Blog AnestesiaR

Artículos del 300 al 450

Shock hemorrágico secundario a hematoma espontáneo retroperitoneal como complicación en la neumonía por Covid-19

by

La infección por el virus SARS-Cov-2 (Covid-19) provoca un amplio espectro clínico que va desde cuadros leves del tracto respiratorio superior hasta distrés respiratorio agudo y sepsis, y el tratamiento se basa en medidas de soporte y manejo de complicaciones, ya que hasta la fecha no existe tratamiento específico. Presentamos dos casos con diagnóstico de neumonía por Covid-19 que tras dos semanas de evolución favorable habiendo recibido tratamiento con hidroxicloroquina, antibioterapia, bolos de corticoide y heparina de bajo peso molecular según protocolo, desarrollaron cuadro brusco de hipotensión con disminución del nivel de conciencia y anemización.

Planificando el aterrizaje: Validación de la escala SPORC-2 para reintubación precoz

by

La incorporación de escalas validadas al ámbito de la extubación, suponen una mejora en la seguridad de la práctica anestésica y una disminución de las complicaciones pulmonares postoperatorias. La reintubación precoz supone un marcador que se relaciona de manera directa con un aumento de la estancia hospitalaria postoperatoria, la mortalidad por todas las causas a los 30 días y la tasa de readmisión a los 30 días, a través de un aumento de la complicaciones pulmonares postoperatorias.

Paciente politraumatizado: ABCDE… ¿Qué hacemos después? Manejo durante la segunda hora.

by

El abordaje sistematizado por prioridades en la atención de la primera hora del paciente politraumatizado según el ATLS (Advanced Trauma Life Support), implantado internacionalmente por el colegio americano de cirujanos, ha conseguido disminuir la mortalidad precoz. Sin embargo, la mortalidad hospitalaria de estos pacientes sigue siendo alta, y lo más importante, en un porcentaje nada despreciable, evitable o potencialmente evitable. De hecho, el traumatismo sigue siendo la primera causa de morbilidad y mortalidad en pacientes entre 10 y 40 años y una de las principales causas de pérdida de años de vida productiva. Un manejo hospitalario eficaz del paciente politraumatizado disminuye esta morbimortalidad.

Cambios fisiológicos en el embarazo y sus implicaciones anestésicas: Esquema (Parte I)

by

Las necesidades tanto de una cirugía urgente como de una cirugía electiva no demorable pueden surgir en cualquier momento de un embarazo. En estos casos se trata muchas veces de intervenciones que suponen un esfuerzo y un estrés añadido para los especialistas en Anestesiología que tienen que monitorizar y responder por dos pacientes complejos (la madre y el feto), con muchas particularidades. La gestación, así como el trabajo de parto y el parto, conllevan una serie de cambios fisiológicos en la embarazada que alteran la respuesta del organismo a los fármacos anestésicos e implican por tanto modificaciones en su manejo.
El objetivo de este artículo es resumir los principales cambios y sus implicaciones anestésicas, para obtener una idea global de la paciente gestante tanto en cirugía no obstétrica como durante el trabajo de parto.

Coctel de Marik o Terapia HAT (Hidrocortisona, Vitamina C y Tiamina) en sepsis. Revisión crítica y controversias actuales a propósito de un caso.

by

Marik et al (2017) proponen que la combinación de hidrocortisona, ácido ascórbico y tiamina por vía intravenosa (terapia HAT) es una terapia efectiva para la sepsis. Esta terapia tendría un mecanismo de actuación sobre diversas dianas moleculares que interactúan en diferentes componentes de la respuesta inmune y evitan la progresión de la sepsis a disfunción multiorgánica y muerte. Esta terapia tiene la ventaja de ser una combinación de agentes fácilmente disponibles, seguros y baratos. El protocolo Marik ha sido adoptado por unidades de cuidados críticos de todo el mundo. Un reciente estudio multicéntrico (Vitamins-2020) proporciona evidencias de que esta combinación no es superior al uso aislado de hidrocortisona. Marik PE ha confrontado los resultados de este estudio por el uso tardío de esta combinación de fármacos y por el modo de la reposición de fluidos. Deberemos esperar los resultados de otros estudios prospectivos y aleatorizados.

Inducción en secuencia rápida (ISR) ante COVID-19. Parte I

by

En la presente pandemia de COVID-19, la inducción y la intubación en se-cuencia rápida tienen un protagonismo que solo existía en los departamentos de emergencia y a los que estaban acostumbrados los anestesiólogos en las guardias. La succinilcolina se usa nuevamente en países de bajos y medianos ingresos. Existen varias diferencias entre la técnica ISR clásica y la modificada (ISRm), y se analizan diferentes aspectos que la hacen preferible en el actual contexto epidemiológico.

¿Exotérico o esotérico? Análisis multivariante.

by

El análisis multivariante es el conjunto de procedimientos estadísticos que estudian de forma simultánea varias características de un mismo sujeto o entidad, con el fin de analizar la interrelación que pueda existir entre todas las variables aleatorias que representan dichas características. Se describen los métodos principales agrupados en tres categorías: técnicas de rango completo y no completo, técnicas para reducir la dimensionalidad y métodos de clasificación y discriminación.

