XVIII Curso de Control Total de Ví­a Aérea FIDIVA

A partir de hoy se desarrolla el Curso FIDIVA de Control Total de la ví­a aérea para Anestesia, Cuidados Crí­ticos y Urgencias que acontecerá en Valencia, en el Hotel Olympia los dí­as 13, 14 y 15 de febrero de 2014 en un formato en el que se combinan los contenidos teóricos con más de 10 horas de talleres distribuidas a lo largo de los 3 dí­as que dura el curso.

AIR SIM

Programa

Estimados amigos, hoy comienza el Curso FIDIVA de Control Total de la ví­a aérea para Anestesia, Cuidados Crí­ticos y Urgencias, que acontecerá en Valencia, en el Hotel Olympia, los dí­as 13, 14 y 15 de febrero de 2.014.

Entendiendo la situación económica actual que estamos atravesando hemos pensado, como el año pasado, comenzar el curso sobre las 11 de la mañana del jueves 13 de febrero para facilitar la asistencia sin necesidad de pernoctar la noche anterior, con el fin de ahorrarnos los costos por este concepto.

Esto, no obstante, no modifica nuestro consolidado formato en el que se combinan los contenidos teóricos con más de 10 horas de talleres distribuidas a lo largo de los 3 dí­as que dura el curso. Aseguramos un aprendizaje de las técnicas para el control de ví­a aérea, junto a la adquisición y consolidación de los conceptos tanto clásicos como más actuales.

Curso imprescindible para todos, tanto expertos conocedores como iniciados en nuestro arte de la Anestesiologí­a moderna y, por que no, igualmente necesario para todos aquellos especialistas (cuidados intensivos, internistas, urgenciólogos, ORL,…) que precisen de un adecuado conocimiento en el control de la ví­a aérea de sus pacientes.

En esta nueva edición hemos pensado introducir un amplio contenido en simulación (con simuladores de última generación tipo SIMMAN y AIRMAN), con casos clí­nicos simulados de problemas frecuentes que nos podemos encontrar en nuestra actividad clí­nica cotidiana.

En esta edición también hemos pensado que un tema que puede interesarnos a todos es la situación de problemas relacionados con la ví­a aérea complicada en la situación de necesidad de un bloqueo endobronquial. Para tratar este tema contaremos con uno de los anestesiólogos referentes y toda una autoridad en la materia, el Prof. Javier Campos (University of Iowa HealthCare), director del departamento quirúrgico y del servicio de Anestesiologí­a en uno de los 10 mejores hospitales de USA, con una dilatada experiencia en la anestesia en cirugí­a torácica, editor y autor de muchos artí­culos relacionados con este tema.

baskamaskJunto a este módulo de anestesia torácica incorporaremos una mesa muy interesante para la discusión de 2 nuevos dispositivos supraglóticos con un gran impacto en la anestesia tras el desarrollo de las mascarillas larí­ngeas. Contaremos con sus inventores, el Dr. Cook, diseñador de la AirQ en todas sus modalidades, y el Dr. Baska, creador de la BaskaMask, que nos deleitarán con la exposición de cómo pensaron, diseñaron y fabricaron estos 2 dispositivos supraglóticos.

Junto a ellos contamos con un soberbio grupo de profesores, diseñadores y expertos en las nuevas tecnologí­as como son el Prof. R. Cooper de la Universidad de Ontario, presidente de la Sociedad Americana de la Ví­a Aérea (SAM), gran experto y conocedor e introductor de nuevas tecnologí­as como el Glidescope, el Dr. M. Frass (Univ. Viena), de todos conocido por ser el inventor del Combitubo, además de un experto en el Easytube, dispositivo que evoluciona del anterior. El Dr. L. Gaitini (Univ. Haifa, Israel), gran conocedor del tubo larí­ngeo (más de 30 artí­culos publicados), e inventor de un sistema no comercializado llamado Elisha.

