AlgiScan: Videopupilometría

El estímulo doloroso dilata la pupila. La monitorización de la superficie pupilar mediante pupilometría puede ser un método simple y eficaz para valorar la respuesta clínica a estímulos nociceptivos durante una anestesia general. Representa una mejora en la calidad de la analgesia y una interpretación más racional de los cambios hemodinámicos.

AlgiScan es un pupilómetro de precisión que incorpora estímulos eléctricos y luminosos calibrados. Con este sistema podemos medir el nivel de analgesia, monitorizar el reflejo de dilatación pupilar y medir el reflejo fotomotor.

¿Dónde y cuando utilizar  AlgiScan?

Anestesia

La monitorización del nivel de analgesia es una necesidad evidente entre los anestesiólogos reanimadores. El reflejo de dilatación pupilar es más sensible al estímulo doloroso que las variaciones de frecuencia cardíaca y de presión arterial. AlgiScan cuantifica en cuestión de segundos el reflejo de dilatación pupilar gracias a un estimulador nociceptivo integrado  de intensidad variable, similar al TOF.  Esta característica nos ofrece la ventaja de gestionar  mejor la sensibilidad individual al dolor y optimizar las necesidades reales de los opiáceos antes de la incisión quirúrgica. Podemos medir las concentraciones de remifentanil a nivel efecto y la respuesta pupilar frente al estímulo nociceptivo. También es posible validar la efectividad de un bloqueo locorregional durante una anestesia general.  En definitiva, este sistema nos acerca a una monitorización intraoperatoria de la analgesia.

Durante el mantenimiento anestésico tendremos la opción de controlar el nivel de analgesia a partir del reflejo de dilatación pupilar (RDP), sin necesidad de emplear el neuroestimulador integrado. Obtendremos una información muy intuitiva: (sensibilidad nula, débil, fuerte, muy fuerte…) acompañada del % de variabilidad del tamaño pupilar en función del valor base..

Haz clic en la imagen

Reanimación y seguimiento neurológico

En este caso se llama NeuroLight. La medición pupilar es particularmente interesante en los traumatismos craneales  donde la asimetría en la reacción pupilar pueden demostrar la lateralización del taumatismo. También sirve para medir el nivel de analgesia.

Haz clic para acceder al archivo

Pupilometría por infrarrojos.Descripción y fundamentos de la técnica y su aplicación en la monitorización no invasiva del paciente neurocrítico. 2010 F.Martínez-Ricartea, A.Castro, M.A.Poca et al.

La exploración de las pupilas constituye una parte fundamental de la exploración neurológica. El tamaño y la reactividad a la luz de ambas pupilas deben registrarse de forma individual y periódica, dado que una alteración en estos parámetros puede constituir el único signo detectable de deterioro neurológico en determinados pacientes. Sin embargo,existe una gran variabilidad intra-observadores e inter-observadores al analizar estos parámetros, debido a la influencia de una serie de factores tales como la variabilidad en la luz ambiental, la agudeza visual y experiencia del propio observador,intensidad del estímulo luminoso y el método utilizado para dirigir este estímulo.

Oftalmología

Haz clic en la imagen

NeuroLight es el único pupilómetro equipado con un sistema óptico telecéntrico, que no necesita ninguna fase de calibración o de compensación de medidas en función de la fisionomía de los pacientes. Las mediciones realizadas son absolutas y no dependen en ningún caso del observador. Se utiliza para el seguimiento y cuantificación de las lesiones pupilares asociadas al Sd de Addie, el signo de Argyll-Robertson, el Sd de Claude Bernard Horner…Permite analizar y registrar los movimientos oculares producidos en el nistagmus. Estudia la dinámica pupilar en sus diferentes aspectos: latencias prolongadas, rapidez de contracción o dilatación disminuidas, etc.

Enlaces de Interés

Pupillométrie pourquoi faire?

Haz clic para acceder al archivo

El Dr M. Mazerolles, anestesiólogo del Hospital CHU Rangueil (Toulouse) nos presenta una revisión muy interesante de la pupilometría  en la práctica clínica.