Curso de Seguridad del Paciente en Anestesiología – CSPA15

by

Ya está disponible la 15ª edición del Curso de Seguridad del Paciente en Anestesiología de SENSAR, CSPA15. El programa, en colaboración con le Hospital virtual Valdecilla, ha formado a más de 500 profesionales en cultura de seguridad, manejo de situaciones de crisis y aprendizaje a partir del análisis de los incidentes críticos en el entorno periquirúrgico.

VExUS: nuevo sistema de valoración de la congestión venosa con POCUS. Cerrando el círculo del manejo del Shock.

by

La ecografía como Point-of-Care (POCUS) es actualmente una herramienta clave en la valoración de la situación hemodinámica del paciente inestable. Uno de los desafíos que nos plantea es la valoración de la congestión venosa, que tiene un papel muy importante en la producción de efectos adversos en el paciente crítico.
El objetivo principal del estudio es el desarrollo de un sistema de clasificación de congestión venosa (VExUS) usando POCUS para predecir la insuficiencia renal aguda (IRA) tras cirugía cardiaca.

¿Utilizamos toda nuestra artillería analgésica en los pacientes quemados?

by

Los pacientes quemados sufren una importante agresión física que genera un dolor intenso y requiere de una formación específica y multidisciplinar para un abordaje analgésico adecuado. A pesar de los avances en este campo, aún permanecen infratratados en un alto porcentaje. Para solventar este problema, es necesario conocer la fisiopatología del dolor en estas lesiones así como las distintas opciones terapéuticas de las que disponemos.

¿Es el protocolo Marik eficaz en shock séptico?

by

En los últimos años, se han realizado numerosos intentos para lograr disminuir la mortalidad asociada al shock séptico, tanto desde el punto de vista del diagnóstico precoz como de optimización del tratamiento. Entre las novedades en el tratamiento se incluye el uso de vitamina C y tiamina asociado a hidrocortisona, habiéndose comprobado en varios estudios observacionales la mejoría de la supervivencia y la disminución del uso de vasopresores. Sin embargo, este nuevo ensayo clínico pone en duda el papel de la vitamina C y la tiamina, sin encontrar diferencias significativas entre la monoterapia con hidrocortisona y la combinación de las tres.

Por tus acciones te juzgarán. Cálculo del tamaño de la muestra en estudios de supervivencia.

by

El cálculo del tamaño muestral estima el número de participantes que serán necesarios para demostrar el efecto considerado como clínicamente importante, si este existe. En el caso de los estudios de supervivencia cobra más importancia el cálculo del número de sucesos que es preciso observar, a partir del cual se calculará el número de participantes necesarios.

Determinantes del Gasto Cardiaco en Anestesia y Cuidados Intensivos.

by

El objetivo fundamental del sistema cardiovascular es transportar fuentes de energía desde el intestino e hígado, y oxígeno desde los pulmones, a todos los órganos para su metabolismo. No menos importante, es la retirada de los productos de desecho del metabolismo y su conducción hacia pulmones, riñones e hígado para su excreción. El aporte a los tejidos debe adaptarse de forma constante a las diferentes, y siempre cambiantes, demandas metabólicas del organismo.

Máster en Gestión Hospitalaria y de Servicios de Salud

by

Presentamos el Máster en Gestión Hospitalaria y de Servicios de Salud, un programa de posgrado de TECH Universidad Tecnológica que proporciona una formación equivalente a 60 créditos ECTS de la Universidad CEU Cardenal Herrera y 1.500 horas de estudio. El objetivo principal de este título es proporcionarle al alumno un aprendizaje que le permita gestionar mejor los recursos, dirigir personas y mejorar los procesos en el centro sanitario.

Electroencefalografía clínica para el anestesiólogo

by

La monitorización electroencefalográfica intraoperatoria de la profundidad anestésica es una práctica habitual en anestesiología. Los sistemas de monitorización no invasivos se fundamentan en un registro electroencefalográfico obtenido por un sensor que se coloca en la frente del paciente. El monitor procesa la señal eléctrica cerebral y refleja mediante un número el grado de inconsciencia. En muchas ocasiones el número que refleja no corresponde con el contexto clínico del paciente. Por este motivo, consideramos que es necesario conocer unos aspectos básicos sobre electroencefalografía.

Manual de lectura crítica de documentos científicos. Yo he venido aquí a hablar de mi libro.

by

Se presenta el manual de lectura crítica que recopila una serie de entradas del blog “Ciencia sin seso… locura doble” y se compone de una serie de bloques en los que se tratan los pasos habituales que componen la sistemática de la medicina basada en la evidencia: la generación de la pregunta clínica estructurada ante una laguna de conocimiento, la búsqueda bibliográfica, las características de los diseños epidemiológicos más habituales y las normas para la lectura crítica de los trabajos basados en estos diseños.

