Curso de Seguridad del Paciente en Anestesiología – CSPA18. Avalado por la SEDAR y por la ESAIC.

Presentamos el Curso de Seguridad del Paciente en Anestesiología - CSPA18. Avalado por la SEDAR y validado por fenin. Mixto online-presencial. 14,5 créditos en 2021.

Descripción del curso

El programa formativo de gran éxito que desarrolla SENSAR desde hace 10 años, basado en el cambio en la cultura de seguridad, el aprendizaje de los errores a través del análisis de incidentes de seguridad y del manejo de situaciones de crisis a través del entrenamiento en el factor humano, aporta herramientas clave a la hora de afrontar cualquier crisis en el entorno de la anestesiología, los pacientes críticos y, en general en el periodo preoperatorio.

El curso está avalado por la SEDAR y por la ESAIC, lo que da una idea de la dimensión de nuestro proyecto y que agradecemos enormemente haciendo partícipes a todas las personas involucradas en la seguridad.

Manteniendo la filosofía habitual del curso, volveremos al formato habitual hasta la pandemia, siempre supeditados a la evolución de ésta. La edición del CSPA 18 conserva el formato online y recuperamos la Jornada Presencial obligatoria sin menoscabo de las medidas de seguridad establecidas.

Dr. Yolanda Sanduende, Directora del curso

Duración y Contenido

El Curso de 2 meses de duración mantiene así sus dos partes interterrelacionadas, pero claramente diferenciadas:

  • Módulo Online: 14 de marzo al 16 de mayo de 2022. 
    • En esta parte  se profundizarán en los aspectos tratados durante la Jornada Presencial mediante la discusión colegiada entre alumnos y profesores en foros y donde se ofrecerán artículos, vídeos y documentos para que el alumno tenga los recursos necesarios para el desarrollo de conocimientos. Todo ello en la plataforma de enseñanza online de SENSAR escuelaSENSAR.
  • Jornada Presencial: el sábado 19 de marzo de 2022, de 9 a 19 horas, en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón en Madrid.
    • Jornada eminentemente práctica, en las que se trabajará en grupos pequeños para el desarrollo de los conocimientos y habilidades mediante la metodología de “Problem Based Learning”. Se analizará la Seguridad del Paciente desde el punto de vista del Trabajo de Equipo y Factor Humano por un lado, y del Análisis de Sistema por otro para conseguir una visión global en la mejoría de la misma. La Jornada es de obligado cumplimiento para poder completar el curso.

El curso ofrece una visión integral entre las habilidades clínicas y las no técnicas en la resolución de situaciones de crisis y su relación con los Factores contribuyentes del sistema que pueden haber propiciado el evento. 

Dr Alejandro Garrido, Instructor del curso

Dirigido a Médicos y enfermeras en anestesia, críticos, urgencias y especialidades quirúrgicas. Esta actividad docente con expediente 07-AFOC-00182.3/2021 ha sido acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid-Sistema Nacional de Salud, con 14,5 créditos de formación continuada para las profesiones de medicina y enfermería.

La compatibilidad de este evento con el Código Ético de la Industria de Tecnología Sanitaria ha sido valorada por Fenin (link)

Más información y matrícula

  • Precios:
    • Curso Estándar (Directo – Diferido): 350€
      • 15% descuento Socios activos SAU, SACH y SEDAR (Solicitar cupón de descuento a secretaría de sociedad científica correspondiente).
      • 15 % Hospitales Activos SENSAR. Descuento acumulativo. (Solicitar cupón a la secretaría técnica de SENSAR): [email protected]

Matrícula:

https://sensar.org/producto/curso-de-seguridad-del-paciente-en-anestesiologia-cspa18/

Acceso al programa Completo (Link)

Tags from the story
Written By
More from AnestesiaR

Publicado en abierto el número de septiembre 2015 de la ReAR

Anunciamos que está accesible libremente el número de Septiembre de la Revista...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.