Adaptador de Airtraq para Cabezal de Cámara. Por fin… ¡Vemos!

El Airtraq® es un laringoscopio diseñado para permitir la visualización de la glotis sin necesidad de alinear los ejes oral, farí­ngeo y larí­ngeo. Hemos diseñado y creado un nuevo dispositivo que permite adaptar el Airtraq® a cualquier cabezal de cámara para así­ poder proyectar su imagen en cualquier torre de fibrobroncoscopia o de laparoscopia. Este dispositivo aumenta la seguridad del paciente permitiendo visualizar la glotis en alta resolución, siendo especialmente útil en la curva de aprendizaje del manejo del Airtraq®.
airtraqMarí­a B. Serna Gandí­a
Hospital de Denia

Los laringoscopios y los sistemas de fibra óptica han avanzado mucho en los últimos años. En el algoritmo del manejo de la ví­a aérea recientemente publicado por la Sociedad Americana de Anestesia (ASA) aparecen, por primera vez, como rescate de la ví­a aérea tras un fracaso de intubación en el paciente ventilable 1.

El Airtraq® es un laringoscopio que mediante un ingenioso sistema de lentes y espejos permite intubar al paciente sin necesidad de alinear los ejes oral, farí­ngeo y larí­ngeo. Se trata, en realidad, de una especie de telescopio que consta además de una fuente de luz y de un canal accesorio para progresar el tubo endotraqueal a través de las cuerdas vocales.

La mayor ventaja de este dispositivo es su portabilidad, ya que permite realizar una laringoscopia en cualquier lugar y en muchas circunstancias en las que una laringoscopia convencional resulta dificultosa.

Consta además de un cabezal de cámara inhalámbrico que proyecta la imagen en una pantalla de 5,7 pulgadas, que permite convertir nuestro Airtraq® en un videolaringoscopio.

Pero para el Airtraq® no todo son ventajas. La conexión inhalámbrica de la cámara falla en muchas ocasiones y su baterí­a se descarga rápidamente, pudiendo interrumpir una maniobra de intubación, haciendo su uso algo más incómodo e inseguro.

Durante el curso de ví­a aérea del CEDIVA Denia 2012 se me ocurrió una manera de hacer del Airtraq® un verdadero videolaringoscopio. ¿Por qué no fusionar un cabezal de cámara convencional al laringoscopio para poder proyectar su imagen en la torre del fibrobroncoscopio o de la laparoscopia? Estas cámaras nos permiten además, ampliar y reducir la imagen a nuestro gusto sin problemas de enfoque.

Y así­ surgió la idea… La de crear un“ trozo de plástico“.

En primer lugar, la forma de la pieza debí­a acoplar a ambos, al laringoscopio y a la cámara. Así­ creé con un molde de plastilina, de la de toda la vida, una pieza de yeso para simular un adaptador (Figura 1).

figura 1 - adaptador de airtraq para cabezal de camara
Figura 1.- Molde inicial de yeso.

El siguiente paso fue dibujarlo a mano para que más tarde, una persona experta lo tradujera al lenguaje técnico. Y este fue el primer boceto de la pieza (Figura 2).

Figura 2.- adaptador de airtraq para cabezal de camara
Figura 2.- Dibujo a mano.

Una vez hechos los planos y tras alguna que otra modificación, pausas, desesperación, medidas, lí­neas… el proyecto empezó a tomar forma, en 3D (Figuras 3 y 4).

Figura 3.- Planos técnicos.
Figura 4.- Diseño en 3D.

En esos momentos con los planos ya hechos, tomamos la decisión de seguir hacia delante con el proyecto y solicitamos una impresión tridimensional en estereolitografí­a (una especie de resina) creando así­ nuestro primer prototipo (Figura 5).

Figura 5.- Molde en resina.

Aparentemente la pieza era funcional, aunque no se podí­a utilizar dada la fragilidad del material, por lo que finalmente solicitamos a una empresa dedicada a la creación de prototipos, un molde para hacer de nuestra pieza de resina otras 5, esta vez ya de plástico. Obtuvimos así­, el primer modelo de utilidad (Figura 6).

Figura 6.- Primer modelo.

Probamos nuestro dispositivo inicialmente en un maniquí­ de nuestro centro de entrenamiento (CEDIVA Denia), con unos resultados más que satisfactorios, viendo que ambos dispositivos se enlazaban de forma efectiva (Figura 7).

Figura 7.- Primera prueba.
Figura 7.- Primera prueba.

Fue entonces cuando surgió la necesidad de crear una patente que protegiera el dispositivo, antes de desvelar nuestro secreto (Figura 8).

Figura 8.- Solicitud de patente
Figura 8.- Solicitud de patente.

Obtuvimos los resultados esperados. Su uso es muy sencillo.

Video. - Uso del Adaptador.
Video. – Uso del Adaptador.

En primer lugar, retiramos la funda protectora del visor del Airtraq®. A continuación encajamos el dispositivo sobre la lente y conectamos la luz. Canalizamos el tubo endotraqueal y adaptamos por último el cabezal de cámara, lo que ya nos permite iniciar la maniobra de intubación (ver video).

La imagen que proporciona la cámara es realmente buena y nos permite crear de cada Airtraq® un videolaringoscopio, con un coste mí­nimo si la comparamos con el cabezal de cámara de la misma casa comercial. Otra de las ventajas es que la baterí­a no se agota ni falla la conexión. Por fin, hemos creado un dispositivo para poder formar a nuestros residentes en el uso del Airtraq®, y con tranquilidad.

Al parecer, anteriormente otros intentaron ya resolver este problema y trataron de fusionar el Airtraq® a una cámara. Okuda utilizó una palanca metálica y unas cintas para unir el dispositivo a una cámara de ví­deo convencional con pantalla LCD (Figura 9)2 . En marzo de este año, Aldridge y Craggs publicaron en la misma revista, como réplica al

Figura 9.- Adaptador de cámara a Airtraq
Figura 9.- Adaptador de cámara a Airtraq

anterior, la invención de un adaptador muy similar al nuestro, aunque solo se trató de un prototipo que nunca llegó a materializarse ni a comercializarse, por no haber alcanzado los resultados esperados (Figura 10) 3.

Parece que la inquietud por mejorar la calidad de nuestro trabajo diario finalmente ha hecho que el proyecto se haya podido llevar a cabo creando este dispositivo y resolviendo un problema como era la necesidad imperiosa de mejorar la calidad de la imagen de la pantalla del Airtraq®.

The Airtraq camera adapter. Frank Aldridge
Figura 10.- The Airtraq camera adapter.

La solución a un problema es el objetivo principal de cualquier invención. Con esto animo a que si alguien tiene alguna idea, que la lleve a cabo, pues es una satisfacción personal que independientemente de la posterior comercialización o no del producto. Vale la pena.

Por último, me gustarí­a mostrar mi agradecimiento a Jorge Serna, mi padre, que es la persona que ha hecho posible que este proyecto se llevara a cabo, por su ilusión, apoyo e interés en el dí­a a dí­a. Agradecer también a Miguel Richart, que me hizo los planos. Me siento afortunada por haberme formado en un Hospital con un centro reconocido internacionalmente como es el CEDIVA Denia, ya que he crecido con todo tipo de dispositivos para el manejo de la ví­a aérea difí­cil, que al final han sido los responsables de mi inspiración. Tengo también que agradecer a todos los anestesiólogos del Servicio de Anestesia y Cuidados Crí­ticos del Hospital de Denia que me formaron en este campo durante mi residencia.

Bibliografí­a

1.- Apfelbaum JL, et al. Practice guidelines for management of the difficult airway: an updated report by the American Society of Anesthesiologists Task Force on Management of the Difficult Airway. Anesthesiology. 2013 Feb;118(2):251-70. doi: 10.1097/ALN.0b013e31827773b2. (PubMed) (pdf) (epub)

2.- Okuda M, Tagawa T, Sakuraba S. Additional monitoring and recording system for the Airtraq. J Clin Anesth. 2009 Jun;21(4):310-1. doi: 10.1016/j.jclinane.2008.10.007. Epub 2009 Jun 6. (PubMed)

3.- Aldridge F, Craggs J. The Airtraq camera adapter. J Clin Anesth. 2013 Mar;25(2):160. doi: 10.1016/j.jclinane.2012.10.007. Epub 2013 Jan 17. (PubMed)