Sistema Nervioso Autónomo

Haz clic para acceder al primer archivo

http://www.scartd.org/arxius/fisio_sna05.pdf

Dos documentos muy interesantes sobre el Sistema Nervioso Autónomo (SNA) que nos ayudaran a conocer la anatomía, neurotransmisión del SNA, farmacología y disfunción autonómica

La pupila

Haz clic para acceder al archivo

El profesor A. Benjumeda de la Facultad de Medicina en Sevilla revisa de manera excelente los diferentes aspectos de la pupila, tanto en campo anatómico, fisiológico como patológico.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Para cualquier información diríjase a:

IDMED – Hôtel Technologique – BP100 – 45, rue Joliot Curie
13382 Marseille Cedex 13 – FRANCE
04 91 11 87 84 – e-mail : info@idmed.fr

http://www.idmed.fr/pupillometrie-analgesie-3-Contact.html

Dra Ana Abad Torrent
Adjunto de Anestesia. Hospital de Viladecans-Barcelona

7 comentarios para esta entradaEnvíe el suyo
  1. Hola Ana.
    Muchas gracias, por tu interesantísima entrada, como siempre estás a la última y nos lo comunicas al resto.
    Un saludo. Marisa Mariscal

    • Muchas gracias por tus amables comentarios.

      Un fuerte abrazo,

      Ana

  2. Thank you for the information , this technique seems to be promising.
    Best regards
    Fabio Barcellona, Milano ( Italy)
    biomedical consultant

    • Thank you very much for your comment. We appreciate your interest in visiting our blog.
      I have the opportunity to test Algiscan in the operating room. It’s simple, intuitive and the results are really good.
      We all agree that monitoring of analgesia is essential for our patients and this system may be another step forward to achieve.

      Best wishes

      Muchas gracias por su comentario. Le agradecemos su interés en visitar el blog de AnestesiaR.

      Tengo la oportunidad de utilizar Algiscan en la práctica clínica diaria. Su manejo es muy simple, intuitivo y con unos resultados realmente buenos.

      No hay duda que la monitorización de la analgesia es esencial para nuestros pacientes y quizá este sistema pueda ser otro paso hacia delante para conseguirlo.

      Saludos

  3. Hola Ana,
    Muy interesante esta novedad de la qual tenia conocimiento por compañeros de tu servicio
    Me pregunto si esta técnica seria aplicable a otros ámbitos donde la monitorización de la analgesia es importante y más concretamente en el área de cuidados intensivos o zonas de críticos y no solo en el ámbito quirúrgico.
    Un abrazo y gracias

    • Efectivamente Pep. Cada vez se van encontrando mayores utilidades en diferentes campos que no son únicamente el de anestesia.

      Por ejemplo, la monitorización de la pupila durante la reanimación cardiopulmonar:
      La presencia del reflejo de dilatación pupilar a la luz durante la reanimación se asocia con una mayor supervivencia y a un estado neurológico favorable en el período de recuperación.

      También se ha estudiado su utilidad en la recuperación de aquellos pacientes que han padecido un paro cardiopulmonar y se les ha sometido a hipotermia durante 24h.

      En la UCI para valorar la profundidad de la sedación y mejorar la dosis de opiáceos. Podría ser incluso más objetivo que el propio BIS y en especial, en pacientes que además se les administran continuamente relajación muscular.

      Muchas gracias por tus comentarios.

      Un afectuoso saludo.

      Anna

  4. Hola Ana:

    Artículo muy interesante, un placer seguir tus actualizaciones. Compartimos!

3 pingbacks para esta entrada
Envíe su comentario

Por favor, introduzca su nombre

Se requiere su nombre

Por favor introduzca una dirección de email válida

Se requiere una dirección de email

Por favor, introduzca su mensaje

AnestesiaR es una web independiente y sin ánimo de lucro realizada por y para profesionales de la anestesia, los cuidados críticos y emergencias

AnestesiaR © 2014 by AnestesiaR is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available by contact form.

Licencia de Creative Commons