Hoy comienza la inclusión de pacientes en el EuSOS

eusos
El EuSOS (European Surgical Outcome Study) es un estudio internacional de cohortes de siete dí­as de duración (del 4 al 11 de Abril de 2011) en el que se pretende incluir todos los pacientes consecutivos mayores de 16 años sujetos a cirugí­a electiva o urgente no cardiaca con ingreso.

Para muchos compañeros hoy es un dí­a especial. Hoy da comienzo el EuSOS, parte de la Red Europea de Investigación en Anestesia que en su dí­a comentamos.

El EuSOS (European Surgical Outcome Study) es un estudio internacional de cohortes de siete dí­as de duración (del 4  al 11 de Abril de 2011)  en el que se pretende incluir todos los pacientes consecutivos mayores de 16 años sujetos a cirugí­a electiva o urgente no cardiaca con ingreso durante ese periodo.

Se estima que en el mundo se realizan 234 millones de procedimientos quirúrgicos mayores cada año en los cuales, afortunadamente, existe una incidencia baja de complicaciones y muerte. Es llamativo que haya escasa información acerca de los estándares de cuidado aplicables a los pacientes sometidos a cirugí­a no cardiaca en Europa. No tenemos unformación de qué hacen nuestros vecinos ni de que resultados tienen. ¿Somos comparables?

Las preguntas que se pretenden responder son las siguientes:

  1. ¿Cuál es la mortalidad hospitalaria de los pacientes sujetos a cirugí­a no cardiaca en Europa?
  2. ¿Cuál es la estancia hospitalaria de estos pacientes?
  3. ¿Cuál es el estándar actual de cuidado crí­tico perioperatorio en estos pacientes?
  4. ¿Cuál es la monitorización estándar de gasto cardiaco en estos pacientes?
  5. ¿Existen diferencias en los estándares de cuidado en los pacientes sometidos a cirugí­a no cardiaca a lo largo de Europa?
  6. ¿Existen diferencias en la estancia hospitalaria y  mortalidad en estos pacientes a lo largo de Europa?
  7. ¿Qué factores determinan los ingresos planificados e inesperados en unidades de cuidados crí­ticos tras la cirugí­a no cardiaca?
  8. ¿Los factores asociados al ingreso en unidades de cuidados crí­ticos son los asociados a la muerte perioperatoria?

En este ví­deo se puede ver una guí­a de inclusión, recogida de datos y seguimiento del estudio

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=xc8yDA4HH10]

Sin duda, será muy interesante conocer los resultados de este estudio, pues no sólo busca dar respuesta a preguntas que nos afectan mucho en el dí­a a dí­a, si no que además serán datos de nuestro entorno, lo que les da mayor valor. Deseamos a todos los hospitales participantes en España mucha suerte con la recogida de datos.

Más información en el protocolo del estudio:

Protocolo EuSOS

Escrito por

AnestesiaR, página web líder mundial entre los profesionales de la anestesia, cuidados críticos, urgencias y dolor en habla hispana, agradece a todos los redactores que participan en hacerla posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *