Monografí­a sobre ecocardiografí­a en el paciente crí­tico

Eco - Patrón Restrictivo
Tenemos el gusto de presentaros a nuestro nuevo colaborador: el Dr. Raúl Vicho, que publicará una monografí­a que actualiza el uso de la ecocardiografí­a en el ámbito del paciente crí­tico. Éste es la presentación de la misma y, esperamos, el comienzo de una larga colaboración.

Desde AnestesiaR tenemos el gusto de presentaros a nuestro nuevo colaborador: el Dr. Raúl Vicho, Médico Intensivista y profesor de ecocardiografí­a del paciente crí­tico de la Sociedad Española de Medicina Intensiva(SEMICYUC). Su principal interés es fomentar la difusión de la ecocardiografí­a en el paciente critico y con ese objetivo nos hemos encontrado para hacerlo juntos. El Dr. Vicho empezará la colaboración con una monografí­a que actualiza el uso de esta técnica en el ámbito del paciente crí­tico. A partir de ahí­, los planes están abiertos: editar un libro de bolsillo de hemodinámica por eco y la creación de un espacio de ecografí­a en AnestesiaR que sirva de formación continuada. Bienvenido a este proyecto.

Daniel Arnal, coordinador de AnestesiaR

Eco - Patrón Restrictivo

Presentación de la monografí­a:

El paciente crí­tico, en general, presenta una serie de particularidades clí­nicas donde el estudio ecográfico, morfológico y funcional, se convierte en una herramienta indispensable por su inocuidad, fiabilidad, validez y aplicabilidad a la cabecera del enfermo. Se dispone de una amplia bibliografí­a que avala su uso en este ámbito (1-10).

La monografí­a supone en primer lugar aspectos hemodinámicos que han evitado en los ultimos años que unidades que manejan eco precisen menos monitorización invasiva. En segundo lugar la sepsis se ha manejado clásicamente con algoritmos de monitorización invasiva y la eco plantea una alternativa no invasiva muy interesante. En tercer lugar el paciente con disnea desde el área de Urgencias a veces es de difí­cil manejo y de diagnóstico fisiopatológico tardí­o lo cual implica decisiones terapéuticas inapropiadas y tardí­as. La eco es una heramienta muy útil para esta situación tan frecuente. En último lugar, el ventriculo derecho no se valora bien con los metodos continuos de monitorización invasivos y la ecografia sirve para estudiarlo de forma muy exacta en las situación clí­nicas que afectan a esta parte del corazón.

La Monografí­a supone 4 entregas con los siguientes temas:

  1. Parámetros hemodinámicos básicos por ecografí­a.
  2. Ecocardiografí­a en la sepsis.
  3. Manejo por eco del paciente con disnea
  4. Valoración de ventrí­culo derecho y presiones pulmonares por eco.
Raúl Vicho
UGC Cuidados crí­ticos y urgencias
USP PalmaPlanas
 

Bibliografia

1. Lichtenstein D. General ultrasound in the critically ill. Springer-Verlag Berlin- Heidelberg 2007;1-198.

2. Hopkins P, Bodenham A, Reeves S. Practical Ultrasound in Anesthesia for Critical Care and Pain Management. Healthcare USA, Inc. 2008;1-224.

3. Krishnamoorthy VK, Sengupta PP, Gentile F, Khandheria BK. History of echocardiography and its future applications in medicine. Crit Care Med. 2007;35 (8) Suppl:S309-13. (PubMed)

4. Ayuela JM, López Pérez JM, Fiol M. Ecocardiografí­a en el paciente crí­tico. Barcelona. Springer-Verlag Ibérica, 2000;1- 391.

5. Price S, Nicol E, Gibson DG, Evans TW. Echocardiography in the critically ill: current and potential roles. Intensive Care Med 2006; 32:48-59. (PubMed)

6. Beaulieu Y. Bedside echocardiography in the assessment of the critically ill. Crit Care Med 2007; 35:S235-S249. (PubMed)

7. Beaulieu Y, Marik PE. Bedside ultrasonography in the ICU: Part 1. Chest 2005; 128:881““895. (PubMed) (pdf)

8. Beaulieu Y, Marik PE. Bedside ultrasonography in the ICU: Part 2. Chest 2005; 128:1766““1781. (PubMed) (pdf)

9. Vieillard-Baron A, Slama M, Cholley B. Echocardiography in the intensive care unit: from evolution to revolution? Intensive Care Med 2008;34:243-49.(PubMed)
10. Cholley BP, Vieillard-Baron A, Mebazaa A. Echocardiography in the ICU: time for widespread use! Intensive Care Med 2005; 32:9-10. (PubMed)

11. Rivers E, Nguyen B, Havstad S, et al. Early goal-directed therapy in the treatment of severe sepsis and septic shock. N Engl J Med 2001; 345: 1368““77. (PubMed) (pdf)

Written By
More from AnestesiaR

X Congreso de la Sociedad Española de Dolor, Granada, Abril 2013

Durante los dí­as 10 al 13 de abril de 2013 se ha...
Read More

8 Comments

  • Como responsable de esta monografí­a y de futuros espacios en esta magnifica pagina web para mejorar los conocimientos de eco en este área, me gustarí­a me aportarais cuales son las necesidades de formacion,cursos presencialescursos online adaptados,casos clí­nicos, recomendar libros, en fin….querria saber a través de este chat si hay suficiente interés en los suscriptores para montar un espacio en la web
    Estoy a vuestro disposición para solucionar las situaciones particulares en el ámbito de la eco de cada servicio con el objetivo de que podáis tener acceso a esta técnica tan resolutiva

    • Dr. Raúl un saludo cordial le saluda el Dr. Francisco Patiño medico intensivistas de Ecuador estoy muy interesado en el manejo de ecografia en el paciente critico y quisiera tener información detallada para Poder hacer el entrenamiento formal para desarrollar esta herramienta en los pacientes, crí­ticos a través de forma onlaine o presencial.
      En espera de respuesta, me despido.
      Att. Francisco Patiño.

  • Feliz año a todos,en especial a mi amigo David Garcia compañero de promocion en Sevilla. Espero te inmiscuyas en este mundo de la ecografia en criticos,seguiremos ayudando para que se difunda en la Anestesia.Un abrazo

  • Thanks Prof : Upon furthur inaiotegvtisn,would suggest ElectroChemotherapy is a far cry from what Dr. Rife was able to demonstrate back in the 30 s;but at least it is a beginning. Will be communicating with you and Josh later this year. Best Bob R .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.