_________________________________

Dra Marí­a B. Serna Gandí­a
Anestesióloga
Servicio de Anestesia y Cuidados Crí­ticos del Hospital de Denia
_________________________________
La autora declara que no existen conflictos de intereses y que en este caso no ha existido mayor subvención económica que la suya propia. Asimismo, declara que no aparecen datos de pacientes.
La imagen del dispositivo Airtraq pertenece a Airtaqy son de su propiedad.
La imagen del dispositivo de Okuda M, Tagawa T, Sakuraba S. es propiedad de sus respectivos autores, y la imagen ha sido tomada de la página de sciencedirect donde se puede adquirir el pdf original.
La imagen del dispositivo de Aldridge F, Craggs J. es propiedad de sus respectivos autores, y la imagen ha sido tomada de la página de sciencedirect donde se puede adquirir el pdf original.
Las imágenes del dispositivo, así­ como el ví­deo, pertenecen a la autora, y han sido cedidos a AnestesiaR para su publicación.
Written By
More from AnestesiaR

II Curso de Simulación clínica en el Manejo Seguro de la Vía Aérea, SIMUVAD 2017

Nos complace informaros de la celebración del II Curso de Simulación clínica...
Read More

22 Comments

  • Mi enhorabuena por la patente, es un ejemplo a seguir, un espejo donde mirarse, para no abandonar la creatividad y recuperar la fe en nuestra capacidad de lucha ante la adversidad y en nuestro verdadero potencial .
    Mucha suerte

  • ENHORABUENA!!!
    Muchas veces los anestesiólogos pensamos que podí­a existir cualquier cosa que nos mejorara algo, pero ese pensamiento que se te ocurra ejecutarlo y obtener un resultado, de verdad me parece admirable.
    La verdad que el monitor del Airtraq no es lo suficientemente bueno, la imagen es pequeña y la calidad deficitaria si la comparamos con otros Dispositivos Ópticos, además se descarga con facilidad, lo que en definitiva hace que la usemos poco ( en mi opinión).
    Crear un aparato de contacto entre el Airtraq y cualquier cámara que tengamos en quirófano y que la visión glótica aparezca amplia, clara y bien definida en los monitores, mejora de gran manera la docencia y el uso del Airtraq, dispositivo muy utilizado en casi todos los quirófanos.
    Y que la persona que lo haya inventado sea un anestesiólogo, eñs creo un motivo de satisfacción para todos, pero especialmente para la autora.

    Felicidades!!!
    Un saludo. Marisa Mariscal

  • Mis felicitaciones. Soy un convencido del Airtraq.
    ¿Ya comercializaron el adaptador? En caso afirmativo, ¿dónde lo puedo comprar?

  • Hola a todos,

    No sabeis la satisfacción que supone el haber despertado vuestro interés.

    El dispositivo aún no se ha comercializado. En cualquier caso creo que es un dispositivo que mejora considerablemente la calidad de la visión. Me consta que muchos anestesiólogos no utilizan el Airtraq porque la visualización es incómoda y les hace sentir inseguros. La cámara que comercializa Airtraq además produce muchas interferencias y la calidad no es buena, pudiendo fallar en cualquier momento. Se me ocurrió el unir el laringoscopio a un cabezal de cámara y la verdad es que estoy muy contenta con los resultados. Además ahora ha sacado Storz una mini torre de fibroscopia portátil que permitirí­a además adaptar el Airtraq y con una más que aceptable resolución.

    Esto no ha sido solo un reto, sino además una aventura y por supuesto una experiencia.

    Una vez más, muchas gracias y me alegro mucho de que os haya gustado.

  • Enhorabuena por el invento. Te rogarí­a me indicaras teléfono de contacto o alguna dirección de empresa fabricante o si teneis algún prototipo para probarlo. Todo buen invento necesita de una buena publicidad y distribución. Este portal de internet os publicitará seguro vuestro invento.
    Felicidades de nuevo.

  • Maria, me sumo a las felicitaciones. Me parece realmente admirable todo el proceso. A mi también me gustarí­a contar con el dispositivo. ¿Cuando se comercializa?

    Un saludo

  • Cuando se comercialice nos avisas.
    Me imagino que la casa comercial estará interesada en el tema no?
    Porque creo que es algo que merece la pena tener en todos los servicios que usen Airtraq.

    Bueno de nuevo ENhorabuena.

    Un abrazo. Marisa Mariscal.

