Recomendaciones sobre Seguridad en la práctica de la sedación

Presentación del libro "Recomendaciones sobre Seguridad en la práctica de la sedación" dirigido por los doctores Lourdes Muñoz, Jefa de Sección del Servicio de Anestesiología del HU de Guadalajara y Daniel Arnal, Adjunto del HU Fundación de Alcorcón y Presidente de SENSAR.

Yo sedo, tu sedas…

La sedación es un procedimiento complejo durante el cual el margen de seguridad puede variar de forma brusca tras una mayor profundización del paciente, situación que puede acontecer sin voluntad explícita del anestesiólogo que lidera la maniobra.

Los especialistas en anestesiología lo sabemos pues es la única especialidad que tiene dentro del programa formativo un espacio específico en esta materia (RD 127/84). Pero la realidad es que a pesar de una experiencia práctica dilatada, no tenemos un seguimiento teórico reglado. De hecho, es pública la frecuencia con que ocurren eventos indeseables, alguno de ellos con resultado de muerte (1/2000-5,4/1000 casos a los 30 días según la FDA) en este tipo de escenarios en los que la inexperiencia y laxitud en los cuidados periproceso y en la monitorización, son los peores enemigos.

En un intento de regular la seguridad, algunas sociedades científicas anestésicas y gastroenterólogas mundiales han desarrollado guías de sedación en las que resumen las necesidades de recursos materiales y humanos en los procedimientos de sedación. Por otra parte, casi todas las comunidades autónomas españolas han publicado órdenes con igual objetivo.  Pero algunos anestesistas echábamos en falta un compendio que revisase desde el punto de vista del anestesiólogo la evidencia científica disponible sobre las condiciones mínimas requeridas para proporcionar cuidados y seguridad adecuados al paciente que se somete a procedimientos diagnósticos y terapéuticos fuera del área quirúrgica. Por ese motivo, desde SENSAR (Sistema de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación) se constituyó un grupo de trabajo de expertos dentro para la redacción de una serie de recomendaciones a través de una revisión no sistemática. El resultado de dicha revisión fue validado mediante dos rondas de encuestas siguiendo una adaptación del método Delphi ante a un panel de expertos de 31 anestesiólogos europeos y sudamericanos. Tras las dos rondas Delphi, fueron aprobadas por más del 70% de los miembros del panel de expertos las recomendaciones que presentamos en el texto.

Los objetivos de este texto son:

  1. Exponer las circunstancias concretas y diferenciadoras que comprometen la seguridad del paciente en entornos fuera de quirófano.
  2. Categorizar los niveles de sedación
  3. Definir cómo evaluar a estos pacientes previamente a la sedación.
  4. Establecer unas recomendaciones de seguridad mínimas de medios humanos y materiales para la sedación de procedimientos fuera de quirófano.
  5. Señalar las recomendaciones posteriores al procedimiento y definir criterios de alta/ingreso.
  6. Definir y difundir los criterios básicos de calidad asistencial en sedaciones para procedimientos diagnósticos-terapéuticos fuera de las áreas quirúrgicas

Cumplidos los objetivos señalados, el lector podrá desarrollar modelos asistenciales adaptados a su propio entorno manteniendo los estándares básicos de seguridad a nivel local y utilizar el texto como base para la reducción de la variabilidad en la organización de la atención sanitaria en este ámbito.

Puedes adquirirlo en la nueva tienda de AnestesiaR en formato Ebook

Tags from the story
Written By
More from AnestesiaR

II Curso de Ecografí­a en el Manejo Hemodinámico y Respiratorio del paciente Crí­tico y de Quirófano

La ecografí­a es una técnica diagnóstica que nos obliga a adquirir y...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.