesarios para el bienestar de nuestros paciente.
    No creo que una capacitación sea suficiente para sedar/analgesiar a pacientes; los mejores profesionales para hacerlo deben ser los profesionales de la especialidad de Anestesia y Medicina Intensiva. Y es esto en lo que debemos estar de acuerdo, en hacerlo de forma segura y para ello sólo los profesionales debidamente capacitados.
    Un saludo.

  • Las especialidades de anestesia y medicina intensiva se parecen lo que un policia a un militar, lo que un higo a una cadtaña. Tranajamos con los mismos pacientes pero en situaciones y en tiempos radicalmente diferentes, enfrentándonos a problemas parecidos en el nombre pero diferentes en cuanto a la gravedad y urgecia del proceso. Estar preparado para ésto significa «tener muchas horas de vuelo», significa conocer los pequeños detalles que serán la diferencia entre el éxito o la catástrofe. Ésto solo se adquiere pasando un dia tras otro por quirófano y anestesiando un paciente y otro y otro … Los especialistas en medicina intensiva no son especialistas en Anestesia, porque hayan rotado por quirofano durante un mes durante su residencia, y no están capacitados para anestesiar pacientes.
    En este Paí­s todo se entiende mal y es que la popularmente llamada sedación, al final de cuentas no es otra cosa que utilizar sólo la parte de hipnosis de una anestesia general, con ciertas peculiaridades que al contrario de lo que popularmente se cree (incluyo en el desconocimiento a la inmensa mayorí­a de los profesionales sanitarios), lejos de ser más fácil, le añade un importante grado de dificultad, para la que un especialista en medicina intensiva no esta ni preparado, ni tan siquiera capacitado con «un mes de instrucción»

    • Creo que este no es el foro para tratar un tema mucho más profundo.
      Si empezamos a hablar de «preparación» durante los 5 años de residencia a un intensivista se le forma para el manejo seguro de la sedación, analgesia y BNM…y por supuesto se nos forma para el manejo del paciente crí­tico,allí­ donde se encuentre, y no sólo en el ámbito de la anestesia. Salvo por el manejo de los gases anestésicos, y sólo en el ámbito del quirófano, la formación con la que cuenta un intensivista no tiene nada que envidiar al del anestesista . Además en 5 años no pasamos sólo un «mes de instrucción» como los anestesistas tampoco pasan «un mes de instrucción» en el manejo del paciente crí­tico que nada tiene que ver con el «paciente a anestesiar».
      Insisto la seguridad de nuestros pacientes es lo que nos debe mover y no sólo los intereses corporativistas.

  • Exacto, por esa imperiosa necesidad de dar seguridad a los pacientes, cuando se enfrentan a una situación critica de su vida, es por lo que ya a principios del siglo pasado se empiezan a dedicar recursos materiales y humanos, poniéndolos en manos de médicos especialistas en dicha materia. Hoy en dí­a la especialidad de anestesiologí­a y reanimación tiene un periodo de formación y unas competencias muy definidas totalmente diferentes a las de medicina intensiva y así­ viene reflejado en la Ley publicada en el BOE.
    Por supuesto que es necesario hablar de preparación, porque sólo con ella seremos capaces de garantizar la calidad que se exige en nuestros dí­as. Si de verdad crees que la especialidad de anestesiologí­a, reanimación y terapéutica del dolor, únicamente se diferencia de la de medicina intensiva en el manejo de gases anestésicos, mi recomendación es que intentes recabar la suficiente información a fin de puedas aclarar conceptos.
    Ten en cuenta que ésto puede leerlo alguien profano en la materia y llevarse la falsa sensación de que «esto de la anestesia lo puede hacer cualquiera». Y si no lo crees, mira como suceden las cosas en paí­ses desarrollados de nuestro entorno como Francia, Reino Unido y cómo son sus maneras de actuar (guidelines).
    Lo que no se puede pretender es ir quitando competencias a otras especialidades para darle sentido-competencias a la tuya: medicina interna, neurologí­a, cardiologí­a, neumologí­a, nefrologí­a, ap. Digestivo, etc … y por qué no, ahora también se las quitamos a anestesia.
    Si de verdad quieres y velas tanto por los pacientes, caso de que quieras anestesiarlos, aunque sólo sea «sedarlos mí­nimamente «, lo mejor que puedes hacer, para estar seguro 100% de que lo que haces está bien ética y profesionalmente, es presentarte de nuevo al MIR y escoger plaza de médico residente, pero eso sí­, en Anestesiologí­a, Reanimación y Terapéutica del dolor, ¡ NADA DE SUCEDíNEOS !

  • plus grands hueiorstms de la sce8ne que9be9coise. L’e9dition de 2012 de la remise de prixa0diffuse9e sur Radio-Canada explosait les records d’audience sociale et ce, malgre9 une baisse de l’audience traditionnelle selon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.