Blog AnestesiaR

Artículos del 300 al 450

Una nueva técnica para la ventilación unipulmonar en anestesia cardiotorácica

by

Describimos una nueva técnica de aislamiento de un pulmón para paciente adulto en cirugía cardiotorácica, utilizando un tubo endotraqueal simple (SL) con una cámara LED integrada de alta resolución y un bloqueador bronquial. El bloqueador es insertado en la luz del tubo endotraqueal, para permitir el aislamiento del pulmón izquierdo o derecho

Tromboelastometría

by

La tromboelastometría permite analizar la formación, fortaleza y lisis del coágulo con resultados válidos en 10 minutos. Ello nos permite realizar un tratamiento dirigido, guiado por objetivos y rápido. Es, por tanto, sumamente útil para el diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de la coagulación del paciente agudo.

Simplificando el impacto. Números de impacto en estudios de cohortes

by

Las medidas de impacto son las que nos indican de forma más clara la magnitud de la exposición sobre el efecto en estudio. De forma equivalente al número necesario a tratar de los ensayos clínicos, se han descrito una serie de números de impacto que se calculan a partir de otras medidas de impacto de más difícil interpretación.

Tubos endotraqueales pediátricos con o sin balón: revisión de un metanálisis

by

Los tubos endotraqueales sin balón han sido comúnmente utilizados para la intubación de niños menores de 8 años debido a la anatomía laríngea pediátrica y al miedo a que el balón cause lesión en la mucosa de la vía aérea produciendo una estenosis subglótica , sin embargo presentan varias limitaciones. El objetivo del estudio fue comparar, mediante un meta-análisis, la morbilidad de la vía aérea postextubación en los niños que recibieron tubos endotraqueales con balón frente a los que recibieron tubo sin balón.

Éramos pocos…Neurofisiología y anestesia en cirugía de columna

by

La inclusión en quirófano de la monitorización de los potenciales evocados sensitivos puede suponer una alteración de la actividad anestésica …O no. En el artículo se propone la implantación de los anestésicos inhalatorios en combinación con otros fármacos como técnica anestésica ideal para estas cirugías donde la presencia de halogenados está proscrita en muchos protocolos.

Un caso de probabilidad engañosa. Probabilidad condicionada y teorema de Bayes

by

Cuando dos sucesos son independientes, la probabilidad de que ambos se produzcan es igual al producto de la probabilidad de ocurrir de cada suceso. Sin embargo, esta situación se complica cuando los sucesos son dependientes y la probabilidad de que ocurra uno de los dos influye en la probabilidad del otro. Para estos casos, lo usual es emplear el teorema de Bayes para el cálculo de la probabilidad condicionada.

5555 razones para estar satisfechos en AnestesiaR

by

Cuando comenzamos con AnestesiaR no nos podíamos imaginar que está página web se convirtiese, casi sin querer, en una referencia para profesionales en todo el mundo. Probablemente, la página de anestesia, críticos y urgencias en español más visitada del mundo. Hoy anunciamos haber superado los 5555 suscriptores, 5555 razones para estar satisfechos en AnestesiaR.

Levosimendan vs Milrinona: Comparación tras cirugía valvular en pacientes con hipertensión pulmonar y disfunción ventricular izquierda

by

Las valvulopatías aórtica y mitral pueden desencadenar una disfunción ventricular izquierda e hipertensión pulmonar. Los autores del presente estudio plantean la hipótesis de que la combinación Levosimendan/Adrenalina es superior ) a milrinona/Adrenalina en el periodo posterior al bypass cardiopulmonar.

Novedades en Seguridad del Paciente

Próximas novedades en seguridad del paciente

by

El inicio del curso viene con oportunidades para la formación muy interesantes: dos cursos de Seguridad del Paciente que pueden adaptarse a tu perfil: El 7º Curso de Seguridad del Paciente en Anestesiología o el European Patient Safety and Quality Masterclass de la ESA. Pero además con noticias como la extensión de SENSAR a Chile y el lanzamiento del Manual de Crisis en Anestesia y Pacientes Críticos

Libro: Manual de Medicina del Dolor

by

Editorial Médica Panamericana publica el primer manual en lengua castellana dedicado a la medicina del dolor. Su fuente es la Sociedad Española del Dolor (SED) y sus autores, miembros de reconocido prestigio en diversas disciplinas relacionadas con el dolor.

La escopeta de feria. Error aleatorio y sistemático

by

Existen dos tipos de errores en Epidemiología: el error aleatorio y el sistemático o sesgo. El error aleatorio se debe al azar, generalmente a error de muestreo y afecta fundamentalmente la precisión de los resultados. Por otra parte, el error sistemático se debe a errores en el diseño o análisis del estudio y compromete la validez de los resultados.

II Curso de Atención Básica Inicial al Paciente Quemado y III Simposio Internacional sobre el Enfermo Quemado Crítico

by

Presentamos el “II CURSO DE ATENCIÓN BÁSICA INICIAL AL PACIENTE QUEMADO (ABIQ)” a celebrar el día 19 de octubre de 2016 y el “III SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE EL ENFERMO QUEMADO CRÍTICO” a celebrar el día 20 de octubre de 2016 en el Hospital Universitario de Getafe ( Madrid), organizados por el Servicio de Cirugía Plástica y el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Getafe

Evaluación del nuevo dispositivo Surgicric® para cricotiroidotomía de emergencia en un modelo porcino

by

Las situaciones de paciente no intubable no ventilable, aunque infrecuentes, se asocian a una alta morbilidad y mortalidad. La cricotiroidotomía es el último recurso para asegurar la vía aérea en estas situaciones y está indicada en el algoritmo de la ASA cuando han fallado el resto de alternativas. Evaluación del nuevo dispositivo Surgicric®.

Incidencia y factores de riesgo de dificultad de ventilación con dispositivos supraglóticos en la población del sudeste asiático

by

Los dispositivos supraglóticos han demostrado ser instrumentos eficaces en situaciones de intubación difícil y ventilación difícil. Se analiza un estudio retrospectivo, llevado a cabo en 14.480 pacientes sometidos a anestesia general medio en los que se utilizó un DSG, y orientado a mejorar la calidad y la seguridad del paciente.

Curso de Seguridad del Paciente en Anestesiología. CSPA7

by

Matricúlate en el Curso de Seguridad del Paciente en Anestesiología. CSPA7. Curso mixto (online/presencial), consta de un Módulo Online de 2 meses de duración y un Módulo Presencial de 8 horas de duración en el que se desarrolla una visión de la Seguridad del Paciente en el entorno periquirúrgico y del paciente crítico fusionando el visión enfocada al sistema con el factor humano y trabajo en equipo.

Papel de la hipotermia terapéutica tras parada cardiaca extrahospitalaria

by

La hipotermia terapéutica es una herramienta para el cuidado de los pacientes tras parada cardiaca extrahospitalaria según las últimas guí­as internacionales. Sin embargo existe polémica alrededor de su empleo debido a las potenciales complicaciones que de su utilización se pueden derivan. Presentamos una revisión bibliográfica sobre el beneficio de su uso.

No te dejes llevar por los extremos. Parámetros de escala robustos.

by

La presencia de valores extremos puede sesgar la estimación de los parámetros de localización y de escala de una distribución. En estos casos pueden utilizarse estimadores robustos de la desviación tí­pica, más acorde a la desviación real de los datos de la distribución. Los más idóneos y sencillo son la desviación mediana absoluta y la desviación winsorizada muestral.

Elementos críticos en el entorno preoperatorio pediátrico: ¿Claves en la Seguridad?

by

La anestesiología moderna es una ciencia basada en la seguridad del paciente, adquiriendo ésta cada vez mayor relevancia. En este sentido, se han establecido múltiples guías y documentos que estratifican los riesgos evitables, tanto de manera generalizada como en subespecialidades de la anestesia y que ayudan al anestesiólogo a realizar su trabajo con las máximas garantías de seguridad.

Equipo de respuesta rápida de Ví­a Aérea Difí­cil

by

Integración del Equipo de respuesta de la Ví­a Aérea Difí­cil en el Sistema de Respuesta de la Urgencia del Hospital. Revisión 2015.
Los sistemas de respuesta rápida (SRR) hospitalaria se han desarrollado durante los últimos 20 años para dar respuesta a situaciones clí­nicas agudas más allá de la parada cardiorrespiratoria (PCR).