  • ¡Me sumo a las felicitaciones! Ponemos esta entrada entre la selección de «Selección del editor» de AnestesiaR. Gracias por compartirlo con todos nosotros.
    Abrazos

    Daniel Arnal

  • Os tendré informados, en cualquier caso.

    Creo que la ventaja del dispositivo es que permite que tengamos un videolaringoscopio en cualquier quirófano en el que haya una torre de laparoscopia, como además la fuente de luz la tiene el Airtraq incorporada, no tenemos ni que pedirla a los cirujanos. Me consta que algunos no lo usais porque la imagen es pequeña y la cámara de la casa comercial no convence.

    Yo soy una convencida del Airtraq. En nuestro centro ha pasado a ser el dispositivo de «rescate» en caso de «carrera». Y esto precisa una adecuada curva de aprendizaje.

    Nosotros tenemos todos los meses rotantes externos en Ví­a Aérea Difí­cil, como centro de referencia (CEDIVA, Denia), y yo me quedo mucho más tranquila si le puedo enseñar al residente mientras ambos vemos la imagen.

    Cuando se comercialice os aviso!!!!!!

    Un abrazo a todos y gracias una vez más

  • Pingback: Bitacoras.com
  • Enhorabuena Marí­a!! gran trabajo de adaptación de herramientas ya presentes en muchos sitios. Me sumo al grupo de compañeros que te agradece este gran esfuerzo. Felicidades.

  • Mi enhorabuena Marí­a, yo también soy una incondicional del Airtraq y creo que tu idea lo mejorara aún más .

  • Mi mas sincera enhorabuena, eres un espejo en el que mirarse. Has finalizado con éxito mediante una patente una idea relacionada con nuestras competencias. Es un gran logro.

  • ENHORABUENA Maria! Eres una crack!

    Aprendí­ mucho contigo al pasar por el Qx de maxilo del Hospital de Denia y por el Aula CEDIVA… pero veo que aún nos tienes que enseñar muuucho más!

    Suerte con la comercialización! ;)

  • Hi Mary,

    We produced a similar device (Aldridge & Craggs) a while back. Rather than ‘failing to achieve the expected results’ in fact ours works just fine, Airtraq were not interested and we were not willing to take the financial risk bringing the device to market. Meanwhile we use ours regularly!

    Good luck.

    James Craggs

  • Hi James,

    First of all, congratulations for your work. I discovered that I was not the first person thinking about this when I contacted the Airtraq manager. He sent me the pictures of what you made. He just explained to me that he was not conviced about its universal adaptation to all cameras and that they did not like the design.

    That is the reason why I just said that your adaptor did not achieved the expected results. I have to apologize if my information was not correctly expressed.

    I am glad that you are able to use it. I really think that it is a very useful device specially for training residents.

    I hope we invent any other thing!!!!

    Best regards

    MARíA SERNA

  • como incondicional del Airtraq, solo puedo agradecerte tu aportación. Ahora será más fácil convencer a los escépticos, y sobre todo facilita la docencia.
    Un abrazo

  • Hola Moisés,

    Hace ahora un año desde que me reuní­ con el Gerente de la empresa que lleva el Airtraq. Le solicité unicamente que cubriera los gastos que me supuso el trámite de la patente y la invención. En ningún momento solicité un porcentaje de los beneficios, porque no tengo interés de lucrarme con la invención.

    Tras no querer cubrir mis gastos (en absoluto desorbitados), alegando de que se trata de una empresa familiar, decidí­ no mantener la patente a nivel internacional, pero sí­ a nivel nacional. Ellos han plagiado ya mi invención y han creado ya un prototipo para el nuevo modelo de Airtraq que han modernizado, pero me temo que no lo pueden comercializar en España porque la patente sigue siendo de mi propiedad, aunque varí­e la forma del adaptador.

    De modo que, si vives fuera de España lo podrás adquirir si la casa comercial lo vende, pero aquí­ de momento tendreis que esperar porque yo no lo voy a comercializar.

    Ya se que es una pena, porque limita el uso del Airtraq. Yo estoy muy satisfecha con el trabajo que he realizado y con el reconocimiento que he recibido, sobretodo por parte de esta sociedad y de otras como fibroanestesia, pero creo que la propiedad intelectual se debe de alguna manera respetar y proteger.

    Gracias de todas formas por interesarte y espero que te haya gustado.

    Siento no poderte contar mejores noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.