César Aldecoa: «Cambio en los estatutos»

Aldecoa
"Realizar un cambio en los estatutos de la Sociedad". Entrevista al Dr. César Aldecoa, candidato a la Vicepresidencia 2ª de la SEDAR

 El candidato a la vicepresidencia 2ª nos explica sus ideas con una idea principal: «Realizar un cambio en los estatutos para hacerla más transparente, con mayor participación de los miembros, más democrática y más agil y más unida»

De las grandes líneas estratégicas.

Pregunta: ¿Podrías decirnos cuales son los tres objetivos fundamentales de tu proyecto para la SEDAR?

Respuesta: Realizar un cambio en los estatutos de la Sociedad para hacerla más transparente, con mayor participación de los miembros, más democrática y más ágil y mas unida. (Participación on line de las decisiones, comités renovables, cambiar el sistema de votación, cambiar la organización de congresos).

Luchar para la consecución de la formación adecuada en la residencia tanto aumentando el tiempo de formación (5 año) como la organización estructurada de actividades formativas on line, examen europeo (conseguir valor curricular), ayudas a los jóvenes investigadores. Todo ello en estrecha colaboración con la Comision Nacional de la Especialidad, con el objetivo del mantenimiento de todas las competencias actuales de la especialidad.

Fomentar un cambio en el desarrollo de la especialidad en dos vertientes:

  • Potenciar la medicina perioperatoria, los anestesiólogos somos pieza fundamental en la mejora de la actividad asistencial durante todo el proceso operatorio y nuestra implicación debe de aumentar y convertir el proceso quirúrgico desde una visión multidisciplinar en la que el anestesiólogo participe de forma activa. (Ejemplos pueden verse en la NHS de UK).
  • Impulsar la investigación a través de becas, creación de redes de investigación, impulso de proyectos multicéntricos desde la Sociedad con la participación de las secciones. Siempre ofertando la participación a todos los miembros de la sociedad y con total trasparencia.

De la participación de los anestesiólogos en la SEDAR.

P: El sistema actual de elecciones a la Junta Directiva de la SEDAR está basado en candidaturas  individuales a los diferentes puestos ofertados, por ejemplo, Tesorero o Vicepresidente segundo. ¿Qué opinas de este sistema de elecciones? ¿Estaría en tu programa la modificación de estatutos para otro tipo de sistema que permitiese la candidatura de un grupo cohesionado con un programa de gobierno por desarrollar?

R: Creo que el sistema de elecciones por candidatura individual es mejor y mas democrático que el de las listas cerradas, da pluralidad a la junta directiva y permite diferentes opiniones e ideas.

Propondría un cambio en los estatutos para limitar la estancia en los puestos y fomentaría un desarrollo continuado de la gestión. Un ejemplo podría ser a través de la figura de Presidente actual, Presidente Futuro o electo y Presidente Anterior como existe en la sociedad europea de anestesia y de intensivos. Haría elecciones cada 2 años a esos cargos e imposibilitaría la reelección del presidente ( sin menoscabo que posteriormente pueda presentarse otra vez). De esta manera un presidente estaría 2 años como Electo, dos años como Actual y dos años como Anterior y durante este tiempo no podría presentarse a la reelección. Para el resto de los cargos los elegiría cada 2 años siguiendo el mismo esquema pero sin la figura del Anterior.

Lo importante del programa de gobierno debe de radicar en la pluralidad y la unión y el consenso con las sociedades  autonómicas y regionales con toma de decisiones que impliquen a las comunidades autónomas y a las administraciones regionales.

P: ¿Cómo crees que se debe vertebrar la representatividad de la SEDAR a nivel nacional?

R: A través de la unión con las sociedades regionales en las comunidades autonómicas y de la junta directiva a nivel central. 

De los conflictos de competencias con otros especialistas y estamentos.

P: En el caso de los cuidados críticos ¿qué estrategia desarrollarás para la defensa del papel del anestesiólogo en el cuidado del paciente crítico?

R: Los cuidados críticos son una parte fundamental de nuestra especialidad  y la SEDAR debe de luchar para que estos permanezcan siempre dentro de la especialidad, para ello son importantísimos los esfuerzos en formación (indispensable el aumento del periodo formativo) y la homologación con las competencias definidas por Europa. Es importante afianzar la importancia de las unidades desde la sociedad central y a través de un consenso con todas las autonomías desde la sociedades regionales.  El impulso de la investigación y de proyectos de mejora de seguridad del paciente y el abordaje de la medicina perioperatoria con la implicación de las administraciones autonómicas ayudaría a nuestro reconocimiento en este campo. Es fundamental crear grupos de trabajo e investigación que se impliquen en la sociedad europea de intensivos.

Las negociaciones con la sociedad de intensivos primaria deben de seguir llevándose a cabo desde un punto de vista de colaboración pero sin dejar de trabajar desde nuestra parcela y sobre todo en colaboración con las administraciones autonómicas y central.