VAD4

Trailer del Curso de Vía Aérea Difícil AnestesiaR VAD4

by

AnestesiaR muestra el trailer de VAD4. Curso de manejo de Vía Aérea Difícil AnestesiaR para anestesiólogos y especialistas en cuidados críticos, ORL, urgencias y afines que se diferencia por la gran interactividad con expertos en vía aérea de toda España y la actividad a base de casos prácticos que permite tener una visión completa de dispositivos y estrategias aplicables en el campo.

Aspectos prácticos en el manejo de la VAD Pediátrica

by

Los algoritmos, guías y recomendaciones para el manejo de la vía aérea en los adultos están claramente definidos, no así cuando nos encontramos con problemas de manejo de la misma en la población pediátrica. Los autores de este artículo hacen una revisión sobre qué aspectos debemos considerar ante la sospecha de VAD en niños, y cómo podemos preverla y manejarla.

Heparina reduce la mortalidad en sepsis severa: meta-análisis

by

Hay aproximadamente 19 millones de casos nuevos de sepsis al año, de los cuales, se estima que se produce el fallecimiento del paciente en un 25% de los casos. Desde que se empezó a utilizar la heparina en el tratamiento de la sepsis se observó una disminución de la mortalidad que podría ser atribuida al uso de heparina, esteroides y drogas vasoactivas, lo cual inspiró para realizar estudios como el que presentamos.

Cuidado Anestésico de los profesionales de la voz. Revisión 2015

by

Los cantantes acuden a la consulta de Anestesia con gran ansiedad, preocupados por los posibles efectos de la cirugía y anestesia sobre su voz. Se debería entregarles un consentimiento informado completo donde se documente todos los riesgos y las expectativas realistas de recuperación. Durante la cirugía se debería usar el tubo endotraqueal lo más pequeño posible y minimizar al máximo el movimiento del mismo durante la Anestesia y la Extubación. Se debería coordinar un plan de recuperación de la voz entre el otorrino y un logopeda.

¿Puede ser Glidescope una alternativa al fibrobroncoscopio? Un caso de IOT despierto con glidescope en paciente con linfoma en cuello

by

Los pacientes con tumores de la vía aérea superior y aquellos que previamente han recibido radioterapia son un grupo cuyo manejo siempre supone un desafío. En estos casos, existen varios dispositivos utilizables para el manejo de la vía aérea. Presentamos el caso de un paciente con predictores de vía aérea difícil que fue intubado despierto con Glidescope al primer intento.

Neosaxitoxina, ¿un intruso prometedor en anestesia locorregional?

by

En los últimos años se ha investigado sobre la necesidad de nuevas moléculas que actúen como anestésicos locales o coadyuvantes de estos y que prolonguen la duración del efecto anestésico con menos eventos adversos. En este intento de búsqueda, han surgido en la actualidad anestésica ciertas neurotoxinas (como la Neosaxitoxina), cuyo efecto ha sido estudiado de forma experimental en animales y algunos humanos.

XII Curso De EcografíA En Anestesia Y Cuidados Intensivos

by

Presentación del XII CURSO DE ECOGRAFíA EN ANESTESIA Y CUIDADOS INTENSIVOS que se celebrará en Pamplona, los dí­as 28, 29 y 30 de abril de 2016, en el Salón de Actos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra,
El objetivo principal del curso es que los asistentes puedan adquirir conocimientos y experiencia en ecografí­a cardiaca, pulmonar y en el uso de la ecografí­a para guiar las punciones.

Intubación con Glidescope, la experiencia es un grado

by

Actualmente no existe una definición exacta de lo que significa“ experiencia“ en cuanto al manejo de un dispositivo. Normalmente ésta se ha basado en el tiempo que lleva realizar la técnica y en el éxito de la misma. Analizamos un estudio en el que los autores evalúan el Glidescope para determinar el numero de intubaciones necesarias para que un residente logre >90% de probabilidades de éxito.