Creación de una “Escuela de Prótesis” dentro de un protocolo fast-track para artroplastia total de rodilla

by

En las últimas décadas la cirugía de recuperación rápida o fast-track cobra especial importancia, persiguiendo la atenuación del estrés quirúrgico y la disfunción orgánica ocasionada por la agresión quirúrgica y con ello las complicaciones postoperarorias, favoreciendo una analgesia mejorada y una rehabilitación acelerada, lo que deriva en un alta precoz y una experiencia positiva para el paciente. La intención es reducir la respuesta al estrés y minimizar el dolor y el malestar. La información del paciente ocupa un lugar importante en esta estrategia, implicándole en su propia rehabilitación. La implicación de todos los profesionales que forman parte del proceso asistencial es fundamental para conseguir el éxito del programa.

Manejo anestésico de paciente con Hemofilia tipo A. A propósito de un caso

by

La hemofilia A es un trastorno hemorrágico congénito que cursa con bajos niveles de factor VIII. El manejo del paciente con hemofilia tipo A para cirugía mayor es posible gracias al concentrado del factor VIII. A continuación, presentamos el manejo anestésico de un paciente de 18 años hemofílico tipo A programado para laminectomía bilateral L2 a S1 con exéresis parcial de láminas y resección de lesión tumoral.

Grand Master en Medicina Intensiva y Cuidados Cardiovasculares.

by

Presentamos el Grand Master en Medicina Intensiva y Cuidados Cardiovasculares, un programa de posgrado de TECH Universidad Tecnológica que proporciona una formación equivalente a 120 créditos ECTS y 3.000 horas de estudio. El objetivo principal de este título es proporcionar un aprendizaje con calidad 360: el temario más completo, docentes de primer nivel, una metodología de alta eficiencia y un sistema de enseñanza escogido por sus excelentes resultados formativos.

Hipernatremia en el niño: resumen y guía rápida de sus implicaciones en anestesia

by

En el paciente pediátrico, sobre todo en la etapa de neonato y lactante, el agua tiene mayor impacto sobre la masa que en el adulto. Distribuida en dos compartimientos, extracelular (LEC) e intracelular (LIC), siendo el sodio el principal ion del LEC. La hipernatremia aumenta la incidencia de complicaciones en el periodo perioperatorio. Hay disponibles múltiples algoritmos para su manejo. No obstante, en un contexto determinado, el peri- y postoperatorio, podemos abordar de forma más dirigida el foco de esta disnatremia.

Hiponatremia en el niño: resumen y guía rápida de sus implicaciones en anestesia

by

El agua es el principal componente de nuestra masa, especialmente en el paciente pediátrico, sobre todo en la etapa de neonato y lactante. Se distribuye en dos compartimientos, extracelular (LEC) e intracelular (LIC). El sodio es el principal catión del LEC, por esa razón su balance y regulación son vitales para mantener el funcionamiento celular y la perfusión de los tejidos.
Las alteraciones del sodio o disnatremias aumentan la morbimortalidad en el periodo perioperatorio. Debido a su importancia y a la frecuente aparición en la práctica habitual, existen múltiples guías para el diagnóstico diferencial y corrección de las mismas. Sin embargo, nuestra práctica clínica ocurre en un contexto determinado, el peri- y postoperatorio. Esto hace que podamos enfocar de forma más dirigida el origen de la hiponatremia.

Grand Master en Medicina Intensiva y Cuidados Cardiovasculares

by

Presentamos el Grand Master en Medicina Intensiva y Cuidados Cardiovasculares, un programa de posgrado de TECH Universidad Tecnológica que proporciona una formación equivalente a 120 créditos ECTS y 3.000 horas de estudio. El objetivo principal de este título es proporcionar un aprendizaje con calidad 360: el temario más completo, docentes de primer nivel, una metodología de alta eficiencia y un sistema de enseñanza escogido por sus excelentes resultados formativos.

Evidencia en el manejo de pacientes críticos COVID-19

by

Revisión de las guías del grupo de trabajo para la enfermedad COVID-19 de la Surviving Sepsis Campaign (SSC) para enfermos críticos (36 expertos de 12 países), mediante el modelo Grading of Recommendations, Assessment, Development and Evaluation (GRADE) para calificar la evidencia bibliográfica como alta, moderada, baja o muy baja. Se generaron recomendaciones y sugerencias aplicando grado de evidencia, costo-efectividad, riesgo-beneficio, equidad y accesibilidad. Se estudiaron 54 medidas aconsejadas para controlar la infección, la reanimación y el manejo hemodinámico y respiratorio y el tratamiento específico. Cuatro medidas se calificaron como mejores prácticas, nueve como recomendaciones fuertes, otras cuatro se desaconsejaron y el resto como sugerencias.

