Congratulations Dr John B Glen!

El Dr John B Glen ha sido galardonado con el Premio de Investigación Clínica de Lasker-DeBakey 2018 por el descubrimiento y desarrollo de la molécula de  propofol.

La Fundación Albert and Mary Lasker ha anunciado a los ganadores de sus premios de Investigación Clínica Médica Lasker que serán entregados el próximo 21 de septiembre en Nueva York. Este evento inició su andadura en 1945 para destacar los descubrimientos biológicos fundamentales y los avances clínicos que mejoran la salud de nuestros pacientes, pero también para llamar la atención sobre la importancia del apoyo público a la ciencia. Estos premios gozan de un elevado prestigio y se les considera como un preludio de los Nobel de Medicina. En la  categoría de Investigación Médica Clínica, el jurado internacional ha estado presidido por Joseph L. Goldstein, ganador del Premio Lasker  y Premio Nobel en 1985.

John (Iain) B Glen ha sido uno de los galardonados  por el descubrimiento y desarrollo de la molécula de  propofol, un agente anestésico utilizado en todo el mundo por su amplia versatilidad. Sus características farmacocinéticas  le confieren las propiedades ideales como inductor anestésico o en sedaciones monitorizadas. En 2016, la Organización Mundial de la Salud lo calificó como un «medicamento esencial»

¿Quién es Iain Glen?
Isla de Arran (Escocia)

Iain Glen se crió en una pequeña granja en la Isla de Arran (Escocia). En 1963 se licenció en Veterinaria por la Universidad de Glasgow. Tras una breve temporada en Kenia regresó a Glasgow como profesor de la Facultad de Veterinaria mostrando un interés creciente por la Anestesia y la Farmacología Clínica. En 1972 se unió a la empresa ICI Pharmaceuticals, que recientemente se había embarcado en la búsqueda de un nuevo agente anestésico. Por aquel entonces, asumió el liderazgo del grupo de biología para la evaluación e innovación de productos farmacológicos.  

Descubriendo el Propofol

En mayo de 1973, Glen seleccionó la molécula de propofol (2,6-diisopropilfenol [ICI 35 868])  por sus propiedades farmacológicas y sus efectos aceptables sobre la respiración y la circulación. Previamente había sido sintetizada como un potencial agente antibacteriano. En comparación con el pentotal sódico, el propofol podía administrarse mediante inyección repetida sin prolongar la recuperación, ni mostrar los síntomas de «resaca» que sí aparecían con el uso del pentotal. Los ratones a los que se les administró propofol pudieron mantener el equilibrio sobre una barra horizontal 3 minutos después de recuperar la consciencia, mientras que los que recibieron pentotal necesitaron más de 40 minutos para alcanzar el mismo objetivo.

Debido a que la molécula 2,6-diisopropilfenol en estado puro es un aceite, la búsqueda de una formulación válida llevó a un retraso de 13 años antes de que el nuevo agente pudiera comercializarse. Las primeras aprobaciones para su uso en la inducción y el mantenimiento anestésico se obtuvieron en 1986.

Mejorando la infusión continua de propofol

La limitación de la velocidad de infusión de las bombas de jeringa fue reconocida como una barrera para la implementación de nuevas técnicas de infusión intravenosa.  Glen alentó el desarrollo del dispositivo Ohmeda 9000 como el primero de una nueva generación que, de manera más efectiva y precisa, permitía administrar fármacos  durante una  anestesia general o sedación.

En 1992 ICI-Astra Zeneca desarrolló un módulo para la administración de propofol llamado Diprifusor TCI que podía incorporarse a una bomba de jeringa compatible. Integraba un modelo matemático de precisión, su perfil farmacocinético, los datos antropométricos del paciente  y un programa de cálculo que ajustaba la dosis en base a una concentración plasmática objetivo.

De aquí en adelante han surgido diversos sistemas open loop system y  closed loop system para múltiples fármacos y un sinfin de monitorizaciones que nos mejoran la calidad de nuestra práctica clínica y la seguridad de los pacientes.

 

 

Desde  AnestesiaR – GATIV queremos expresar nuestras más sinceras felicitaciones al Dr John B Glen y a todos aquellos profesionales que hacen posible avanzar cada día un poco más.

Ana Abad Torrent

Servicio de Anestesia y Reanimación Hospital Universitari Vall d’Hebron. Vicepresidenta del Grupo Nacional de Anestesia Total Intravenosa (GATIV)

 

 Fuentes:

  1. The Discovery and Development of Propofol Anesthesia. The 2018 Lasker-DeBakey Clinical Medical Research Award. JAMA. Published online September 11, 2018. (HTML)
  2. Honorary membership awarded to Dr. Iain Glen. The Scottish Society of Anaesthetists. 15 Jul 2015. (HTML)
  3. If you’ve had anesthesia, you can likely thank this veterinarian who just won a top science prize. (HTML)
  4. The Lasker Foundation (HTML)

 

Tags from the story
, , , ,
More from Ana Abad Torrent

¿Qué es la Optogenética y para qué sirve?

La optogenética combina métodos ópticos (destellos de luz provenientes de un láser...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.