Guí­as prácticas 2011 para el ayuno preoperatorio y utilización de fármacos para reducir el riesgo de broncoaspiración

En su trabajo sobre reflujo gástrico y aspiración pulmonar en anestesia, Smith comenta que la neumoní­a aspirativa se facilita cuando el estómago está ocupado con un volumen de comida superior a 0,4 ml/Kg (28 ml para un paciente de 70 Kg ) y cuando el pH es menor de 2,5.

El contenido gástrico durante el ayuno de 8 horas está formado exclusivamente por saliva y jugo gástrico; el pH de las secreciones estomacales fluctúa entre 1,5  y 2,22. La producción de saliva es de 1ml/Kg/h y la de ácido clorhí­drico de 0,6 ml/Kg/h.

En estado de ayuno, el estómago segrega constantemente 5-15 ml/h de jugos gástricos equivalentes a 40-120 ml en 8 horas, superando ampliamente los lí­mites mencionados como seguros para evitar la aspiración pulmonar. La utilización de goma de mascar aumenta las secreciones salivares y gástricas, por lo que se debe evitar el dí­a de la cirugí­a. Lo expuesto pone en evidencia que durante el ayuno prolongado se generan las condiciones de contenido gástrico ( volumen y acidez) que precisamente tratamos de impedir.

Durante mucho tiempo, sólo se tuvo en cuenta la necesidad de evitar la neumoní­a por aspiración, sin tener presente el efecto metabólico del ayuno.

La dieta absoluta de 8 horas de ayuno origina alteraciones metabólicas e hidroelectrolí­ticas que favorecen el deterioro del paciente y prolongan su estancia hospitalaria , además de facilitar la aparición de hipotensión severa durante la inducción anestésica.

El consumo basal de glucosa en el ayuno es de 2 mg/Kg/min , de los que el cerebro consume aproximadamente la mitad. Significa que un paciente de 70 Kg consume 140 mg/min de glucosa, que es la cantidad producida por glucogenolisis hepática. El compromiso metabólico consistirá en : insulino resistencia, deshidratación e hipovolemia.

Fuente: Dra. Marcela Casais. http://es.scribd.com/doc/29129787/Pautas-Actuales-de-Ayuno-Preoperatorio

Nuevas recomendaciones para el ayuno preoperatorio y utilización de fármacos para reducir el riesgo de broncoaspiración.

En marzo de 2011 la revista Anesthesiology publica las actuales guí­as de ayuno preoperatorio basándose  en grados de evidencia cientí­fica.

Estas recomendaciones se aplicaran a pacientes sanos programados para cirugí­a electiva. Deberí­an excluirse aquellos pacientes que se sometan a intervenciones urgentes o que presenten enfermedades coexistentes  que no garanticen un normal vaciamiento gástrico o en la paciente embarazada.

A modo de resumen nos servirá este póster  editado por el Royal College of Nursing de UK

 
perioperativefasting1600 
 
Recomendaciones Ayuno Preoperatorio

Aplicable a todas las edades. No en paciente embarazada.

Llamamos lí­quidos claros a aquellos que no contienen proteí­nas ni grasas como el agua, las infusiones (té, café, mate) y zumos colados sin pulpa y sin leche. El vaciado de lí­quidos claros es pasivo, no necesita de la motilidad gástrica y se completa en menos de 60 minutos. Los lí­quidos claros tienen un efecto de lavado  y arrastre del contenido  gástrico (ácido clorhí­drico y saliva) hacia el duodeno, disminuyendo su volumen y acidez

2 h :
Lí­quidos claros (infusiones, zumos colados sin pulpa)

4 h:

Leche materna

6 h:

Leche de vaca,

Fórmula láctea infantil,

Comida ligera (pan o tostada o galleta o infusiones con o sin leche descremada o zumos con pulpa, gelatina, jalea..)

8 h:

Comida sólida completa

Recomendaciones farmacológicas en el Preoperatorio

 

ESTIMULANTES GASTROINTESTINALES

(Metoclopramida): No se recomienda su uso rutinario.

FíRMACOS QUE BLOQUEAN LA SECRECIÓN GíSTRICA

(Cimetidina, Famotidina, Ranitidina, Omeprazol, Lansoprazol): No se recomienda su uso rutinario.

FíRMACOS ANTIíCIDOS

( Citrato sódico, bicarbonato sódico, trisilicato de magnesio): No se recomienda su uso rutinario.

FíRMACOS ANTIEMÉTICOS

(Droperidol, ondansetron): No se recomienda su uso rutinario.

FíRMACOS ANTICOLINÉRGICOS

(Atropina, escopolamina, glicopirrolato): No se recomienda su uso rutinario.

MíšLTIPLES AGENTES

No se recomienda su uso rutinario.

Fármacos como opiáceos, agonistas beta, antidepresivos tricí­clicos, nicotina … pueden retrasar el vaciado gástrico.

También debemos recordar que determinadas posiciones quirúrgicas como la de Trendelemburg, de litotricia, ginecológica y de nefrectomí­a pueden retrasar el vaciado gástrico.  En los niños pequeños, también la posición de decúbito lateral izquierdo.

¿Bebidas con carbohidratos en el preoperatorio?

Henriksen et al demostraron que  el catabolismo de los pacientes que reciben polisacáridos en el preoperatorio disminuye.  Se evidencia por una menor inhibición de la glucógeno sintetasa , menor resistencia a la insulina y menor pérdida de la fuerza del cuádriceps. Estos beneficios se mantení­an a la semana y al mes de  la intervención. Nygren et al observaron que así­ se reduce en un 20% la estancia hospitalaria (1.2 dí­as de promedio).

 

ayuno1

http://es.scribd.com/doc/29129787/Pautas-Actuales-de-Ayuno-Preoperatorio

Interesante revisión de la Dra. Casais. En especial el apartado que comenta este gráfico sobre la insulino resistencia.

No hay muchos estudios, que hayan investigado  sobre la administración de una bebida con carbohidratos y L-glutamina, 2 h antes de la anestesia en pacientes sometidos a cirugí­a y el volumen gástrico residual medido después de la inducción de la anestesia en colecistectomí­as laparoscópicas. Según los autores de este artí­culo resultó un método seguro.

http://www.nutricionhospitalaria.com/pdf/4993.pdf

Dra. Ana Abad Torrent (Adjunto de Anestesia Hospital de Viladecans-Barcelona)

More from Ana Abad Torrent

El anestesiólogo del futuro, ¿ciencia o ficción?

Estamos asistiendo a una imparable revolución tecnológica dentro de la medicina. Los...
Read More

14 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *