Presentación Grupo de Vía Aérea Hispanohablante (GVAH)

Grupo de Vía Aérea Hispanohablante (GVAH) es la resultante de un trabajo conjunto de colegas de España y Latinoamérica. Una idea que tiene ya unos años hecha realidad desde el Grupo EVALa por America y AnestesiaR por España, que hoy es concreta.

Estimados colegas,

desde AnestesiaR tenemos el enorme placer de presentar a todos nuestros lectores al recientemente creado Grupo de Vía Aérea Hispanohablante (GVAH).

Desarrollado por expertos de primerísimo nivel, deseamos a este grupo internacional una trayectoria prolífica y estamos impacientes por poder compartir con todos vosotros los éxitos de sus futuros proyectos.

GVAH es un grupo internacional de trabajo de consensos en español, integrado por médicos anestesiólogos y especialistas en investigación clínica provenientes de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, de reconocida trayectoria dentro de instituciones vinculadas a la investigación y docencia en temas relacionados al tratamiento de la vía aérea.

Los fundadores representan a los siguientes Grupos Institucionales de Trabajo, constituidos previamente:

Entrenamiento en Vía Aérea Latinoamérica del Capítulo de Vía Aérea Difícil de la Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesia (EVALa.CLASA).
www.eva-la.org

Sección de Vía Aérea de Asociación Anestesia y Reanimación España (ANESTESIAR).
http://anestesiar.org/Blog/anestesia/via-aerea/

Grupo de Simulación en Vía Aérea Difícil de Madrid (SIMUVAD).
http://eventos.aymon.es/simuvad2017/

CEDIVA. Formación en vía aérea difícil.
www.cediva.eu

Fibroanestesia.
http://fibroanestesia.com

Misión
A través de publicaciones y otros desarrollos en español comunicar la atención segura y de calidad de la vía aérea de los pacientes, estimulando un acercamiento de los profesionales a los estándares de cuidados aceptados por la mayoría de las Sociedades Científicas y promoviendo un vínculo cada vez más estrecho entre la evidencia científica y la práctica cotidiana.

Visión
Dentro del área científica de la Anestesiología y, concretamente en referencia al control de la vía aérea, el GVAH buscará ser un organismo académico científico de referencia internacional enfocado a los desarrollos en idioma español.

Valor

El español es un valor añadido y en alza:

  • 470 millones de personan lo hablan como lengua materna.
  • 559 millones en total si incluimos a quienes estudian español o lo mantienen como segunda lengua.
  • Ocupa la segunda posición mundial después del mandarín.
  • México es el primer país del mundo en número de hispanohablantes pero encontramos en Estados Unidos casi 52 millones de habitantes que superan la cantidad que hay en Colombia o en España.
  • Por último, demográficamente el español se encuentra en ascenso mientras que ocurre lo inverso por ejemplo con el mandarín o el inglés.

Dos conceptos más específicos aclaran el valor y el por qué de este grupo. En primer término, la cantidad de Médicos Anestesiólogos que reúne Latinoamérica y España podría superar los 50,000, según informes de la Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesia (CLASA), y la Sociedad Española de Anestesia y Reanimación (SEDAR). Si, además, incorporamos a los médicos y resto de personal que está expuesto al tratamiento de la vía aérea, ej. intensivistas, técnicos y médicos emergenciólogos y urgenciólogos, cirujanos de cabeza y cuello, neumólogos, otorrinolaringólogos, etc. sin duda la cantidad de personal involucrado formaría un número que, si bien es muy difícil de estimar con exactitud para una región, es enorme.

En segundo lugar, la cantidad y calidad de literatura en español relacionada a este tema es escasa y de baja calidad, por ende, el grupo GVAH observa sobradas razones para desarrollar actividades científicas y académicas en conjunto y entregar al mundo de habla hispana un material seriamente construido, basado en sólidos cimientos científicos y desarrollado por anestesiólogos e investigadores clínicos de extensa trayectoria internacional en la materia.

Guillermo Navarro, Presidente de GVAH

Grupo de Vía Aérea Hispanohablante (GVAH) es la resultante de un trabajo conjunto de colegas de España, Estados Unidos y Latinoamérica. Una idea que tiene ya unos años hecha realidad desde el Grupo EVALa por América y AnestesiaR por España, que hoy es concreta.
A partir del esfuerzo permanente de Joaquín Diez, de la Secretaria Técnica de AnestesiaR, quien se ocupó de todo lo relacionado a tramites y labores de obtención de permisos oficiales para operar como Sociedad científica internacional, hasta la gestión de la Dra. Marisa Mariscal Flores, Dra. Francisca Llobel, el Dr. Eugenio Martínez Hurtado y otros colegas hemos llegado a esta realidad actual. Por delante nos queda hacer crecer esta estructura a la que están todos gentilmente invitados a participar. Todos aquellos que crean poder contribuir de manera seria con información sobre tema relacionados al manejo de la vía aérea con herramientas en español serán bienvenidos.

Dr. Guillermo Navarro.
Presidente de Grupo de Vía Aérea Hispanohablante. (GVAH)
Director de Entrenamiento en Vía Aérea Latinoamérica (EVALa)
Coordinador del Capítulo de Vía Aérea Difícil de la Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesia (CLASA).

Marisa Mariscal, Vicepresidenta de GVAH

Os queremos presentar este nuevo Grupo de Trabajo, Grupo Vía Aérea Hispanohablante- GVAH, en el que compartimos todos la misma lengua.
Un deseo que se había ideado hace tiempo por nuestro grupo español de AnestesiaR de manejo de VA y otras entidades interesados en el tema y por el grupo liderado por el Dr. Guillermo Navarro, representando a Hispanoamérica.
Con el objetivo de trabajar conjuntamente en el tema de “Manejo de la Vía Aérea Difícil”.
Todo lo que vayamos trabajando en el GVAH será publicado en AnestesiaR, para que todas las personas interesadas sepan cómo va evolucionado este grupo.
Esperamos que en un futuro podamos conseguir grandes objetivos.
No me quiero olvidar de Joaquín de la Secretaría Técnica de AnestesiaR, sin su esfuerzo y gran calidad en su trabajo hubiera sido imposible sacar adelante este grupo en su aspecto burocrático, precisando un año de trabajo para obtener la certificación de Sociedad.

Un saludo.
Marisa Mariscal.
Coordinadora de la sección de Vía Aérea de AnestesiaR. Vicepresidenta de GVAH. Jefa de Sección HU. Getafe.

Eugenio Martínez, Secretario de GVAH

Es para mi un placer y motivo de orgullo poder anunciar la creación del Grupo de Vía Aérea Hispanohablante (GVAH), un grupo de trabajo Hispanohablante que aborda uno de los pilares básicos de la Anestesiología y el manejo del paciente crítico, la Vía Aérea. Somos muchos profesionales los que compartimos el Español como lengua común, y poder cooperar, trabajar y mantenernos actualizados en este campo usando nuestra lengua común permitirá alcanzar cotas de excelencia nunca antes obtenidas. Al menos ese es nuestro deseo.

La unión de los profesionales que conforman el cuerpo de AnestesiaR y de la EVALa, junto a todos aquellos que os acerquéis a colaborar, abre un brillante horizonte lleno de desafíos científicos.

Por último, pero no menos importante, deseo felicitar a Joaquín quien, desde la secretaría técnica de AnestesiaR, ha llevado a cabo el trabajo más ingrato y muchas veces menos reconocido, con una gestión administrativa brillante sin la que este arranque sería imposible.

Estáis todos invitados a participar, a aportar, a debatir, a investigar en este campo que a todos nos interesa. El futuro es ya.

Eugenio Martínez-Hurtado, secretario de GVAH

Instructor Europeo en el Manejo de la Vía Aérea por la European Airway Management Society (EAMS). Miembro del Airway Management in Special Circumstances Committee member de la EAMS. Instructor en el Manejo de la Vía Aérea acreditado por la Sociedad Española de Anestesia, Reanimación y Dolor (SEDAR). Experto en Manejo Integral de la Vía Aérea por la SEDAR. Experto en el “Control Total de la Vía Aérea” por la Fundación Internacional para la Docencia e Investigación de la Vía Aérea (FIDIVA). Profesor del Curso Internacional Online/Presencial de Vía Aérea Difícil de AnestesiaR. Miembro del Grupo de Trabajo de Vía Aérea Difícil de la Sociedad Madrileña de Anestesia, Reanimación y Terapéutica del dolor (SAR Madrid). Consultant Anaesthetist en el Hospital Universitario Infanta Leonor (HUIL), Madrid.

 

Objetivos del GVAH.

  • Objetivo Primario:
    – Creación de consenso o guías en idioma español, a partir de revisiones sistemáticas de literatura (español e inglés) en temas relacionados a el manejo de la vía aérea de pacientes adultos y pediátricos en diferentes escenarios clínicos. (datos retrospectivos).
  • Objetivos Secundarios:
    – Realización de encuestas de adherencia a médicos anestesiólogos a diferentes estrategias de control de vía aérea en sus ámbitos de trabajo (datos prospectivos).
    – Desarrollo de un “Foro Internacional” en idioma español (online).
    – Desarrollo de Cursos Presenciales bianuales con alternancia de 2 Latinoamérica/1 España.
    – Promoción e información de los métodos de enseñanza online entre los anestesiólogos de Latinoamérica y España.
    – Habilitación de Centros de Entrenamientos CLASA en vía aérea dentro de Europa y Latinoamérica.

 

Miembros Fundadores de GVAH.

Por Latinoamérica
Dr. Guillermo Navarro.
Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez. Rosario. Argentina.
Director del Capítulo de Vía Aérea Difícil de la Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesia (VAD. CLASA)
Director del Grupo Entrenamiento en Vía Aérea Latinoamérica (EVALa).

Dra. Cecilia Sandoval.
Hospital Ángeles. León. México.
Miembro del Capitulo de Vía Aérea Difícil CLASA
Dirección EVALa Capitulo México.

Dra. Haydee Osses.
Clínica Alemana. Santiago. Chile.
Miembro del Capítulo de Vía Aérea Difícil CLASA
Dirección EVALa Capitulo Chile.

Dr. Marco Vinuesa
Hospital Eugenio Espejo. Quito. Ecuador.
Miembro del Capítulo de Vía Aérea Difícil CLASA.
Director EVALa Ecuador.

Dra. Kathleen Quintero
Hospital Arnulfo Arias. Panamá. Panamá.
Miembro del Capitulo de Vía Aérea Difícil CLASA
Director EVALa Panamá.

Dr. Rodrigo Sosa Argaña
Instituto de Previsión Social, Asunción . Paraguay.
Miembro del Capitulo de Vía Aérea Difícil CLASA.
Director EVALa Paraguay.

Dra. Liliana Ciuffreda.
Hospital de Cooperativa Medica de Canelones. Montevideo. Uruguay.
Miembro del Capitulo de Vía Aérea Difícil CLASA.
Director EVALa Uruguay.

Dr. Juan Pablo Caicedo
Hospital Universitario San José de Popayán. Colombia
Miembro del Capitulo de Vía Aérea Difícil CLASA
Director EVALa Colombia.

Dr. Alfredo Vetencourt
Hospital Centro Medico de Caracas. Caracas. Venezuela
Miembro del Capitulo de Vía Aérea Difícil CLASA
Director de Mi Vía. Vía Aérea en Venezuela.

Por Europa
Dra. Francisca Llobell.
Marina Salud. Denia. España.
Directora CEDIVA. Formación en Vía Aérea. Denia. España.

Dra. María Luisa Mariscal.
Hospital Universitario de Getafe, Madrid. España.
Asociación Anestesia y Reanimación España (AnestesiaR)/Sección de Vía Aérea.

Dr. Eugenio Martínez Hurtado.
Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid. España
Asociación Anestesia y Reanimación España (AnestesiaR)/Sección de Vía Aérea.

Dr. Oscar Valencia Orgaz.
Hospital 12 de octubre. Madrid. España.
Director del Programa de Simulación en VAD de Madrid (SIMUVAD/SIMUMAD)
CEO del programa Fibroanestesia.

Dr. Pedro Garrido.
Hospital La Paz. Madrid. España
Director del Programa de Simulación en VAD de Madrid (SIMUVAD/SIMUMAD).

Por Estados Unidos.
Dr. Sergio Bergese.
Jefe de Departamento de Anestesia y Neurocirugía.
Universidad del Estado de Ohio, Wexner Medical Center. Estados Unidos.
Director del Departamento de Investigaciones Clínicas de la Universidad del Estado de Ohio, (OSU), Wexner Medical Center. Estados Unidos.

Dr. Alberto Uribe.
Coordinación del departamento de Investigaciones Clínicas de la Universidad del Estado de Ohio, Wexner Medical Center, (OSU), Estados Unidos.

Dr. Juan Fiorda.
Miembro del Departamento de Investigaciones Clínicas de la Universidad del Estado de Ohio, Wexner Medical Center, Estados Unidos.

Dr. Juan P. Cata.
Anestesiólogo, Profesor Asistente del Departamento de Anestesia y Medicina Peroperatoria de la Universidad de Texas – MD Anderson Cáncer Center. Houston, Texas – Estados Unidos.

 

 

Tags from the story
Written By
More from AnestesiaR

Cutting edge en dolor: IASP Milán 2012

Ahora que comienza este nuevo año, me parece interesante reseñar uno de...
Read More

3 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.