¿Usamos el manómetro rutinariamente al utilizar una Mascarilla Larí­ngea?

Presentamos una llamada de atención a nuestra práctica diaria que aconseja el empleo del manómetro de presión de forma rutinaria para monitorizar la presión de las mascarillas larí­ngeas con el objetivo de nunca sobrepasar los 60 cmH2O. La incorporación del manómetro nos permitirá optimizar el manejo de la ví­a aérea con mascarillas larí­ngeas.
manometroMª Luisa Mariscal Flores, ML. 1, Martí­nez Hurtado, E. 2,  Calles Gato, D. 1, de la Cruz Alvarado, L. 1.
1.- H.U. Getafe. Madrid.
2.- H.U. Infanta Leonor. Madrid

Artí­culo Original: Bick E, Bailes I, Patel A, Brain AI. Fewer sore throats and a better seal: why routine manometry for laryngeal mask airways must become the standard of care. Anaesthesia. 2014 Dec;69(12):1304-8. doi: 10.1111/anae.12902. Epub 2014 Oct 10.  (PubMed) (pdf)

En esta editorial se  nos llama la atención de la importancia de utilizar el manómetro de presión, tras el uso de Mascarilla Larí­ngea de forma rutinaria

Comentan que cuando se usan los volumen de llenado del manguito que recomienda el fabricante,  se obtienen presiones por encima de 60 cm. de H2O (Brain aconsejaba nunca superar estas presiones).

Va comentando distintos mitos que se hacen con respecto a éste tema y que no son correctos:

1.- Los volúmenes recomendados por el fabricante para llenado del manguito se corresponden con la presión aconsejada: FALSO !!!

Se ha visto que si se administra el volumen que recomienda el fabricante se supera hasta 2-3 veces la presión del manguito (a veces 20 ml. en el Nº 5 > 60 cm. H2O).

2.- Los dolores de garganta tras usar ML son infrecuentes y no relacionados con la ML: FALSO !!!

En estudios randomizados han visto que el hinchado del neumotaponamiento a gran presión, puede ocasionar un 40-50% de dolor de garganta y esto es porque la mayorí­a de las veces se superan los 100 cm. de H2O.

En estudios animales se han observado importantes daños de la mucosa incluso con 60 cm. de H2O, si disminuimos el volumen de llenado del neumotaponamiento disminuye el dolor de garganta.

3.- Altos volúmenes y altas presiones del manguito podrí­an ocasionar problemas, pero por lo menos hay un buen sellado: FALSO!!!

Esta aseveración no es correcta porque la ML no se comporta igual dentro o fuera de la hipofarí­ngea, si la hinchamos mucho dentro, la ML se irá adaptando a la hipofaringe y aunque haya menos P. de sellado no habrá fugas.

4.- Los médicos pueden juzgar la presión del manguito con la punta de sus dedos sobre balón piloto: FALSO!!!

Esto no es cierto, se ha visto en distintos trabajos tanto en TET y ML e independientemente que el anestesiólogo sea senior y tenga mucha experiencia. Por ello es tan importante usar manómetros para controlar la presión.

5.- Lo peor que puede pasar es un dolor de garganta: FALSO!!!

Además del dolor de garganta hay otras morbilidades por el exceso de presión en el neumotaponamiento, parálisis del N. recurrente, disfoní­a, disfagia, congestión venosa.

manometro 2Se ha visto con FBO a través de la ML un buen posicionamiento de la misma aunque se usen menores volúmenes.

También altas presiones del neumotaponamiento pueden alterar el sellado del esfí­nter esofágico superior y aumentar el riesgo de regurgitación.

Conclusión

Esta es una editorial para  dar una llamada de atención en nuestra práctica diaria y aconseja que el manómetro de presión debe ser una rutina después de usar mascarillas larí­ngeas (también con TET) y nunca pasar de 60 cm. de H2O  y, secundariamente, desviar nuestra percepción de la ML“ in vivo“, teniendo en cuenta que la anatomí­a supraglótica es blanda y adaptable, y si conocemos esto y lo tenemos en cuenta, se optimizará la función de la ML.

More from Marisa Mariscal Flores

Especial sobre Manejo de la Vía Aérea – 2016

En noviembre del 2015 se reunieron en Dublín los delegados de las...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.