P: La posición de la SEDAR hasta ahora en el tema de las sedaciones para procedimientos ha sido muy claro: la sedación es un acto anestésico y como tal debe realizarse por un anestesiólogo. Sin embargo, es de todos conocido que se están desarrollando modelos en el ámbito de la sanidad pública y privada en los que se realizan sedaciones con una mayor o menor supervisión anestésica por parte de enfermeras u otros especialistas. ¿Cuál es tu posición al respecto?

R: En primer lugar quiero manifestar mi apoyo a las sociedades europeas y a la SEDAR que opinan que las sedaciones deben de estar en manos de anestesiólogos y la limitación del uso de determinados medicamentos (ej propofol) a anestesiólogos.

El tema de la sedación es un punto muy polémico pues en múltiples ocasiones se mezclan conceptos que son diferentes, no todas las sedaciones pueden meterse en el mismo saco y hay que definir muy bien de que se habla en cada caso. Mi posición es que el anestesiólogo debe de liderar el proceso y organizar el modelo a seguir en virtud de múltiples aspectos. La supervisión por parte de enfermeras entrenadas en determinados tipos de sedación superficial (lideradas y con un anestesiólogo responsable) no debe de ser siempre rechazada, teniendo en cuenta que en nuestro país las enfermeras son asistentes del anestesiólogo. (Ejemplo, las unidades de críticos donde los enfermos están sedados, intubados, e inestables bajo la supervisión de enfermeras entrenadas y con un profesional medico en al área). Lo mas importante es crear unos estándares de calidad en cuanto a la monitorización necesaria, la realización de un seguimiento durante el proceso, realización de una grafica o historia y la vigilancia postproceso que sean de obligado cumplimiento.

De la promoción científica de la anestesiología española.

P: ¿Qué secciones y grupos de trabajo debe tener la SEDAR ineludiblemente? ¿Cómo organizarías la sociedad para potenciar la participación sin que se convierta en una serie de reinos de taifas?

R: Creo que las secciones que actualmente tiene la SEDAR por lo general están bien dimensionadas, Cuidados críticos, Pediatría, Cardiovascular, Obstetricia, Via Aérea, Docencia e Investigación, Calidad y Seguridad del paciente, Dolor, Geriatria, entre otras deben de estar representadas (quizá alguna se  me escape), evidentemente deben de mantenerse aquellas que sean activas y fomentar y apoyar las iniciativas que supongan un desarrollo del conocimiento y de la investigación en cualquier área.

Los grupos de trabajo deben de estar formados para un trabajo especifico y luego desaparecer y en todo caso estar regulados. Aquellos grupos de específicos de un área de conocimiento y con un trabajo continuado deben de o pertenecer a una sección como una parte de su desarrollo y en cuyo caso probablemente tengan que llamarse de otra manera, o convertirse en una sección en si misma. (ej GTIPO). Evidentemente hay que apoyar  a todos aquellos que mantengan una iniciativa y trabajen en ella.

Los cargos directivos de las secciones deben de elegirse desde la sociedad central a través de un comité que valore los méritos curriculares y el proyecto de cada candidato, presentando una candidatura para optar a un puesto en esa sección y las posiciones deben de tener un mandato estricto en el tiempo, con lo que las vacantes se cubrirían de forma automática  a partir de nuevas candidaturas ofrecidas a todos los miembros.  Las secciones tendrán un papel importante tanto en cuanto a la conformación del programa del congreso nacional, como la realización de cursos, proyectos de investigación, etc. Además pueden proponer a la mejoras en los programas formativos, guías clínicas. Todo ello con una relación directa entre la sección y la SEDAR. Todos los proyectos impulsados deben de estar expuestos a todos los miembros de la SEDAR para su discusión y modificación previo a su aprobación. (Modelo Sociedad Europea de Anestesia, Sociedad Europea de Intensivos).

 

Cierre

P: ¿Por qué crees que serías un buen candidato a Vicepresidente? Cuéntanos cuál es tu plan de trabajo desde este puesto para los próximos años.

R: Mi candidatura a Vicepresidente esta basada en el intento de cambiar la sociedad de anestesia a una sociedad más democrática, participativa y que oferte a los miembros los fines para lo que está creada que son el fomento y el desarrollo de la especialidad a través de actividades formativas, y de investigación, con el firme propósito de mantener las competencias actuales de la especialidad y avanzar hacia la medicina perioperatoria. Asimismo de hacer publico a los medios de comunicación, a la sociedad y a las administraciones autonómicas del rol del anestesiólogo en la medicina perioperatoria y los cuidados críticos, sin olvidarnos del dolor como aspecto crucial en nuestro desarrollo. El impulso de una imagen corporativa que de voz a nuestro colectivo puede ser un aspecto importante a tener en cuenta.

Mi principal plan es el intento de un cambio de estatutos que pueda vertebrar las ideas que he expuesto en las anteriores preguntas.

Written By
More from AnestesiaR

Publicado en abierto el número de marzo de la ReAR

Anunciamos que está accesible libremente el número de marzo de la Revista...
Read More

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.