Una verdadera intubación despierto

IOT-despierto
Interesante ví­deo en el que podemos ver al Dr Michael Bailin, del Massachusetts General Hospital auto-intubándose subido en un estrado mientras da una clase. Espectacular.

Por fin estamos de vuelta de unas reparadoras vacaciones navideñas. Esparamos que hayáis recargado las pilas como lo hemos podido hacer nosotros. Gracias a todos los que habéis aprovechado para repasar y hacer comentarios en las entradas publicadas durante el año pasado y a los que habéis participado en los foros durante estos dí­as. Las discusiones han sido muy interesantes.

IOT-despiertoPara interesante es el ví­deo que os presentamos a continuación. En él podemos ver al Dr Michael Bailin, del Massachusetts General Hospital auto-intubándose subido en un estrado mientras da una clase. Espectacular. Pone muy alto el nivel para los cursos de intubación difí­cil que se imparten y de los que en otras ocasiones ya nos hemos hecho eco. Bueno, la verdad es que, como dicen en el Blog de Anestesiologí­a del San Juan de Dios, donde hemos encontrado el enlace, “este tipo está loco”.

Hubo un tiempo en que estaban de moda los espectáculos en los que se tragaban espadas de un metro de largo, ahora es el turno de los fibrobroncoscopios.

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

Escrito por

Anestesiólogo del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, inició su carrera profesional en la Emergencia Extrahospitalaria en el SAMUR de Madrid para formarse luego en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Dedicado a la mejorí­a de la seguridad del paciente, fundador y Presidente de SENSAR, también fue cofundador de AnestesiaR y coordinador del equipo de profesionales que hace posible esta web.

12 Commentarios

  • Apreciado Daniel y colegas

    Tuve la oportunidad de conocer al Dr Bailin y escuchar una clase magistral que dió en un congreso de VAD, difiero de la opinión y de hecho considero que lo que hace es espectacular y yo lo pongo en práctica a diario con mis pacientes de VAD despiertos con muy buenos resultados, deberí­amos escucharlo y ponerlo en práctica, de Nash decí­an que estaba loco y ya vez….

    Un Abrazo y espero que hayas pasado unas muy felices fiestas

  • Siguiendo algun argumento, antes de enseñar a los MIR la intradural, colocar un Swan, o simplemente coger una periférica nos la deberian realizar a nosotros mismos, colocar un Swan, o simplemente coger una periférica. Me parece que no aporta nada más que el circo

  • Realmente, el ví­deo nos ha impactado a más de uno y eso no deja de tener su valor pedagógico, desmitificando la intubación despierto con una adecuada preparación. Ahora, la pregunta que me asalta, ¿Cuántas veces al año hará el Dr Bailin esta demostración? me puedo imaginar que no se trate de un curso muy frecuente, por el bien de sus cuerdas vocales.

  • El video es interesante pero si el Dr. Bailin quiere superar la popularidad de la demostración de Morton en Octubre de 1846 deberí­a desencadenarse un laringospasmo.
    Es un abuena muestra de la importancia de una buena preparación de la ví­a aérea antes de su abordaje,
    Un saludo a todos en este Nuevo Año.

  • Al margen de los análisis u opiniones que el lado mediático del ví­deo pueda generar, lo indiscutible es que representa otra forma de enseñar a la que no estamos acostumbrados y que, posiblemente, tenga una carga pedagógica inusualmente eficaz.
    Este espacio en el que desarrollamos nuestra labor es tan propicio a los miedos, los tecnicismos y “lo polí­ticamente correcto” que, en mi opinión, es bien venido cuanto sea capaz de aportar transparencia de manera didáctica y eliminar o disminuir la carga emocional que suele acompañar a no pocos procedimientos.

    Valiente, imaginativo y muy educativo.

    Un cordial saludo

  • A mi me gusta mucho. Me parece que desmitifica la dificultad de la IOT con fibro y eso es muy bueno. Recuerdo cuando hace años veia al pionero Dr. Valentin Madrid preparando las IOT didacticas con fibro. Realmente me impresionaba ver la expectación que generaba en un quirófano lleno de Residentes. La parafernalia de la preparación, la tensión y dramatismo que impregnaba a la primicia, a lo desconocido. Era magistral os lo prometo, sentias que algo nuevo estaba naciendo, como así­ fue. En el fondo, siempre sospeche que aquello no debí­a ser tan dificil como parecia, que se podria simplificar al modo de Bailin. Con el tiempo todos hemos hecho nuestros pinitos con esta técnica, que en general nos ha servido para darnos confianza. Me parece que ya ha llegado el momento de desmitificar esta tecnica y que todos los jovenes Anestesistas se acerquen a ella sin reparos ni reservas. Bailin en su demostración magistral consigue incitarnos a emplearla e incluso se inyecta en la membrana cricotiroidea para que la escenificación sea completa; aplaudo sobretodo la simplicidad que tiene. En respuesta a Dani Paz, tranquilizarle porque seguramente tendrí­a una via del 20 cojida por algún sitio oculto y una jeringuilla con Mioflex o similar, pero esto no nos la ha querido mostrar. Enhorabuena Michael eres muy valiente.

  • Estoy de acuerdo, Sonsoles.Desde luego no a todos los que enseñan se les puede pedir prácticas así­, pero yo no veo nada aberrante.Todo lo contrario, desmitifica, como tu dices y enseña de una manera realmente espectacular.Ya conocí­ a algunos especialistas así­ en EEUU.Mezclan la seguridad y cienticismo en su labor con un desparpajo difí­cil de ver en Europa.

  • Dr Michael Bailin:
    Estimado Dr.
    Lo felicito por su enseñanza. Deseo preguntarle, que utiliza para adormecer la ví­a aí¨rea, si es lidocaí­na en spray, cual es la dosis tóxica permitida para los paciente. Mi preocupacón es el trauma que se origina con todo esto de la intubación despierto ya sea la administración translarí­ngea, etc.
    Reciba usted un saludo y un abrazo.
    J. Sanchez
    Anestesiólogo
    Lima – Perú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *