De la evidencia a la práctica clí­nica:“ Goal directed therapy“ ¿Una realidad o ficción entre los anestesiólogos?

Goal Directed Therapy
¿Estamos los anestesiólogos familiarizados con este tipo terapia basada por objetivos? Para contestar esta pregunta nos planteamos realizar una encuesta y valorar el conocimiento teórico y la aplicación práctica de los anestesiólogos de esta tendencia actual de actuación por objetivos, en el paciente adulto sometido a cirugí­a general no cardiaca con alto riesgo de complicaciones postoperatorias.
AnestesiaR colabora con los colegas del Servicio de Anestesia, Reanimación y Unidad de Dolor Hospital Son Llátzer, Palma de Mallorca en la difusión de la presente encuesta, avalada por Cote Aguilar, exmiembro del consejo de redacción y actual colaborador de AnestesiaR, y animamos a todos los lectores de AnestesiaR a participar en ella. Su intención es recoger la información para presentarlo, a ser posible, en el próximo congreso europeo de la ESA. Si os animáis a participar, no lo dejéis para el último momento.

Goal Directed Therapy

Maria Dolores Mira Quirós, Patricia Hernández-Puiggros, Erika Ludovici, Jose Luis Aguilar. Servicio de Anestesia, Reanimación y Unidad de Dolor Hospital Son Llátzer, Palma de Mallorca.

INTRODUCCION

Cada vez hay mayor evidencia de que la estrategia del manejo hemodinámico en el intraoperatorio tiene un impacto importante en los resultados del paciente quirúrgico en el postoperatorio inmediato y a  largo plazo (1).  En la actualidad, persiste todaví­a el debate  sobre qué tipo de fluido administrar, qué cantidad (terapia liberal vs restrictiva) y si la toma de decisiones debe ser  guiada por objetivos hemodinámicos o no ( goal directed therapy vs not goal directed therapy) (2-4).

En las últimas décadas la terapia dirigida por objetivos (GDT) ha demostrado una reducción en  la morbi-mortalidad en pacientes  de  de alto riesgo en cirugí­a no- cardí­aca, pero a pesar de la evidencia acumulada, la práctica asistencial revela que sólo un 34% de los anestesiólogos monitorizan el  gasto cardiaco y si lo hacen, rara vez lo utilizan para evaluar el tratamiento (5).

JOACP-28-304-g002

¿Estamos los anestesiólogos familiarizados con este tipo terapia basada por objetivos?

Para contestar esta pregunta nos planteamos realizar una encuesta y valorar el conocimiento teórico y la aplicación práctica de los anestesiólogos de esta tendencia actual de actuación  por objetivos, en el paciente  adulto sometido a cirugí­a general no cardiaca con alto riesgo de complicaciones postoperatorias.

OBJETIVO  PRINCIPAL

– Valorar   mediante una encuesta  anónima  aplicada a anestesiólogos, los conocimientos teóricos  actuales  sobre la terapia dirigida por objetivos hemodinámicos (GDT) en el paciente quirúrgico con alto riesgo de complicaciones postoperatorias.

 OBJETIVO  SECUNDARIO

– Conocer la realidad práctica en la implementación de este tipo de manejo guiada por objetivos.

– Valorar qué tipo de monitorización hemodinámica   existe  y se utiliza  en nuestro entorno.

-Conocer qué estrategias de fluidoterapia intraoperatoria se utilizan actualmente.

Participa en la encuesta

encuesta-icono

BIBLIOGRAFIA

1. Doherty M et al. .Intraoperative  fluids . How much is too much ? British Journal Of Anaesthesia 2012; 109:69-79

2. Corcoran T. et al. Perioperative Fluid Management Strategies in Mayor Surgery: A Stratified Meta-Analysis.Anesth Analg. 2012; 114:640-651.

3. Shoemaker WC, et al Prospective trial of supranormal values of surviving as therapeutic goals in high-risk surgical patients.Chest .1998;94:1176-86.

4. Lobo SM et al.,Clinicaal review: What are the best hemodynamic targets for noncardiac surgical patients?Critical Care 2013;17:210.

5. Hamilton MA,et al. A. A Systematic Review and Meta-Analysis on the Use of Preemtive Hemodynamic Intervention to mprove postoperative Outcomes in Moderate and High-Risk Surgical Patients.Anesth Analg. 2011;112 :1392-402.

Los autores declaran que no tienen conflicto de intereses

Written By
More from AnestesiaR

La intención es lo que cuenta. Análisis por intención de tratar

Siempre hay alguien que no hace lo que se le dice. Mira...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.