Epigenética: la importancia del entorno y los fármacos del futuro

El viejo dilema entre herencia y ambiente nos plantea la pregunta de hasta qué punto afectan al desarrollo y a los perfiles personales de individuos especí­ficos la determinación genética frente a las señales recibidas del ambiente. Gracias a la investigación epigenética, ahora sabemos que existen mecanismos que van más allá del determinismo genético (no existe el“ diseño inteligente“) y esto nos otorga la libertad de vivir como verdaderos seres individuales. El mejor ejemplo lo constituyen los gemelos genéticamente idénticos que pueden desarrollar diferentes perfiles de enfermedades y proyecciones de vida.

“Un dí­a hablé con mi peluquera sobre mi trabajo con ranas transgénicas. Después de escucharme, me dijo “˜Qué vergí¼enza. No deberí­as hacer eso. Dios creó a la rana para que fuera tal y como es, y tú no deberí­as intentar cambiarla“™. En el otro extremo, mucha gente cree que la investigación en clonación humana y con células madre puede hacer maravillas. No hay duda de que las células madre tienen un gran potencial terapéutico. Sin embargo, aún nos queda algún camino que recorrer antes de que entendamos completamente cómo funciona el genoma.“ Irina Stancheva (Edimburgo, RU)

El viejo dilema entre herencia y ambiente nos plantea la pregunta de hasta qué punto afectan al desarrollo y a los perfiles personales de individuos especí­ficos la determinación genética frente a las señales recibidas del ambiente. Gracias a la investigación epigenética, ahora sabemos que existen mecanismos que van más allá del determinismo genético (no existe el“ diseño inteligente“) y esto nos otorga la libertad de vivir como verdaderos seres individuales. El mejor ejemplo lo constituyen los gemelos genéticamente idénticos que pueden desarrollar diferentes perfiles de enfermedades y proyecciones de vida. Por tanto, “˜somos más que la suma de nuestros genes“™, y es probable que la investigación epigenética tenga un impacto significativo en los valores culturales y éticos en nuestra sociedad “˜post-genómica“™.“  Thomas Jenuwein (Viena, Austria)

Fuente: http://epigenome.eu/es/1,2,0

Haz click para acceder al video
Haz click para acceder al video

La epigenética es el estudio de los cambios hereditarios de los rasgos fí­sicos o bioquí­micos causados por alteraciones en cualquiera de las modificaciones quí­micas del ADN de una célula o de las proteí­nas asociadas al mismo que influyen en su potencial de expresión. Es importante destacar que no habrí­a ningún cambio en la secuencia de ADN heredada en sí­ misma. Curiosamente, las marcas epigenéticas de una célula pueden ser alteradas e influenciadas por el ambiente.

Una manera de examinar esta cuestión es considerar que la epigenética es una forma“ suave“ de herencia y que la genética es una forma“ dura“ que implica la duplicación del material genético. La herencia epigenética se asemeja en cierto modo al lamarquismo en que es sensible a los estí­mulos ambientales y puede afectar diferencialmente a la expresión génica de forma adaptativa, con resultados fenotí­picos que pueden persistir durante muchas generaciones en ciertos organismos. Sin embargo, la herencia epigenética y su importancia para el proceso evolutivo no son claras. Tales mecanismos de herencia epigenética se podrí­an considerar más como una poco probada forma especializada de plasticidad fenotí­pica que como un mecanismo para introducir nuevos rasgos evolutivos en el linaje de una especie.

El Dr Esteller pretende descubrir cual es la contribución de la epigenetica en la salud y en la enfermedad. Un ejemplo nos lo proporcionan aquellos seres genéticamente identicos que a traves de cambios en la metilación del ADN y las modicaciones de las histonas puden acabar presentando diferentes aspectos y propiedares, e incluso diferente susceptibilidad a enfermedades. Para obtener un dibujo completo del tapiz epigenético de nuestras células , el Dr Esteller es un firme defensor del  desarrollo de un amplio proyecto del Epigenoma Humano para caracterizar todas las marcas epigenéticas de nuestro material genetico. La consecucion de este objetivo ambicioso tendria un gran impacto para los pacientes con cancer, ya que sabemos que en dicha enfermedad una de las lesiones principales es la alteración de los patrones de metialcion del ADN y modificacion de las histonas. Las primeras buenas noticias son que estan empezando a aparecer los primeros fármacos capaces de «reparar» nuestro epigenoma.

Varias compañí­as se dedican casi exclusivamente a desarrollar medicamentos que restauren los cambios epigenéticos. Pharmion Corporation ha creado un nuevo fármaco llamado Vidaza, que bloquea la metilación del ADN en las células cancerí­genas y estimula los genes que detienen el desarrollo tumoral.

En Alemania se ha creado la empresa Epigenomics que desarrolla pruebas de diagnóstico de los cánceres de mama y próstata basándose en la epigenética.

Haz click para acceder al video

Es muy interesante acceder a cada uno de los ví­deos para entender el concepto y las aplicaciones que nos proporciona la epigenética.
Para finalizar esta entrada, os aconsejamos que veáis una excelente conferencia de  Richard Resnick en TEDMED sobre «Bienvenidos a la revolución genómica».

GATIV ( Grupo de Anestesia Total Intravenosa)

Written By
More from GATIV

Drí¤ger Infinity M540

Monitor hemodinámico portátil e inalámbrico Drí¤ger Infinity M540 es un monitor portátil,...
Read More

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.