Recomendaciones de consenso en ventilación protectora intraoperatoria

by

En los últimos años, son varias las guías publicadas sobre ventilación protectora (VP) en pacientes con síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) en unidades de cuidados críticos (UCI), pero las presentes son las primeras guías de consenso de VP en el paciente quirúrgico. Un grupo de expertos ha intentado definir los factores de riesgo para desarrollar complicaciones pulmonares postoperatorias (CPPs) y las características de la VP intraoperatoria.

hernia vesical en unidad de cuidados intensivos, diagnostico infrecuente. informe de un caso y revisión de la literatura

by

La hernia vesical se define como una porción de la vejiga urinaria o divertículo que sale a través del orificio de una hernia. Es una entidad rara presente en tan solo el 1 al 3 % de las hernias inguinoescrotales. Su diagnóstico se basa en la alta sospecha clínica y la realización de una prueba de imagen. Se presenta el caso de un paciente masculino de 43 años, con hernia vesical, la cual se manifestó como una masa inguinoescrotal izquierda, relacionada a sintomatología urinaria obs­tructiva, con necesidad de ejercer presión sobre el testículo homolateral para ejecutar la micción. Fue diagnosticado por uretrocistografía re­trógrada y ultrasonido. En las placas antero-posterior y oblicua se evidenció hernia vesical, aproximadamente del 40 % por el conducto inguinal izquierda. En la placa post-miccional, ésta disminuyó su tamaño, pero sin va­ciamiento completo.

¿Rioja o Ribera? Estadística frecuentista vs bayesiana.

by

La estadística frecuentista, la más conocida y a la que estamos más acostumbrados, es la que se desarrolla según los conceptos clásicos de probabilidad y contraste de hipótesis. Por su parte, la estadística bayesiana incorpora información externa al estudio que se está realizando, de forma que la probabilidad de un determinado suceso puede verse modificada por la información previa de que dispongamos sobre el suceso en cuestión. Se revisan algunos de los argumentos en contra del abordaje frecuentista, sustentados sobre un mal uso de su metodología más que sobre debilidades propias del método.

Evidencia en fluidoterapia perioperatoria. Un tema aún pendiente.

by

La fluidoterapia intravenosa constituye uno de los pilares fundamentales en los protocolos y vías clínicas de optimización de recuperación postquirúrgica. En este artículo se revisan las nuevas recomendaciones en base a la evidencia actual: desde la limitación del ayuno preoperatorio y la monitorización hemodinámica del volumen sistólico, pasando por un balance hídrico restrictivo y permisivo en el intraoperatorio y la recuperación rápida de la vía oral en las primeras horas de la intervención. En caso de hipotensión o registro de perfusión tisular deficiente, se debe optimizar la volemia antes de iniciar tratamientos inotrópicos o vasopresores.

Anestesia intradural en la Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth: a propósito de un caso

by

La neuropatía sensitivo-motora hereditaria, también conocida como Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, es una de las enfermedades hereditarias más frecuentes en nuestro país. Engloba un espectro de trastornos causados por mutaciones específicas en genes que codifican la mielina y que ocasionan defectos en su estructura, formación y mantenimiento.
Existe escasa evidencia clínica disponible en relación al uso de anestesia regional en pacientes con esta enfermedad, lo que pone de manifiesto la necesidad de documentar los casos en los que se hayan empleado técnicas de anestesia locorregional con el fin de establecer estrategias de actuación.

Bloqueo TAP medioaxilar como tratamiento analgésico en el proceso de obtención de injerto de cresta ilíaca

by

Entre los problemas más frecuentes tras la obtención del injerto de cresta (ICI) se encuentran la alta incidencia de dolor postoperatorio agudo y la mayor prevalencia de dolor crónico en el área de la incisión que, según algunas series de casos, puede alcanzar hasta el 40%. El bloqueo TAP medioaxilar, el cual actúa sobre las raíces nerviosas de T7 a L1, puede ser eficaz para controlar el dolor de la incisión y de la manipulación de la cresta ilíaca.

En este trabajo, presentamos tres casos de artroplastia de hombro que requirieron ICI. En todos ellos se utilizó la combinación de dos técnicas de anestesia locorregional, el bloqueo TAP media axilar y el bloqueo del plexo braquial a nivel interescalénico, con el objetivo de evitar la aparición de dolor intra y postoperatorio, evitando el uso de opioides. Además, en ningún caso hubo signos de intoxicación sistémica por anestésicos locales.

Máster online en Gestión Clínica, Dirección Médica y Asistencial

by

Presentamos el Máster online en Gestión Clínica, Dirección Médica y Asistencial, avalado con 60 créditos ECTS de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Este programa ofrece con detalle una formación de vanguardia, desde un punto de vista eminentemente práctico, en una época en la que cobra un papel fundamental la acreditación de los conocimientos, incluyendo las últimas tendencias en liderazgo para gerentes de los servicios de salud.

Valoración y Manejo de la Vía Aérea en Paciente con Enfermedad COVID-19 (Parte I)

by

En la mayor crisis mundial de salud contemporánea de la que se tiene memoria, todos tienen miles de preguntas por hacer, pero nadie tiene las respuestas correctas para dar, esto será un mundo dinámico, agudo, de cambios, aprendizajes, experiencias y reaprendizajes constantes que tendremos que estar dispuestos a afrontar y absorber en un camino plagado de grises y sombras.
La cantidad y calidad de información vertida en relación a la valoración y tratamiento VA en pacientes sospechados o contaminados C19, ha alcanzado una magnitud tan impresionante como la propia diseminación del virus. Existe material de excelente calidad informativa en video tutoriales, esquemas, algoritmos, ayudas visuales, documentos, publicaciones online, etc., pero también se ha dispersado una cantidad no menor de información que es incorrecta y de mala calidad.