Conocimientos básicos en ecografí­a – El Odioso Doppler

by

¿Cuántos de vosotros habéis alguna vez intentado entender el doppler y habéis desistido? En mi caso, varias veces… Hasta que alguien me lo explicó y pude entonces entender aquello que varias veces intenté leer…
La compresión del Doppler es fundamental para poder entender los parámetros hemodinámicos que se obtienen a partir del mismo. La integración de los parámetros hemodinámicos en un algoritmo permite manejar a nuestros pacientes cuando se encuentran en shock o llegar al diagnóstico de los pacientes con disnea. Todo mediante una simple ecografí­a…

Primera Reunión sobre el Abordaje Integral del Paciente con Fracaso Hemodinámico. SHOCK 2016

by

SHOCK 2016 es la primera Reunión sobre el Abordaje Integral del Paciente con Fracaso Hemodinámico, impartido desde una perspectiva multidisciplinar. El objetivo es proporcionar a los participantes la ocasión de revisar conceptos actuales, clí­nicamente relevantes, así­ como avances en la tecnologí­a y el manejo de los pacientes con shock.
Organizada por el Servicio de Anestesiologí­a y Reanimación del Hospital Universitario la Paz y tendrá lugar del 14 al 16 de abril de 2016, en el aula Ortiz Vázquez. Hospital Universitario La Paz. Madrid

Recomendaciones Éticas en la Reanimación Cardio-Pulmonar. Recomendaciones ILCOR 2015

by

Presentamos un resumen de las recomendaciones éticas recogidas en las Guí­as ILCOR 2015. Se ha intentado ofrecer información y orientación sobre los principios de la ética para los profesionales que han de enfrentarse con la difí­cil decisión de iniciar o no una RCP, o suspenderla, y sobre las consideraciones especiales para situaciones como niños o la donación de órganos después de un intento de reanimación sin éxito.

Oportunidad Laboral En Anestesia En El Hospital Universitario De Torrejón

by

El Hospital Universitario de Torrejón busca anestesistas con ganas de trabajar en un servicio en expansión y dinámico que ofrece oportunidades de formación y desarrollo en anestesia regional ecoguiada, ecografí­a transesofágica, ví­a aérea difí­cil, cirugí­a fast-track, técnicas para el tratamiento del dolor crónico incluyendo acupuntura y cirugí­a de ahorro de sangre.

Más vale poco muchas veces…. que mucho una vez: Educación e implementación de la RCP. Revisión de Guí­as ILCOR 2015

by

El principal cambio de estas nuevas Guí­as ILCOR 2015 es la educación e implementación de la RCP y su importancia para salvar una vida.
Salvar vidas no depende sólo de conocer los fundamentos cientí­ficos sino también de una formación efectiva de los legos y de los profesionales. Esa formación debe ser frecuente y no es tan importante su duración.

Más vale poco muchas veces…. que mucho una vez: Educación e implementación de la RCP. Revisión de Guías ILCOR 2015

by

El principal cambio de estas nuevas Guías ILCOR 2015 es la educación e implementación de la RCP y su importancia para salvar una vida.
Salvar vidas no depende sólo de conocer los fundamentos científicos sino también de una formación efectiva de los legos y de los profesionales. Esa formación debe ser frecuente y no es tan importante su duración.

Infecciones y Edema. Revisión 2015

by

Las infecciones, el edema y las inflamaciones de cabeza y cuello pueden producir alteraciones de la Ví­a Aérea. Un conocimiento de la fisiopatologí­a permitirá un diagnóstico exacto y una pronta intervención. Es muy importante la discusión de los miembros del grupo de VA para el desarrollo de planes que aseguren la VA de los pacientes.

eco pulmonar

Conocimientos Básicos en Eco Pulmonar ECOCRITIC

by

Presentamos un nuevo videotutorial de ECOCRITIC.
Clásicamente se ha pensado que el pulmón, al tratarse de un órgano aireado que no conduce los ultrasonidos, no se puede estudiar. Cuando el pulmón es ocupado por agua, en el edema agudo de pulmón, o por una condensación que lo solidifica, la impedancia del tejido pulmonar varía dando lugar a artefactos y a la visualización de estructuras patológicas.