Manual de infecciones perioperatorias 2º Edición

Presentación de Manual de infecciones perioperatorias 2º Edición, de los doctores Rafael González de Castro y Fernando Ramasco Rueda

Hace cinco años que veía la luz la primera edición de este Manual de Infecciones Perioperatorias, cuya publicación venía precedida de una reunión para médicos residentes de Anestesiología en el Hospital Universitario de La Princesa, Madrid.
Durante estos cinco años han sucedido muchas cosas que nos han hecho retomar con ilusión el proyecto para segunda edición: la conciencia del abordaje multidisciplinar de la infección perioperatoria, el cambio en la filosofía del abordaje de las mismas con la filosofía stewardship, y la necesidad imperiosa de un cambio cultural que implica sin duda una mejor gestión del conocimiento en el campo de la infección para todos los médicos implicados en su cuidado, anestesiólogos, cirujanos, intensivistas, internistas, urgenciólogos, microbiólogos y otros.
Aprovechando entonces un nuevo curso de infecciones perioperatorias para residentes de Anestesia y Reanimación impregnado de esta nueva filosofía dimos luz verde al proyecto de esta segunda edición que ahora te presentamos.

Hemos querido incorporar todas las novedades, que son muchas, como nuevas definiciones y enfoques para la sepsis, nuevas guías de tratamiento de muchos cuadros infecciosos intentando que no falte ninguno de los más importantes, nuevas iniciativas para enfrentarnos organizadamente a los cuadros más graves, la aplicación de conceptos farmacocinéticos a la antibioterapia, la nueva microbiología rápida, y la realidad presente de un nuevo perfil de patógenos multirresistentes que se va extendiendo lentamente y ya nos afecta a todas las unidades y ámbitos incluido el perioperatorio , como así quedó plasmado en una gran mayoría de los casos presentados en esta segunda reunión y que también forman parte de este manual.

El apartado teórico del libro cuenta con autores no solo especialistas en cada campo de la infección, sino en su mayoría también docentes que han pensado primero en ti lector, para actualizar convenientemente el texto de los capítulos. Se han reescrito por entero todos los capítulos y se han introducido muchos completamente nuevos adaptados a esta nueva situación: cómo poder reconocer rápidamente a los pacientes que pueden presentar estos gérmenes y exprimir las nuevas técnicas de diagnóstico, utilizar conceptos de farmacocinética para hacer un mejor uso de los antibióticos, prepararnos para usar adecuadamente los fármacos de nueva aparición, o poner en marcha iniciativas como el Código Sepsis.
Hemos intentado mantener una uniformidad didáctica que haga sencillo y agradable el estudio y la lectura, manteniendo el nivel alto y la mayor actualidad.

El manual está dividido en dos partes, una teórica en la que tenéis un completo manual de infección perioperatoria que abarca todos los aspectos antes comentados en esta introducción y una segunda parte que son casos clínicos totalmente nuevos para esta edición que nos acercan a la realidad de nuestras unidades de una manera más práctica, sencilla y real .

Todos los capítulos tienen unos puntos “para abrir boca“ que nos ponen en situación , y otros “puntos clave“ finales que nos resumen los aspectos más importantes . Así mismo en la mayoría de los distintos epígrafes de los capítulos se ha intentado que sean muy descriptivos o en forma de pregunta para facilitar la comprensión y la atención del lector.
Todo el manual está hecho para ti, pensando en ti y en los conocimientos que deberías tener si eres “novato” para tratar con eficacia y seguridad a estos pacientes , y en la mayor actualización y reflexión sobre todo en los temas de organización , si eres un “ experto”. No es un tratado y necesitaras consultar más información por eso la bibliografía de todos los capítulos más que la referencia es la que los autores consideran imprescindible que leas apara tener un conocimiento en profundidad del tema.

Una característica fundamental de este libro es la transversalidad: los temas más importantes son tratados en diferentes capítulos, a veces incluso con puntos de vista distintos, permitiendo un enriquecimiento para el lector que podrá beneficiarse de dos métodos clásicos de aprendizaje: la repetición de conceptos por un lado, y la diferente exposición por otro que estimula la fijación de dichos conceptos al conseguir la reflexión del lector sobre ellos.

Gracias por tu interés. Tener este libro en tus manos indicará tu interés en leerlo con atención y llevar a la práctica clínica los conocimientos que hay en él.
Adelante, no dudes en hacerlo.
Nosotros esperamos tu feedback para siguientes ediciones.

Rafael González de Castro ([email protected])

Fernando Ramasco Rueda ([email protected])

 

Tags from the story
Written By
More from AnestesiaR

Traqueotomí­a. ¿Cuándo?, ¿cómo?, ¿por qué?, ¿es necesario un protocolo?

Werner Engel Espinosa, M. Mariscal Flores.   Referencia completa: Freeman BD. Should...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.