Curso de Vía Aérea Básica

by

Presentamos nuestro nuevo curso de Vía Aérea heredero del antiguo VAD con el que nos iniciamos en el campo de la formación online. Curso en el que se analizan las bases de la vía aérea y del manejo de la misma en quirófano y Urgencias. No tutorizado.

¡Feliz Día del Libro (confinado)!

by

Hoy es 23 de abril y por lo tanto San Jorge, Sant Jordi y sobre todo el Día del Libro (este año confinado,vale). En AnestesiaR seguimos trabajando de tal forma que en unos días vamos a lanzar un nuevo curso de Vía Aérea y queremos ofrecerte como avance nuestro Manual de Vía Aérea Difícil a un precio muy especial y que serviremos una vez nos dejen salir de casa :)

Análisis de la onda de presión arterial en Anestesiología y Cuidados Intensivos II

by

Continuación de la serie de Análisis de la onda de presión arterial en Anestesiología y Cuidados Intensivos. En este artículo se profundiza en la calidad de la medición, un aspecto al que con frecuencia no se concede la importancia que tiene. Como a menudo digo a mis residentes, la monitorización hemodinámica es como las relaciones humanas… es más importante saber cuándo te miente que cuando te dice la verdad.

Máster Online en Actualización en Medicina Intensiva

by

Presentamos el Máster Online en Actualización en Medicina Intensiva, avalado con 60 créditos ECTS de la Universidad CEU Cardenal Herrera. El objetivo de este programa es proporcionar los conocimientos necesarios en estabilización, diagnóstico y tratamiento del paciente grave, ofreciendo un enfoque práctico y basado en la evidencia que se orienta a los problemas reales que los médicos encuentran en la práctica diaria.

Un punto débil. Cálculo del NNT en metanálisis.

by

El NNT es una medida absoluta de efecto que se utiliza para estimar la eficacia o seguridad de una intervención. En un principio se ideó para describir el efecto de la intervención respecto al grupo control en los ensayos clínicos, aunque posteriormente se extendió su uso para interpretar los resultados de las revisiones sistemáticas y de los metanálisis. Es en estos casos en los que hay que tener en cuenta la variabilidad de los riesgos de los estudios primarios para obtener una mejor estimación de su valor.

Edema agudo de pulmón en paciente con masa auricular izquierda ¿Qué podemos encontrar en la ecografía cardiaca transtorácica?

by

Los tumores cardiacos primarios son una entidad poco frecuente. Mucho más habituales son las metástasis de tumores: mama, pulmón, sarcomas de partes blandas, melanoma, leucemias y linfomas. Un 75% de éstos son de estirpe benigna y, entre ellos, el mixoma auricular es el más común, presentándose alrededor del 50%, con mayor prevalencia en mujeres de 13 a 80 años. Se localizan en la aurícula izquierda en las tres cuartas partes de las ocasiones. Los síntomas del mismo son muy variados, desde pacientes asintomáticos hasta aquellos que han presentado embolismo, síncope, arritmia, insuficiencia cardiaca, astenia o anorexia entre otros.
Presentamos el caso clínico de una paciente que se somete a intervención quirúrgica de mixoma auricular izquierdo y, el manejo anestésico necesario para abordar dicha cirugía.

Recomendaciones de manejo de la Gripe A en la Unidad de Cuidados Críticos

by

La infección por Gripe A es una enfermedad grave, siendo una causa principal de insuficiencia respiratoria aguda durante las estaciones epidémicas. Algunos pacientes desarrollan complicaciones graves, con necesidad de ventilación mecánica y medidas de soporte de otros fracasos orgánicos precisando ingreso en Unidades de Cuidados Críticos.  El conocimiento de las complicaciones y adecuado manejo de estos pacientes disminuye la morbimortalidad asociada a esta infección. Este documento proporciona pautas de manejo extraídas de documentos de consenso con el fin de sintetizar el conocimiento actual sobre el manejo del paciente grave con Gripe A.

Anestesia y COVID (II)

by

En la entrada de hoy os ofrecemos un vídeo largo pero creemos que muy interesante sobre el tema, unas breves instrucciones de manejo de VMI para no especialistas que esperamos os sean de utilidad y por último un resumen de la literatura publicada de COVID-19 actualizada, así que un poco de todo que esperamos aporte y ayude.

AnestesiaR se une al esfuerzo contra el Covid-19

by

Desde AnestesiaR queremos aportar en todo lo que podamos para mitigar la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 a la que nos enfrentamos, por eso a partir de hoy vamos a ir publicando junto con nuestra web hermana Sensar.org información que esperamos os sea de utilidad. Os damos las gracias y esperamos vuestros comentarios y aportaciones.

