Remimazolam: ¿Benzodiacepina u opiáceo?

Remimazolam (CNS 7056) es una novedad farmacológica que combina las propiedades de dos fármacos bien conocidos: Midazolam y Remifentanilo. El perfil de este nuevo fármaco puede ser prometedor para su uso en la inducción anestésica y la sedación en procedimientos invasivos menores como las endoscopias, las broncoscopias o en la unidad de cuidados intensivos.

Remimazolam (CNS 7056) es una novedad farmacológica, aún no comercializada, que ha sido desarrollada por PAION, en colaboración con la  compañí­a japonesa ONO Pharmaceutical Co., Ltd (ONO).  El perfil de este nuevo fármaco puede ser prometedor para su uso en la inducción anestésica  y la sedación en  procedimientos invasivos menores  como las endoscopias, las broncoscopias o en la unidad de cuidados intensivos. La aprobación final por la UE para ser utilizado en anestesia general podrí­a producirse a principios del 2017.

Combina las propiedades de dos fármacos bien conocidos: Midazolam y Remifentanilo. Actúa sobre los receptores GABA -alfa, como el midazolam, y tiene el metabolismo-órgano independiente como el remifentanilo. Su ví­a de metabolización  corre a cargo de las esterasas tisulares. Los estudios en fase II han mostrado mí­nimos efectos residuales en infusiones prolongadas y baja incidencia de apnea, a lo que se suma la disponibilidad de un antagonista especí­fico (flumazenil) en el supuesto de sobredosis

Las caracterí­sticas de este fármaco consisten en una mayor rapidez de acción que midazolam  (pico de acción entre 1 y 3 minutos) con una vida media de eliminación menor, lo que en teorí­a lo hace más seguro a efectos ansiolí­ticos y sedantes en intervenciones de escasa duración. En los estudios   realizados hasta ahora en los que se compara una dosis de remimazolam 0,075-0,20 mg/kg con una dosis de 0,075 mg/kg de midazolam, el tiempo medio de recuperación evaluado mediante el test MOAA/S (Modified Observer“™s Assessment of Alertness/Sedation) era de 2 a 8 veces menor oscilando la recuperación completa entre 5 y 20 minutos frente a los 40 min de midazolam.

Su ví­a primaria de metabolización no se realiza a través del Citocromo P-450, por lo que no está sujeto a demasiadas interacciones farmacológicas y posee una farmacocinética predecible.Imagen2

Posibles usos clí­nicos del  Remimazolam:

1. Premedicación.

Es poco probable que el Remimazolam llegue a ser superior  al Midazolam  para la premedicación o preinducción anestésica. Un tiempo de inicio de 1-3 min después de una dosis de 0,075 mg/Kg no es muy diferente al Midazolam. Sin embargo, un campo a explorar podrí­a ser  la sedación de pacientes con obesidad mórbida y ansiedad durante procedimientos cortos como la colocación de un cateter epidural o la canalización de una ví­a central. También  serí­a útil para titular el grado de sedación en aquellos pacientes con riesgo de obstrucción de las ví­as respiratorias.

2. Sedación en endoscopias.

En un estudio en Fase IIa se evaluó el Remimazolam para la sedación en procedimientos de endoscopia digestiva alta. Además de la calidad de la sedación, el éxito del procedimiento depende de muchos factores como la habilidad del digestólogo y la sensibilidad al dolor del paciente.

Remimazolam al igual que Midazolam tiene un inicio de acción demasiado lento (1-3 min) en el contexto de una gastroscopia diagnóstica cuya duración es de aproximadamente 2-3 min. En este estudio se obtuvo una tasa de fracaso del 56%, incluso con dosis altas de 0,2 mg/Kg teniendo en cuenta que la duración media de la prueba fue de 3,3 – 4,3 min. En determinados casos se asoció la administración de propofol para mejorar los tiempos de inicio de acción  o administrar dosis superiores de Remimazolam en combinación con Fentanilo. Con esta maniobra se incrementó de manera significativa, la hipotensión arterial y la depresión respiratoria. La colonoscopia no se pudo completar en 11 de 44 enfermos debido principalmente a una sedación subóptima.

3. Anestesia total intravenosa.

Se están realizando ensayos clí­nicos en fase II  para evaluar la eficacia, la seguridad y la farmacocinética del remimazolam en comparación con el propofol y el sevoflurano durante la inducción y el mantenimiento anestésico.
El coste del fármaco es un factor importante a tener en cuenta así­ como el volumen de infusión. Todaví­a no se ha indicado la concentración del fármaco para su comercialización.

4. Sedación en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El fármaco ideal  en este escenario serí­a un agente de acción corta con una metabolización independiente del hí­gado o riñón, que son en realidad las propiedades del remimazolam. Actualmente, los ensayos sobre la sedación en la UCI con la administración de remimazolam no están disponibles, pero podrí­a convertirse en un fármaco prometedor.

Referencias bibliográficas

  1. Goudra BG, Singh PM. Remimazolam: The future of its sedative potential. Saudi Journal of Anaesthesia. 2014;8(3):388-391. doi:10.4103/1658-354X.136627.
  2. Sneyd JR. Remimazolam: new beginnings or just a me-too? Anesth Analg 2012; 115:217. PDF
  3. Antonik LJ, Goldwater DR, Kilpatrick GJ, Tilbrook GS, Borkett KM. A placebo- and midazolam-controlled phase I single ascending dose study evaluating the safety, pharmacokinetics and pharmacodynamics of remizolam (CNS 7056): Part I. Safety, efficacy, and basic pharmacokinetics. Anesth Analg 2012;115:274 ““ 83. PDF
 Ana Abad Torrent
Adjunta del Servicio de Anestesia del Hospital de Viladecans. Barcelona.
PEARLTREES GATIV

Gativ

More from Ana Abad Torrent

Monitorización de la función cerebral en la Unidad de Cuidados Crí­ticos

Excelente presentación de la Dra Eva Mateo, anestesióloga del Servicio de Anestesia...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.