Estratificación de la gravedad del síndrome de distrés respiratorio agudo en pediatría

Fue en 1967 cuando Ashbaugh y cols. describieron por primera vez el SDRA en 12 pacientes adultos. Desde entonces, se han introducido y modificado diferentes conceptos pero no ha sido hasta 2015, en la Conferencia de Consenso de Lesión Pulmonar Aguda (PALICC) , cuando se ha reconocido el síndrome de distrés respiratorio agudo pediátrico (SDRAP) como una entidad propia con características bien diferenciadas del SDRA adulto y neonatal.
Ferreras Vega R.
FEA. Anestesia y Reanimación pediátrica. Hospital 12 de Octubre.

Fue en 1967 cuando Ashbaugh y cols. describieron por primera vez el SDRA en 12 pacientes adultos. Desde entonces, se han introducido y modificado diferentes conceptos pero no ha sido hasta 2015, en la Conferencia de Consenso de Lesión Pulmonar Aguda (PALICC) (1), cuando se ha reconocido el síndrome de distrés respiratorio agudo pediátrico (SDRAP) como una entidad propia con características bien diferenciadas del SDRA adulto y neonatal.

El SDRAP es la respuesta inflamatoria excesiva a nivel pulmonar originada por un estímulo nocivo y que se desarrolla en los 7 días posteriores a éste, acompañado de fallo respiratorio y edema pulmonar de origen no cardiogénico ni por sobrecarga volumen. Además de aparición de infiltrados en las pruebas de imagen torácicas. Están excluidos los pacientes con enfermedad pulmonar perinatal (2). Constituye una de las principales causas de morbimortalidad en el niño. Su incidencia varía dependiendo los países y las series consultadas, en general 2-13 casos/100.000 persona/año. (3)

En la PALICC,  se recomienda la utilización del índice de oxigenación (IO) en lugar del cociente PaO2/FiO2 (PaFi) para valorar la hipoxemia en el paciente pediátrico con ventilación mecánica invasiva (VMI). Cuando no se dispone de valor de PaO2, se recomienda utilizar el índice de saturación de oxígeno (ISO) para estratificación de riesgo.

  • FIO2: Fracción inspirada de oxígeno (valor entre 0.21 a 1)
  • PMVA: presión media en vía aérea (cm de H2O).
  • PaO2: presión arterial de oxígeno (mm de Hg).
  • SpO2: saturación periférica de oxígeno (%).

Según estos criterios la clasificación de la gravedad será: (3)

*Se sigue usando el cociente PaFi para diagnóstico de SDRA-P en paciente con ventilación mecánica no invasiva (VMNI), sin embargo, en ellos no se realiza estratificación de riesgo.

El autor de esta entrada para Anestesiar ®, ha creado una aplicación móvil para agilizar el cálculo del IO e ISO. Puede descargarla de forma gratuita a través de este enlace (Google Play Store): https://play.google.com/store/apps/details?id=appinventor.ai_rubenferrerasvega87.CalcADRSpediatric_copiar1

Bibliografía

  1. Pediatric Acute Lung Injury Consensus Conference Group. Pediatric acute respiratory distress syndrome: consensus recommendations from the Pediatric Acute Lung Injury Consensus Conference. Pediatr Crit Care Med. 2015; 16: 428-439. (PDF) (HTML)
  2. Sharma B, Meena HM, Garg V, Sharma P. Acute Respiratory Distress Syndrome in Children: Recent Perspective. Clin Res Pulmonol. 2017;5. (PDF)
  3. Araneda P, Carmen H El, Cruces P. Síndrome de distrés respiratorio agudo en pediatría. 2016;(March 2017). (HTML)

Lecturas recomendadas:

Enlace de las recomendaciones de la PALICC. http://pedsccm.vpicu.net/file_uploads/PALICC_pediatric_ARDS.pdf

Cómo citar: Vega, R. F. (2020). Estratificación de la gravedad del síndrome de distrés respiratorio agudo en pediatría. Revista Electrónica AnestesiaR11(3), 3. https://doi.org/10.30445/rear.v11i3.739

Tags from the story
More from Rubén Ferreras Vega

mHealth: el uso de aplicaciones móviles en medicina

El concepto reciente de mHealth está cada vez más presente en nuestra...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.