Anestesia en enfermedades raras.

by

Se presenta información acerca de la web Orphananesthesia (www.orphananesthesia.eu), una base de datos del tratamiento anestésico de pacientes con enfermedades raras. Se hace énfasis en los aspectos que conlleva de seguridad para los pacientes y de información actualizada y compendiada, así como revisada por expertos, de fácil accesibilidad. La web estará disponible en breve en español, además de en inglés.

Experto en Control del Dolor Agudo Postoperatorio. Situaciones Clínicas

by

Presentamos el Experto en Control del Dolor Agudo Postoperatorio, avalado con 17 créditos ECTS de la Universidad CEU Cardenal Herrera. El objetivo principal de este programa es facilitar la actuación del profesional dedicado a la medicina con los últimos avances y tratamientos más novedosos en el sector, mejorando sus técnicas en el control del dolor agudo postoperatorio.

Yo soy Espartaco. Medida del tamaño de efecto basado en la diferencia de medias.

by

En los estudios que comparan dos intervenciones es útil estudiar el tamaño del efecto que una intervención produce respecto a la otra. La diferencia entre los dos efectos no es útil y es necesario estandarizarla para obtener parámetros más robustos y comparables. Nos centramos en algunos de estos parámetros que nos ayudan a estimar el tamaño del efecto basado en la diferencia de dos medias.

Manejo del Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA). ¿Qué hay de nuevo?

by

El síndrome de Distrés respiratorio es una enfermedad pulmonar aguda y difusa que produce hipoxemia, disminución de la compliance pulmonar y aumento del espacio muerto. Existe disparidad de opiniones sobre el manejo de esta patología, por lo que es necesario disponer de guías de práctica clínica donde se organicen las estrategias de tratamiento de acuerdo a la mejor evidencia científica. En esta guía se proponen quince recomendaciones y un algoritmo terapéutico sobre el manejo del síndrome de Distrés respiratorio agudo.

DIPLOMA INTERNACIONAL BLENDED-LEARNING DE ‘ECOCARDIOGRAFÍA PERIOPERATORIA Y DE CUIDADOS CRÍTICOS’

by

Presentamos la 2da versión del DIPLOMA INTERNACIONAL BLENDED-LEARNING DE ‘ECOCARDIOGRAFÍA PERIOPERATORIA Y DE CUIDADOS CRÍTICOS’, organizado y certificado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, a realizarse en forma online entre los meses de mayo y diciembre de 2020, seguido de un período de práctica presencial de 40 horas de duración a realizarse en Chile o España, con un cupo limitado a 20 alumnos por año. Este 2020 iniciamos el décimo año de enseñanza de ecocardiografía en esta modalidad, continuando a los ocho primeros (2011-2018) que se realizaron en forma de ‘Curso de Actualización’.

¿Equivale una mejor visión a una mejor intubación?

by

El fracaso de intubación en un paciente con Vía Aérea Difícil (VAD) todavía no es infrecuente, es por ello que la amplia utilización de dispositivos de rescate de la laringoscopia directa sigue en auge. Es en este ámbito donde cobran fuerza los videolaringoscopios, que ofrecen una laringoscopia indirecta a través de un montaje multivariado de lentes y ópticas.
En este estudio se pretende evaluar la tasa de éxito con un videolaringoscopio usando una guía tradicional preformada con cierto ángulo de movilidad anteroposterior vs guía flexible que permite movilidad anteroposterior y lateral como es un fibrobroncospio con la fibra óptica apagada.

Máster en Dolor

by

Presentamos el Máster en Dolor, avalado con 60 créditos ECTS de la Universidad CEU Cardenal Herrera con el objetivo de facilitar al profesional los últimos avances y tratamientos más novedosos en el sector.

Presión cricoidea o Sellick, ¿pasado o futuro de una maniobra cuestionada poco evaluada?

by

La presión cricoidea es una maniobra ampliamente recomendada y extendida a la hora de ciertas intubaciones orotraqueales. Pero son pocos los estudios que hayan comparado su realización frente a no realizarla. Por tanto, aquellos profesionales dedicados a la vía aérea deben comprobar su eficacia. El estudio aquí analizado no consigue demostrar la no inferioridad de la intubación sin presión cricoidea durante la inducción de secuencia rápida (ISR). De modo que se alcanza un nuevo reto en el futuro: dejar de hacer lo que hemos aprendido haciendo. Por lo que probablemente serán las generaciones de residentes actuales los que dejarán como anecdótico una práctica cuestionada pero muy realizada.

AT-121, ¿el opioide perfecto?

by

AT-121 es un agonista bifuncional MOP/NOP que ha sido probado en primates no humanos con resultados prometedores en cuanto a potencia analgésica, menores efectos secundarios sistémicos y menor tasa de adicción y abuso. Tales características hacen de esta molécula un arma esperanzadora en el tratamiento del dolor crónico o de la propia adicción a fármacos opioides

Curso de Seguridad del Paciente en Anestesiología – CSPA14

by

Ya está disponible la 14ª edición del Curso de Seguridad del Paciente en Anestesiología de SENSAR, CSPA14, a través de la tienda de AnestesiaR. El programa, en colaboración con le Hospital virtual Valdecilla, ha formado a más de 600 profesionales en cultura de seguridad, manejo de situaciones de crisis y aprendizaje a partir del análisis de los incidentes críticos en el entorno periquirúrgico.

Cuando nada malo pasa, ¿va todo bien? Interpretación de la probabilidad con numerador cero.

by

Hacer inferencias sobre probabilidades cuando el numerador de la proporción es cero puede resultar algo truculento, ya que tendemos a pensar que la no ocurrencia de eventos es algo cualitativamente diferente de la ocurrencia de uno, pocos o muchos eventos, y esto no es realmente así. Un numerador igual a cero no quiere decir que el riesgo sea cero, así como tampoco nos impide hacer inferencias acerca del tamaño del riesgo, ya que podemos aplicar los mismos principios estadísticos que a los numeradores distintos de cero.

¿Caminamos hacia el manejo del videolaringoscopio como primera opción en una vía aérea difícil?

by

Determinar los factores predictivos de una vía aérea difícil constituye un reto para el médico anestesiólogo. La mayoría de guías actuales, sitúan los videolaringoscopios como elementos de rescate de una vía aérea fallida, tras una laringoscopia tradicional óptima. Establecer un algoritmo que en base a unas características físicas, permita determinar qué pacientes se beneficiarán del uso del videolaringoscopio como primera opción, puede suponer una ventaja y una disminución en los problemas relacionados con la vía aérea.

Análisis de la onda de presión arterial en Anestesiología y Cuidados Intensivos I.

by

La frecuencia y la forma del pulso arterial han sido empleadas desde hace milenios en un amplio abanico de escenarios clínicos.
Cada componente de la onda de la presión arterial; presión pico, presión diastólica, tiempo de eyección, ascenso de la presión arterial durante la sístole y presión arterial media son el resultado de una compleja interrelación de procesos ventrículo-arteriales. Su correcta interpretación puede ser de gran utilidad a la hora de tomar decisiones clínicas.

¿Podemos utilizar la simulación para evaluar la formación durante la residencia?

by

Los médicos residentes (MR) durante el periodo de formación deben adquirir conocimientos y habilidades de forma progresiva para abordar cualquier situación clínica. La simulación clínica es una herramienta que permite entrenar   los conocimientos y habilidades adquiridas y aplicarlos a situaciones cuasi reales previamente a entrar en contacto con el paciente.

Columnas, tartas y un italiano ilustre. Representación gráfica de variables cualitativas.

by

La estadística descriptiva es aquella rama de la estadística que utilizamos habitualmente para obtener una primera aproximación a los resultados de nuestro estudio. Con frecuencia se recurre a la representación gráfica de las variables para conseguir una síntesis rápida más sencilla de comprender. Se revisan los tres gráficos más utilizados para la representación de las variables cualitativas.

Acidosis propiónica, enfermedad metabólica rara con manejo anestésico peculiar

by

La Acidosis Propiónica es una enfermedad metabólica mitocondrial que afecta al catabolismo de los ácidos grasos, colesterol y los aminoácidos de cadena ramificada a causa de un déficit enzimático. No existe una correlación del genotipo con la severidad de la enfermedad. Es considerada como una enfermedad rara, aunque su incidencia es variable, y dentro de los errores del metabolismo es de los más frecuentes. En el contexto de un paciente con esta patología que va a requerir ser anestesiado en varias ocasiones procedemos a la revisión de la fisiopatología de la enfermedad, sus complicaciones e investigar en las implicaciones anestésicas del manejo anestésico futuro.

¿Hay factores pronósticos de mortalidad en el paciente séptico en la UCI? El valor de la tasa de eliminación de lactato sérico

by

La sepsis es la primera causa de muerte por infección en el mundo y el pronóstico es dependiente del tiempo de inicio de un tratamiento eficaz. Se han descrito numerosos factores pronósticos en la bibliografía, sin embargo, en pocos estudios se ha comparado la importancia de unos frente a otros. El presente artículo, analiza, en una muestra de 82 pacientes, algunos factores pronósticos en las primeras horas de ingreso, así como indicadores de supervivencia a los 28 días. Los diferentes factores pronósticos analizados son: cifras de lactato, su tasa de eliminación, la saturación venosa central y la diferencia arterio-venosa central de oxígeno. Los resultados muestran que las cifras de lactato a las 24 horas son las que presentan una relación de sensibilidad/especificidad mayor (punto de corte de 2,15 mmol/dl), junto con las cifras de lactato a las 12 y a las 6 horas

Literatura Infantil y Medicina.

by

Presentación de los libros infantiles: «Aisha y los salvavidas» y «¡Preparados, listos, a soñar!» de la Dra. Lucía Porteiro, anestesióloga del Hospital Vall d’Hebron.
Estos dos cuentos ayudarán a los niños a reducir sus miedos ante una cirugía y a conocer de una forma fácil y divertida, cómo actuar durante una emergencia.

