El síndrome del QT largo (SQTL)  está ocasionado por una disfunción de los canales iónicos presentes a nivel de la membrana celular. Esta alteración puede ser debida a una mutación genética (SQTL congénito), o secundaria a anomalías metabólicas, a fármacos, a una injuria del sistema nervioso central, entre otras causas y que lo definiríamos como SQTL adquirido.

El problema reside en un mal funcionamiento de los canales iónicos de la membrana celular del miocardio que, ya sea por bloqueo de salida de K+ o entrada excesiva tardía de Na+, produce un exceso de cargas positivas intracelulares, con lo que la repolarización ventricular se retrasa y se prolonga el intervalo QT. En este contexto, se facilita la aparición de postdespolarizaciones precoces (PDPs) que si alcanzan una determinada amplitud umbral, pueden desencadenar una taquicardia ventricular (TV) característica conocida como “torsade de pointes” (TP).

Es fundamental la medición correcta del intervalo QT, lo mismo que la epidemiología, características clínicas y diagnóstico del SQTL. El tratamiento agudo incluye la retirada de los factores que pueden originar arritmias graves, la administración de magnesio y eventualmente potasio, la implantación de un marcapaso endovenoso transitorio y la utilización de isoproterenol en el SQTL adquirido.

Fuentes:  Síndrome de QT largo y Torsade de Pointes . J. Muñoz Castellano y Síndrome de QT Largo Adquirido.  “Torsade de Pointes” Marcelo E. Lanzotti, Norberto Citta
 
 

Anestesia y SQTL, ¿Qué debemos saber?

Típicamente, un intervalo QTc menor de 440 ms se considera normal. Como hemos visto anteriormente, el intervalo QT alargado puede ser congénito, adquirido o una combinación de ambos. El SQTL adquirido puede deberse a la administración de una larga lista de fármacos como: sotalol,  flecainida ,  cisapride , ondansetron, citalopram o  droperidol, por poner algunos ejemplos, pero los agentes anestésicos también jugaran un papel importante en este síndrome.

La combinación de varios fármacos y sus interacciones aumentan el riesgo de alargar el intervalo QTc con la consiguiente aparición  de torsades de pointes y posterior fibrilación ventricular o muerte súbita.

Los pacientes sometidos a cirugía no cardíaca bajo una anestesia general pueden ser particularmente vulnerables a la prolongación del intervalo QTc adquirido debido no solo a la polifarmacia , sino a la simultánea exposición de múltiples factores como  estrés quirúrgico,  edad, duración de la cirugía, técnica anestésica, enfermedades de base, hipotermia y alteraciones electrolíticas, en particular hipopotasemia e hipomagnesemia.

Nagele et al en un artículo publicado recientemente en Anesthesiology presenta un excelente trabajo sobre la prolongación postoperatoria del intervalo QT en pacientes de cirugía mayor no cardíaca bajo anestesia general. La incidencia de este fenómeno no es nada despreciable:

Al final de la cirugía, el 80% de los pacientes (345 de 429) experimentaron alargamiento QTc > de 23 ms sobre su valor basal. El 51% (219 de 429) tenían un QTc > de 440ms. El 4% de los pacientes (16 de 429) registraron un QTc mayor de 500ms La incidencia de Torsades de Pointes (TP) fue un evento raro (0,4%). Cada incremento de 10 ms en el intervalo QTc aumentó exponencialmente el riesgo de aparición de TP en un 5-7%.

 

Haz clic para acceder al archivo

Haz clic para acceder al archivo 

 

A la vista de estos resultados, consideramos de interés la revisión del SQTL adquirido, pero sin dejar de lado el congénito. A partir de esta presentación:  ”Anestesia y SQTL ¿Qué debemos saber?” Dra Anna Abad (Hospital de Viladecans),  analizaremos los aspectos más destacados del SQTL centrados en los fármacos anestésicos y el manejo peroperatorio de estos pacientes. Esta presentación se ha realizado en base a la bibliografía que exponemos en esta entrada.

 

ANESTESIA GENERAL

  

ANESTESIA ESPINAL Y OBSTETRICIA

OTROS ARTICULOS DE INTERES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dra Ana Abad Torrent
Adjunto de Anestesia. Hospital de Viladecans-Barcelona
El autor declara que  no ha recibido financiación y no existe conflicto de intereses
 
3 comentarios para esta entradaEnvíe el suyo
  1. hay muchas cosas que los que tenemosel sindrome q t largo no estamos informados.
    esta enfermedad esta muy poco estudiada o al menos pienso yo

  2. buenas tardes ; quiero saber los medicamentos que no puede suministrar una paciente con qt largo congénito. tiene 11 años la paciente. le agradezco me den un listado para imprimir y cargarlo para cualquier eventualidad que se presente. gracias por su atención y pronta respuesta.

  3. Buenos días Patricia. Este es un blog para profesionales. Sin duda es al pediatra de su hija a quien debe dirigir sus preguntas puesto que será él/ella quien mejor conozca tanto su historia clínica como su situación médica.
    Un cordial saludo.

Envíe su comentario

Por favor, introduzca su nombre

Se requiere su nombre

Por favor introduzca una dirección de email válida

Se requiere una dirección de email

Por favor, introduzca su mensaje

AnestesiaR es una web independiente y sin ánimo de lucro realizada por y para profesionales de la anestesia, los cuidados críticos y emergencias

AnestesiaR © 2014 by AnestesiaR is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available by contact form.

Licencia de Creative Commons