Nuevo monitor continuo de Frecuencia Respiratoria: ¿indicador de enfermedad grave?

Entre el 25 y el 30 de marzo de 2.012 se celebrará el 15º Congreso Mundial de Anestesiólogos (WCA) en La Rural, Buenos Aires, Argentina. Este es el congreso de la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiólogos (WFSA), que cada cuatro años convoca a todos aquellos que trabajan en el campo de la anestesia y áreas relacionadas a aprender y compartir la mejor práctica.
Presentamos un nuevo dispositivo para monitorizar de forma continua la FR mediante una mascarilla facial que utiliza un sensor que detecta las diferencias existentes en el grado de humedad del aire inspirado con respecto al espirado.

DR. SANTIAGO GARCíA DEL VALLE.
HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACIÓN ALCORCÓN.

En un estudio publicado en 1.993 Fieselmann et al. comunicaron que una frecuencia respiratoria (FR) mayor de 27 respiraciones/minunto era el predictor independiente más fiable para el desarrollo de parada cardí­aca en pacientes hospitalizados 1. Diez años más tarde, Subbe et al., encontraron que, en pacientes inestables, los cambios relativos de la FR eran mayores y más precoces que los cambios producidos en la frecuencia cardí­aca o la presión arterial sistólica, y que podrí­a servir como parámetro para identificar a los pacientes más susceptibles de sufrir descompensaciones en su estado clí­nico 2.

Posteriormente, un equipo de médicos de UVI encargados de detectar en las salas de hospitalización a pacientes susceptibles de precisar ingreso en la UVI encontró que un 21% de los pacientes que presentaron una FR entre 25 y 29 resp./min. morirí­an en el hospital 3. Por fin, la mitad de los pacientes que sufrieron un evento adverso durante su hospitalización (parada cardí­aca, fallo cardí­aco o respiratorio, ingreso en UVI), tuvieron una FR >24 resp./min. en las 24 horas previas, alcanzando este dato una especificidad superior al 95% 4.

Estudios más recientes sugieren que un paciente que presente una FR superior a 24 resp./min., incluso como único dato aislado, debe ser vigilado estrechamente porque tiene muchas posibilidades de acabar siendo un paciente crí­tico con necesidad de soporte orgánico 5.

Aunque no cabe duda de que la pulsioximetrí­a supuso un tremendo avance en la seguridad de los pacientes, tiene muy baja especificidad como marcador precoz de enfermedad grave 6, y es muy frecuente encontrar pacientes hospitalizados con valores de SpO2 entre 90% y 95% (hasta un 35%) y valores menores de 90% hasta en un 11% de pacientes 7. La SpO2 informa únicamente de lo adecuado de la oxigenación, de forma que puede mantenerse en valores normales, al menos en estadios precoces, en pacientes con fiebre elevada, anemia grave, acidosis metabólica o bajo gasto cardí­aco. Sin embargo, la FR en muchas de esas situaciones suele ser la primera variable clí­nica que mostrará alteraciones. Por eso es importante recalcar que la medida, o la monitorización continua, de la FR y la SpO2 son acciones complementarias que aportarán información aditiva sobre el estado del paciente y, por tanto, no son sistemas mutuamente excluyentes.

A pesar de los datos anteriores sobre la importancia clí­nica de la medida de la FR, resulta curioso comprobar que sólo 4 libros de texto de medicina de 30 evaluados 8 enfatizan la importancia de la FR como un signo“ vital“, incluso uno de ellos escribe:“ counting the respiratory rate is a traditional nursing observation, yet the precise rate is rarely of practical importance“. Es muy posible que la ausencia de un monitor que mida la FR de forma continua y fiable sea la razón fundamental para explicar el pequeño impacto que tiene esta medida en la práctica clí­nica diaria.

Hasta la fecha, la medida de la frecuencia respiratoria se ha basado en 3 sistemas: la capnometrí­a, la medida a través del ECG y la medida por visión directa. El primero, además de su mayor coste y menor disponibilidad, no siempre es aplicable en el paciente no intubado; el segundo no es fiable en muchas ocasiones (p.ej. pacientes con obstrucción respiratoria que realizan esfuerzos respiratorios), y el tercero consume tiempo, requiere personal y no es aplicable de forma continua 9.

Anaxsys, compañí­a Británica especializada en el tracto respiratorio, principalmente en las áreas de Anestesia y Oncologí­a, presenta en el mercado español su producto respiR8, nuevo monitor para la medida continua de la FR.

Se trata de un nuevo dispositivo para monitorizar de forma continua la FR mediante una mascarilla facial que permite, además, administrar oxí­geno al paciente. Utiliza una tecnologí­a propia mediante un sensor patentado que responde de forma rápida (9 segundos) y fiable (margen de error ± 1 respiración por minuto) a las diferencias existentes en el grado de humedad del aire inspirado con respecto al espirado.

El aparato tiene un manejo muy sencillo, y ofrece una cómoda lectura gracias a su pantalla especial (AMOLED). Además, ofrece la visión de los datos históricos del paciente en las últimas 24 horas. El monitor tiene un tamaño pequeño que facilita su portabilidad, y el coste de adquisición de cada una de las máscaras faciales se sitúa alrededor de los 10-12 euros.

De forma teórica, podrí­a ser de utilidad en diferentes entornos clí­nicos, tales como salas de urgencia, salas de reanimación postoperatoria, endoscopias y otros procedimientos de anestesia realizados fuera de quirófano, transporte de enfermos crí­ticos, pacientes con apnea del sueño, etc.

Por otra parte, la medida continua de la FR con este dispositivo, además de aumentar la seguridad del paciente, abre un campo para la realización de investigaciones clí­nicas que pueden tener mucha trascendencia: ¿son frecuentes los episodios de apnea en el paciente postoperado?, ¿qué trascendencia tienen?, ¿cuáles son los pacientes en riesgo?, ¿se relaciona el delirio postoperatorio con la aparición de episodios de apnea?, etc.

respiR8 está aprobado y disponible desde el pasado mes de Junio de este año en España. Se puede recabar información adicional en su páginaweb donde, entre otras cosas, Anaxsys ha puesto a disposición de todos una demostración de cómo funciona su producto.

Bibliografí­a

1. Fieselmann JF, Hendryx MS, Helms CM, et al. Respiratory rate predicts cardiopulmonary arrest for internal medicine patients. J Gen Intern Med 1993; 8: 354-360. (PubMed)

2. Subbe CP, Davies RG, Williams E, et al. Effect of introducing the Modified Early Warning score on clinical outcomes, cardio-pulmonar y arrests and intensive care utilisation in acute medical admissions. Anaesthesia 2003; 58: 797-802. (PubMed)

3. Goldhill DR, McNarry AF, Mandersloot G, et al. A physiologically-based early warning score for ward patients: the association between score and outcome. Anaesthesia 2005; 60: 547-553. (PubMed)

4. Cretikos M, Chen J, Hillman K, et al. The Objective Medical Emergency Team Activation Criteria: a case““control study. Resuscitation 2007; 73: 62-72. (PubMed)

5. Goldhill DR, McNarry AF. Physiological abnormalities in early warning scores are related to mortality in adult inpatients. Br J Anaesth 2004; 92: 882-884. (PubMed) (pdf)

6. Harrison GA, Jacques TC, Kilborn G, et al. The prevalence of recordings of the signs of critical conditions and emergency responses in hospital wards “” the SOCCER study. Resuscitation 2005; 65: 149-157. (PubMed)

7. Hodgetts TJ, Kenward G, Vlachonikalis IG, et al. The identification of risk factors for cardiac arrest and formulation of activation criteria to alert a medical emergency team. Resuscitation 2002; 54: 125-131. (PubMed)

8. Cook C, Smith G. Do textbooks of clinical examination contain information regarding the assessment of critically ill patients? Resuscitation 2004; 60: 129-136. (PubMed)

9. Smith I, et al. Respiratory rate measurement: a comparison of methods. British Journal of Healthcare Assistants. 2011;Jan 5(1):18-23. (pdf)

Santiago Garcí­a del Valle. [email protected]
Unidad de Anestesiologí­a, Reanimación y Tratamiento del Dolor.
Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Alcorcón, Madrid.
Written By
More from AnestesiaR

5ª Reunión Nacional del Grupo de Trabajo de Infecciones Perioperatorias (GTIPO)

Tenemos el placer de invitarte a la 5ª Reunión Nacional del Grupo...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.