Como un reloj olvidado. Descripción de variables cualitativas.

by

El análisis de las variables cualitativas suele limitarse a escasos índices como sus frecuencias relativas y acumuladas o la moda. Sin embargo, existen índices diseñados para estudiar la variabilidad de este tipo de variables, a semejanza de las variables cuantitativas, que suelen recibir más atención. Se describen algunos de estos índices que miden la variabilidad de las variables cualitativas.

Rotura de músculo papilar anterolateral como manifestación principal de endocarditis infecciosa por Staphylococcus aureus

by

Un varón de 22 años ingresa por urgencias de nuestro hospital por disnea y fiebre, precisando de intubación y ventilación mecánica. La exploración ecocardiográfica mostró una insuficiencia mitral severa con rotura del músculo papilar anterolateral. Se realiza recambio valvular mitral, confirmando intraoperatoriamente la rotura del músculo papilar, sin evidencia de inflamación en los velos o cuerdas tendinosas. El análisis histológico y microbiológico demostró infeccción por Staphylococcus aureus.

Competencias profesionales de la función directiva en Unidades de Gestión Clínica I

by

En los últimos años está cobrando cada vez mayor importancia la necesidad de una administración hábil y competente como elemento imprescindible del éxito organizacional. El Management se encuentra en una etapa de gran desarrollo que requiere de la presencia de directivos especializados en éste área, capaces de adaptar las mejores herramientas de gestión a las necesidades de las organizaciones sanitarias.

La organización que no se adapte a los nuevos escenarios sanitarios está abocada al fracaso o al analfabetismo empresarial.

Curso de Soporte Vital Avanzado (SVA) del European Resuscitation Council (ERC) organizado por la SEDAR (octubre-noviembre 2019)

by

Este curso de SVA está acreditado y avalado por el European Resuscitation Council (ERC), Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) y por nuestra Sociedad. Además, nos parece importante destacar que se ha solicitado la acreditación a la Comisión de Formación Continuada (CFC) de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS).

Oxigenoterapia nasal de alto flujo en anestesia. Revisión. (Parte I)

by

La oxigenoterapia nasal de alto flujo (HFNO) es una herramienta relativamente nueva que ha suscitado un gran interés en diversos entornos sanitarios con potencial de aplicación en multitud de pacientes con distintas condiciones subyacentes.
Se trata de un sistema fácil de aplicar y fácil de usar (solo requiere ajustar Fi02 y flujo). Es bien tolerado.
Revisaremos la evidencia actual sobre sus efectos fisiológicos, así como los recientes usos en anestesia en adultos

¿Cambia realmente la localización de la membrana cricotiroidea medida en posición neutra con la extensión de la cabeza y cuello? La ecografía nos abre los ojos.

by

El abordaje quirúrgico de urgencia de la vía aérea ante una situación de paciente “no ventilable – no intubable” es un escenario que implica un adecuado entrenamiento por parte del anestesiólogo que posibilite una resolución exitosa en el menor tiempo posible.

Diabetes insípida perioperatoria secundaria a litio. Reporte de un caso

by

La diabetes insípida es una patología caracterizada por la eliminación de volúmenes muy elevados de orina diluida. La hormona antidiurética es la encargada de regular la reabsorción de agua en el túbulo colector. Podemos diferenciar dos variantes, la neurogénica o central y la nefrogénica o secundaria según el nivel que esté afectado.

Curso de Soporte Vital Avanzado (SVA) del European Resuscitation Council (ERC) organizado por la SEDAR

by

Este curso de SVA está acreditado y avalado por el European Resuscitation Council (ERC), Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) y por nuestra Sociedad. Además, nos parece importante destacar que se ha solicitado la acreditación a la Comisión de Formación Continuada (CFC) de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS).

Idolatrada, pero incomprendida. El significado del valor de p.

by

El valor de p indica la probabilidad de obtener un valor tan o más extremo al observado, partiendo de la suposición de la igualdad de efecto que marca la hipótesis nula. Sin embargo, es frecuente malinterpretar este valor, dándose interpretaciones al valor de p que poco tienen que ver con su significado real. Se explica el significado del valor de p y algunas de sus malinterpretaciones más frecuentes.

Curso de Seguridad del Paciente en Anestesiología – CSPA13

by

Ya está disponible la 13ª edición del Curso de Seguridad del Paciente en Anestesiología de SENSAR, CSPA13, a través de la tienda de AnestesiaR. El programa, en colaboración con le Hospital virtual Valdecilla, ha formado a más de 500 profesionales en cultura de seguridad, manejo de situaciones de crisis y aprendizaje a partir del análisis de los incidentes críticos en el entorno periquirúrgico.

El detector de tramposos. Usos incorrectos de la estadística.

by

Una alta proporción de los trabajos publicados en revistas médicas son defectuosos desde el punto de vista metodológico. Estos errores pueden ser debidos a la falta de formación de autores y revisores, eminentemente clínicos. Sin embargo, en algunas ocasiones son errores deliberados con el objetivo de favorecer la obtención de determinadas conclusiones. Se revisan los errores más frecuentes que pueden observarse con el empleo de las pruebas estadísticas.