Elisha Siempre es un placer poder contar con nosotros con el Prof. G. Frova (Univ. Milán), una de la figuras europeas más importantes relacionadas con la ví­a aérea y que destaca no sólo por ser un excelente profesional sino también por su gran calidad humana.“ IlProfesore“, como cordialmente le llamamos, ha diseñado las guí­as clí­nicas italianas para el control de la ví­a aérea tanto para adulto como pediatrí­a, y ha sido el promotor de la incorporación en ellas de los nuevos dispositivos videolaringoscópicos, experiencia de la que nos hará partí­cipes durante su conferencia. Inventor de la guí­a translarí­ngea que todos conocemos como guí­a de Frova. Pero no todos conocen que, además, ha desarrollado varios dispositivos para técnicas percutáneas. Creador de la denominada técnica de traqueotomí­a percutánea“ tipo tornillo“ o percutwist®, recientemente ha diseñado una nueva técnica de cricotiroidotomí­a mediante sistema de Seldinger que se caracteriza por su sencillez y rapidez, conceptos fundamentales en este tipo de situaciones (paciente no intubable-no ventilable), es el easycric®. Tendréis la ocasión de preguntarle sobre sus diseños tanto en las sesiones teóricas como durante los talleres prácticos.

En el área pediátrica, ya una figura familiar para todos, el Dr. Hernando de Soto (Univ. Jacksonville) nos transmitirá su experiencia clí­nica y compartirá sus habilidades en los talleres.

Junto a ellos tendremos un profesorado con gran experiencia tanto clí­nica como docente procedente de distintas partes del mundo, el Dr. Marino Medina (Univ. México, DF), Dr. G. Garcia-Fornari (Univ. Buenos Aires); y de distintos lugares de España, Dr. R. Company, Dr. S. Utrero y Dra. M. Ibañez (Alicante), Dra. MJ Parra, Dr. Onrubia, Dr. V. Martí­nez Pons, Dr. O. Valencia, Dr. P. Garrido (Madrid), Dr. P. Coutinho (Portugal), entre otros.

Nuestro programa cientí­fico tiene el aval de las sociedades europea (EAMS) y americana (SAM), así­ como de la Universidad de Jacksonville (Florida, USA), Universidad de León (Guanajuato, México), Universidad de México (UNAM, distrito federal) y la Universidad de Montevideo (Uruguay). Tiene otorgados créditos de formación continuada pendientes de acreditación.

Es nuestro interés presentaros todo lo que hay de nuevo y que es realmente útil para el control de ví­a aérea. Para lo cual nos marcamos como objetivos docentes:

1.- Desarrollar protocolos especí­ficos de tratamiento para resolver la ví­a aérea normal y/o patológica de nuestros pacientes.

2.- Aprender a abordar una ví­a aérea problemática y buscar la solución más segura para el paciente.

3.- Conocer las distintas alternativas tecnológicas para la solución de los problemas relacionados con la ví­a aérea.

4.- Adquirir la destreza en el manejo de diferentes dispositivos de control de la ví­a aérea para la ventilación y para la intubación.

5.- Solucionar mediante una ruta alternativa un planteamiento inicial erróneo de la ví­a aérea.

6.- Tener habilidades para el tratamiento del paciente no intubable no ventilable.

7.- Resolver casos clí­nicos complejos de manejo avanzado de la ví­a aérea utilizando simuladores especí­ficos.

Espero que el programa sea de vuestro interés.

Un afectuoso saludo,

Dr. Pedro Charco Mora,
Coordinador Unidad de ví­a aérea
Servicio de anestesiologí­a
Hospital Universitario Son Espases
Palma de Mallorca, España

Información adicional en [email protected] y en la web: www.fidiva.com

Written By
More from AnestesiaR

Curso de FUNDAMENTOS DE CUIDADOS CRÍTICOS – FCCS

Presentamos la nueva edición del Curso de FUNDAMENTOS DE CUIDADOS CRÍTICOS –...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.